viernes, 26 de abril de 2013

La Curia del Vaticano no pertenece al depósito de la Fe





  LA CURIA DEL VATICANO NO PERTENECE
                AL DEPÓSITO DE LA FE

Me permiten que comience con una confesión de Fe en  la Iglesia Católica. La hago con un profundo respeto a las otras Iglesias y sueño que un día no muy lejano todo los que creemos en el Señor Jesús estemos más  cerca unos de otros.

Elijo este tema porque  asuntos que se refieren a la Curia del Vaticano noto que le quitan credibilidad a la Iglesia.

Llamo Curia del Vaticano a los diferentes dicasterios (ministerios) por medio de los cuales el Papa se relaciona con los mil y pico millones de católicos del mundo entero.

Llamo depósito de la Fe al cúmulo de realidades religiosas que forman el Karaku de nuestra Iglesia.

Lo que quiero decir es  que lo que hace o dice la Curia del Vaticano en concreto y bastantes  veces,  contradice a lo que creemos.

Afirmo esto  sintiéndolo en el alma.

 Al crecer durante veinte siglos la Iglesia dentro de un modelo  vertical, fue necesaria  una institución, que con el paso de los años se fue cargando de todos lo males que da el poder a nivel político y a nivel económico a quienes lo tienen.
Los últimos seis Papas hablaron siempre de reformar la Curia del Vaticano.  “Los Papas pasan, pero la Curia permanece”. El que entra en ella ya no suele salir  sino por la limitación de la edad.

Y escribo este artículo porque el Papa Francisco, como sus antecesores, comienza a dar señales de cambiar este estilo  de la Curia.

Ya eligió cinco cardenales para que le inspiren. Pienso que va a ser una tarea muy difícil, a no ser que ocurra algo nuevo: que los católicos del mundo entero le ayudemos presionando.

 Para ello hemos de cambiar el modelo de Iglesia como jerarquía impuesto al Concilio Vaticano II por la misma Curia al modelo de Iglesia como Pueblo de Dios, que fue el primigenio del Decreto del Concilio.



Somos muchos, creativos y dispersos [www.dosorillas.org]
Otro mundo es posible - Ambue teko ikatu - Un' altro mondo è possibile - Another world is possible - Un altre món és possible - Un autre monde est possible - Um outro mundo é possível  - Beste mundu bat izan liteke - Alia mondo eblas

No hay comentarios:

Publicar un comentario