viernes, 28 de junio de 2013

“ESOS TRABAJADORES SE CREEN QUE SON BRASILEÑOS”



                                  Elijo esta frase de  un presidente  paraguayo porque se refiere al tema que  voy a tratar y refleja lo que pensaban  sobre  el.

 Al acabar las obras en  Itaipú los trabajadores que la hicieron, paraguayos y brasileños, volvieron a sus valles.

La mayoría habían trabajado en la usina hidroeléctrica más grande del mundo con empresas tercerizadas. Los trabajadores  brasileños, organizados  en sindicatos, cobraron todo lo que  ordenaba su ley laboral para estos casos.

Los trabajadores paraguayos, sin sindicatos en la  dictadura, comenzaban entonces a tenerlos. Eso significó despidos de los sindicalistas y hasta dos muertes en las manifestaciones por  querer  alcanzar la liquidación  de fin de obra,  que ya habían logrado sus compañeros brasileños.

En este ambiente uno de nuestros presidentes  de la Nación pronunció la frase del título.

Han pasado los años y todo sigue igual.

 Algunos de los trabajadores de Itaipú ya murieron y otros, enfermos,  están encamados. Los que quedan han venido a la capital  a defender sus derechos. Desesperados algunos se han crucificado en CDE y en Asunción.

Todo esto da mucho que pensar.

¿Por qué Itaipú paraguaya no vigiló a las empresas tercerizadas paraguayas para que cumplieran las leyes  laborales con los paraguayos  como hicieron los brasileños con las empresas brasileñas? Nuestros  “barones de Itaipú” solamente se dedicaron a juntar  inmensas fortunas.

¿Por qué ese desprecio y discriminación de algunos  Presidentes  paraguayos hacia nuestros obreros? Esto  me preocupa. Está mostrando al más alto nivel la brecha social y económica existente entre ese 2% privilegiado de los “amos” del Paraguay y el resto de la población. Desprecio y discriminación que hacia los dos millones y medio de pobres ya se hace intolerable.

Este tema de la liquidación por  fin de trabajo ocurrido en el Itaipú paraguayo, al destaparlo un poco, muestra una vez más que la corrupción nos viene desde arriba para abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario