lunes, 20 de mayo de 2013

DERECHO A UN TRABAJO CON SEGURO Y JUBILACIÓN.



Una joven está empleada en uno de los talleres que trabajan en manos de coreanos.  Desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.  Todos los días, menos el domingo. A la semana cobra de salario 240.000 grs. Al mes no llega al millón. Nada de seguro social ni de jubilación. Tampoco sus compañeras que llenan la sala.

Una pregunta teórica: ¿alguien sabe cuantos talleres como éste existen en Asunción y sus condiciones de trabajo? ¿Alguno de ellos tiene sindicato?

Me indignan noticias como la que acabo de dar. Pero, aun existe otra cosa que me indigna más.

Este taller de este coreano que no cumple con la ley laboral hace mal. Pero,  no es ninguna multinacional. Es una pobre empresa que habría que reflotarla desde sus cimientos.

 Hoy, denuncio a las multinacionales que vienen al Paraguay y abusan de que nuestra mano de obra  barata. Que ganan una millonada y que nos dejará cuando le exijamos un salario justo.  

Por favor, abramos los ojos y exijamos un salario justo con seguro y jubilación. Y no nos dejemos engañar.

Somos un país donde falta trabajo y donde  el trabajo que se paga con todas las condiciones que marca la ley es pequeño. Según el economista Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, solamente una tercera parte  de los trabajadores estables  recibe el salario mínimo. Y sólo la mitad  de ellos tiene seguro social. 

Y no olvidemos que  subempleados y  desempleados, vegetan en la extrema pobreza que abarca a  un millón doscientas mil personas paraguayas.

Ciertamente el mayor problema del Paraguay es la pobreza  y antes de proponer alguna solución hemos de pensarlo dos veces. Y  con sus  afirmaciones exageradas, escuchadas en la campaña electoral, tenemos la impresión que solamente lo que harían sería  aumentar la pobreza.

Un tema muy importante para seguir profundizándolo  otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario