martes, 4 de junio de 2013

EL EPP, ¿EXISTE O NO EXISTE?



Oficialmente, y para muchos, sí existe el EPP. Y las pruebas, dicen, son las acciones de que hablan los diarios y las fotos y videos de la TV.

También existe la opinión contraria. Por ejemplo ésta, que une la duda sobre su existencia  a otro objetivo.  “Los diferentes operativos de tareas conjuntas (policías y militares)  con la excusa de luchar contra el EPP, en realidad se centraron en el amedrentamiento y represión a las comunidades campesinas pobres de San Pedro y Concepción”.

Por otra parte, soy consciente que, los que me hacen la pregunta, lo que quieren (tal vez con diferentes fines) es saber lo que yo pienso.

Personalmente no les puedo dar ni un sí ó un no. Hay demasiada confusión (¿provocada?) alrededor de este tema. Pero, cada día va creciendo mi duda sobre si todo lo que se achaca al EPP sea verdaderamente de el.

Hay, además un argumento, que me aprieta. Nunca pidieron que Federico Franco acabara con el EPP. Pero sí  el que estrechara el cerco a su alrededor, en estos diez meses. Nada de esto logró.  ¿Es acaso un fantasma al que no se logra localizar?

La pregunta sobre la existencia o no del EPP y el asesinato de Linsdtron lleva consigo otras dos. 

Primera:¿es lícito el asesinato por objetivos sociales o políticos?. La respuesta es negativa. Nadie, ni el Estado, tiene derecho a matar. Y si esto se hace en una guerra, ésta es un mal que tiene que desaparecer a medida que avanzamos en humanidad.

Segunda: El asesinato de Linsdtron,  sea quien fuere su autor, ¿por qué ahora cuando va a comenzar  el juicio sobre la masacre de Curuguaty?.

No creo que ayude a  los campesinos presos (si es de autoría del EPP). Más bien infunde temor para que los  jueces sean duros en sus sentencias. Y esto ¿a quién le conviene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario