miércoles, 3 de abril de 2013

SEGUNDO ESCENARIO: EFRAIN PRESIDENTE



 Jueves 4  abril 013

BUENOS DIAS PARAGUAY
PA’I OLIVA


                SEGUNDO ESCENARIO: EFRAIN PRESIDENTE
                      

Llega no como el que tiene  el poder. Llega sostenido con su  fuerza propia, pero más  apoyado tácticamente por su partido. Estos parecen ser más fuertes. Por eso, poniéndoles condiciones y limitándole a sus conveniencias  el poder. Vamos a tener en este escenario un gobierno liberal muy parecido al que hemos tenido desde el 22 de junio.

Posición internamente dividida, siempre en equilibrio, haciendo pactos y rompiéndose. Posición que, por supuesto, en nuestra Historia política muchas veces se ha dado.

En este escenario es más decisivo que en el otro la importancia de tener o no tener mayoría en el Congreso. Y, aun teniéndola (cosa difícil)  sería una mayoría muy pactada  siempre inestable. Más sometida a otras figuras de su partido o de otro partido  que a Efraín.

Como ha sido costumbre después de golpe, se vería muy presionado para dar poder y ventajas económicas a los que le rodean. Con lo cual sería un gobierno más débil y atacable por corrupto. Con posibilidad de endurecerse y de llegar a las cercanías de una dictadura.

Por si fuera poco, en su contra tendría dos oposiciones bien duras.

La oposición de la ANR furiosa por haber perdido una coyuntura histórica que creía asegurada.

La oposición de una gran parte de la ciudadanía progresista, todavía, golpeada por el juicio parlamentario a Lugo, que, inclusive, no aprobaron muchos de su partido.

El “ser golpista” es denigrante y la ciudadanía lo  achaca por igual  a  las cúpulas de la ANR y del PLRA. Efraín participa de ello.

En las redes hemos escuchado la grabación estos días de sus palabras condenatorias al gobierno legítimamente votado del 2.008, del que él formo parte casi cuatro años. Ahora que es candidato presidencial, ¿se arrepiente de la condena que dio o se ratifica en ella?.

Se necesita  un presidente con fuerza política a favor del Pueblo y no la tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario