viernes, 24 de mayo de 2013

DIA NACIONAL DE LAS LUCHAS CIUDADANAS








El sábado 25 lo vamos a celebrar a las 18 horas delante del Panteón de los Héroes.

Cuando una sociedad está  despierta se expresa  con manifestaciones y  marchas. Allí expone delante d e todos,  sus sueños y  sus denuncias. Allí va para cobrar fuerzas.

Se puede decir que vivimos en un mundo movilizado. En el 2.008 comenzó en Grecia. Pasó a Islandia. Se afincó en España con los indignados. Cruzó el Mediterráneo hasta los países árabes del norte de África. Llegó  a China  y  hasta Wall Street en los Estados Unidos.

La ola de movilizaciones alcanzó  Paraguay y comenzó entre nosotros  en el 2.012.

El 12 de mayo del 2.012 fue la primera manifestación, delante del Panteón.  Una verdadera fiesta donde cada uno expresó sus reivindicaciones.

El 25 de mayo  más de 5.000 personas  nos dimos cita en la Plaza. Tenía media sanción una ley por la que se concedía cincuenta millones de dólares para los operadores políticos. La presión popular anuló la ley ya aprobada.

El 30 de mayo, también en la Plaza, exigíamos el desbloqueo de las listas sabanas. El Senado postergó la aprobación de una ley sobre ella, que por cierto no estaba del todo bien hecha. Todo terminó aquella noche con una foto que dio la vuelta al mundo entero: los senadores escapándose con mucho miedo en su autos por una avenida Costarena, que aun no estaba terminada.

Ciertamente existía ya un temor en senadores y diputados ante la presión ciudadana. Tal vez comenzaran a pensar entonces en el golpe parlamentario de veinte días después.

Después del golpe hubieron muchas manifestaciones, la mayoría contra la masacre de Curuguaty. Nos faltó hacer una grande de 40.000 personas. Pero, ya estábamos divididos.

Y no lo olvide: el sábado 25 a las 18 horas gran manifestación delante del Panteón. Es  el Día Nacional de las Luchas Ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario