jueves, 7 de febrero de 2013

DOS PREMIOS A LA VERGÜENZA



      
Da alegría  al ver que  en un país tan lleno del sistema neoliberal existan  personas capaces de organizar y mover en el mundo entero los llamados “Premio a la vergüenza”.

Premios simbólicos  de condena a multinacionales  irresponsables que conculcan los derechos humanos o destrozan  a la madre naturaleza.

Este país es nada menos que Suiza  a través de la organización “Declaración de Berna “ y “Greenpeace”  que ha otorgado dos “Premio a la vergüenza” a la multinacional SHELL y a la  financiera mundial Goldman Sachs.

El periodista Sergio Ferrari trata así el caso de la  petrolera SHELL “acusada de estar en la primera línea de la búsqueda altamente riesgosa de materiales fósiles  en la zona particularmente sensible del Ártico”.

El descubrimiento de hidrocarburos fue posible debido al cambio climático y más concretamente a la disminución de  la capa glacial ártica, a lo que SHELL contribuye con su explotación petrolera. Esta va a un ritmo que las reservas de petróleo se agotarían en tres años y  harían un daño irreversible.

En cuanto a la Goldan Sachs. Segundo, “Premio a la vergüenza”,   es un actor  central de la mundialización, guiada por las finanzas, que alimenta los beneficios  acrecentando  la pobreza creciente de amplios sectores  de la población. Insisten concretamente que los productos derivados de la Goldman Sachs permitieron  a Grecia integrarse en la zona del euro de forma fraudulenta e hipotecaron el futuro del Pueblo griego.

Agradezco a Sergio Ferrari esta nota que, por supuesto, no aparece en nuestros diarios.

Y, ahora, la aplicación de este  “Premio a la vergüenza” en el Paraguay.

¿A qué multinacional se lo daríamos los paraguayos y paraguayas en este año 2.013?.

Con muchas personas, creo que lo daríamos a una multinacional que se nos quiere imponer a toda costa: la ganadora de esta vergüenza sería…. Río Tinto Alcan.

Y todos conocemos de sobra los motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario