lunes, 1 de abril de 2013

PRIMER ESCENARIO: CARTES PRESIDENTE






BUENOS DIAS PARAGUAY


PRIMER ESCENARIO: CARTES PRESIDENTE
                                                              
                                                                 PA’I OLIVA

Es el que tiene mayores probabilidades de serlo. Y es la vuelta del coloradismo al poder para comenzar su año 61 de gobierno. Sabemos cuándo comenzará, pero tardará muchos años en irse.

Por supuesto que tendrá aspectos positivos. El más llamativo,  pondrá algunas cosas en orden desde la mentalidad de un empresario exitoso. Lo cual bastante falta nos hace.

Pero pronto “hará agua”. Levantará una oposición creciente y para no hundirse mostrará otro rostro.

Porque un Estado no es una fábrica en donde manda el patrón. Es la conjunción de conveniencias tan dispares como las de unos pocos que tienen mucho y unos muchos que tienen poco o nada.

Comenzará siendo condescendiente con ambos. Pero, como ambos tienen prisa, pronto tendrá que decantarse.

¿Qué hará, entonces, un presidente que carece  de experiencia política?

Como empresario y por los consejeros que ya tiene, tenderá al sistema neoliberal y se apoyará en sus congéneres que tienen mucho.

Aunque todavía probará su arte de compra. Compró un partido, compró a sus adversarios, compró su candidatura en las internas y comprará su triunfo en las elecciones nacionales. ¿Por qué no comprar a los últimos opositores?.

Pero, ¿qué hará con los que nos neguemos a ser comprados? Tiene a su favor la ley antiterrorista. Y nos lanzará en contra a la policía y detrás de ella a la Justicia con todos los horrores represivos que ya conocemos.

Y comenzará, entonces, una verdadera dictadura económica neoliberal, apoyada mientras le convenga por los EE.UU. Y eso podrá durar años.

Este primer escenario puede ser menos malo si no tuviera mayoría en el Congreso. Pero, con mayoría en él, sería insoportable.

Todo esto, todavía, podría ser modificado por el propio partido de la ANR. Pero este partido ya pasó por circunstancias semejantes en tiempos de la dictadura de Stroessner. Y su cúpula corrupta se le sometió.

Este escenario significa retroceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario