jueves, 4 de abril de 2013

Análisis Político del segundo escenario: Efraín Presidente



VIERNES  5   abril 013

BUENOS DIAS PARAGUAY
PA’I OLIVA


ANÁLISIS POLÍTICO DEL SEGUNDO ESCENARIO:
                        EFRAIN PRESIDENTE


Y con Efraín  posible presidente haremos las tres preguntas de siempre.

Lo “peor” de este escenario:

La presencia en el poder de un partido , el PLRA, denigrado y soportado en su cúpula gobernante, por participar en el golpe parlamentario express, diez  meses de gobierno  rechazado, y que ahora lograría una  legitimidad por la fuerza de las elecciones. 

Lo ilegítimo aparece legitimado y esto es muy difícil de digerir políticamente. La repulsa de ser  “golpistas” sigue en el corazón del Pueblo porque, aunque las circunstancias sean distintas,  son las mismas personas.

Lo “nuevo” de este escenario:

Después de muchos años el PLRA tendría el poder para gobernar cinco años.  Aunque con una salvedad que empaña todo esto. Es la dirigencia política la que ha conseguido el poder, porque la masa liberal honesta, por su honestidad contra el golpe, no se atrevería a apoyarle  demasiado a la cúpula. 

 Inclusive, en esta dirigencia liberal, la proporción no está a favor de Efraín. Este tiene como 2 puntos mientras que sus oponentes  en la dirigencia partidaria  tienen 5 puntos.

Y esto se agrava todavía más , cuando ahora    esta dirigencia se ha aliado  con un partido, salido de los colorados, famoso por su autoritarismo y corrupción, que pretende tener ministerios tales como defensa, interior, educación etc.…. Efraín estaría dominado  en esas manos.

Lo “débil” de este escenario:

Es la consecuencia de todo lo anterior.

Efraín tiene menos poder que los miembros de su partido que le rodean. Inclusive está sometido a los de Unace, si hacen la alianza. Y esta alianza le quita votos de los que nada quieren con los oviedistas.

Con Efraín “golpista” nada quieren saber ni la mayoría honesta de su partido ni la ciudadanía general que soportó el golpe. Y no olviden que en nuestro Pueblo privan los sentimientos.

Muy difícil veo el entusiasmo popular por  este escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario