jueves, 10 de enero de 2013

TRANSGÉNICOS: ¿CORRUPCIÓN EN LA CIENCIA?.




Me estoy refiriendo a un tema muy controvertido. ¿Los transgénicos causan  cáncer en los seres humanos?. Una persona me decía hace poco, dudo si de broma o con miedo,  “No sé si estos tomates que tanto me gustan y como todos los días, no acabarán arruinando a mi salud”. Sospechaban que eran transgénicos.

En la ciudad de Caen ( Francia) un equipo de la Universidad estuvo alimentando durante dos años a ratas  de laboratorio con maíz transgénico NK603, resistente al herbicida Roundup, mostrando que produjo tumores cancerígenos y otros daños severos en ratas.  Es el estudio más amplio que se ha realizado a nivel mundial.

En Caen se había  utilizado el mismo tipo de ratas que había  empleado en un experimento Monsanto con el maíz NK603, pero en Caen se  empleó un número mayor de ratas y se prolongó el estudio durante toda la vida de estas, mientras que Monsanto lo interrumpió a los tres meses. Luego, afirmó que las ratas continuaban sanas.

Apoyándose en el experimento de Monsanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dijo que el maíz transgénico era “seguro”. Dos notas: En Caen los daños en las ratas alimentadas por maíz transgénicos NK603  aparecieron a los cuatro meses.  Por otra parte la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria  ,EFSA, ha sido acusada de en diversas ocasiones haber ocultado informes críticos  contra los transgénicos.

Y curiosamente, en México, donde el maíz es lo más popular en las diversas comidas,  la Comisión de Bioseguridad Mexicana sólo  cita lo que dice la EFSA e ignora los experimentos de Caen.

¿Qué ocurriría si los transgénicos en la alimentación humana   fomentaran el cáncer?. ¿Existen científicos de las grandes compañías de transgénicos que , comprados, falsean la verdad en sus investigaciones?

Las dos cosas me preocupan mucho.  El envenenamiento progresivo de la salud por los transgénicos y , también, el engaño de los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario