viernes, 21 de junio de 2013

HOY 22, HISTORIA DE UN GOLPE



Fue un golpe para derrocar al Presidente  Fernando Lugo muchas veces anunciado. Se le acusaba   de su vida privada, de ser de izquierda, de ser visitado por campesinos sin tierras, etc.…etc...

Todo esto pertenecía a la estrategia opositora de no dejarle gobernar.  Lo mucho o poco que hacía para ayudar  a los empobrecidos (Salud Preventiva y gratuita, asignación a Tekopora  y a los Adultos Mayores, etc...) asustó a lo sojeros, ganaderos y mafia de toda clase, de los que eran parte o servidores muchos de los parlamentarios.

En su mandato la ciudadanía fue abriendo los ojos y se organizó por sí sola.

 En mayo del 2012  el día 12 hubo un Festival  muy sonado ante el Panteón de los Héroes.  El día 15, una muchedumbre logró anular los 50 millones de dólares concedidos por diputados para  operadores políticos. El 30 de mayo, también una muchedumbre, que rechazaba las listas sábanas, hizo huir  a los senadores por la  aun no terminaba Costanera.

Parece que esto metió más miedo a los  “amos” del Paraguay. Y un grupo   decidió quitarlo de la Presidencia.

La masacre de Curuguaty, inventada o no contra Lugo, ciertamente era usada como acusación principal en el  su Juicio Político, una semana después.

Por desidia nunca los parlamentarios se habían preocupado de reglamentar el artículo 225 de la Constitución sobre el juicio político al Presidente. El viernes 22 improvisaron un reglamento mal hecho que no respetaba los plazos necesarios.

Cada ciudadano tiene sus recuerdos de aquel 22 de junio del 2012.

Personalmente recuerdo haber hablado en la  Plaza delante del Congreso, rechazando el Juicio y pidiendo a la ciudadanía que nos reuniéramos en mayor número para  impedirlo.

Fuimos  ingenuos  esperando hasta el final que no hubiera votos suficientes en los senadores. En realidad todos estaban comprados o bien adiestrados para darlo. Aquello era un “circo” y antes del juicio la sentencia ya estaba dada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario