martes, 28 de mayo de 2013

NIÑOS DESNUTRIDOS Y PINES DE ORO PARA SENADORES



Un pediatra  me hablaba sobre el daño irreversible que sufren por la desnutrición los niños de 1 a 5  años.

Se trata  que, al faltarles  a sus neuronas ciertas substancias, dejan de unirse. Resultado,  una persona  para toda la vida con el cerebro no desarrollado y  bajo coeficiente mental.    

Doy cifras de un Bañado que conozco. Son un poco bajas. Prefiero esto a caer en la exageración.

En este Bañado viven 16.000 personas. El 60% de la población tiene menos de 30 años. Son un poco más  de 10.000 personas.

Con el alto índice de nacimientos, entre quince y treinta años hay  unos cinco mil jóvenes y adultos jóvenes.

Y entre 1 y 15  una cantidad superior a cinco mil niños.

Dividamos esta cifra en períodos de tres quinquenios.   Ciertamente, menores de  5 años debe de haber  más de 1.500.

Dada la falta generalizada de trabajo y el que hay mal pagado,  no es exageración  afirmar que en este Bañado, entre 1 y 5 años,  existen unos 500 niños desnutridos. De ellos, 20  son atendidos en un centro especializado. El resto viven en la desnutrición más severa.

No cuento a los que tienen menos de un año porque son alimentados por la leche materna, lo cual por la pobreza  es mucho suponer.

 Esos 500 niños entre 1 y 5  años, ya tienen que ser  salvados de convertirse en “cretinos”. Necesitan entrar en un plan de nutrición integral garantizado con especialistas.

Pero, no hay plata para ello.

¿No la hay?

El Senado va a repartir 45 pines de oro para los senadores que van a jurar su cargo el 29 de junio. El costo de todos el diario UH lo ponía en  129 millones de guaraníes.

Este gasto inútil de mero adorno no se condice con la peligrosa desnutrición de estos 500 niños. Y son solamente en un barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario