miércoles, 23 de enero de 2013

¿PARA QUÉ SIRVE CREER EN DIOS?


 

La mejor respuesta es que para nada. Porque la  pregunta está mal planteada.

En ella se considera la Fe en Dios como una de las muchas cosas materiales que tenemos buenas o malas. Y se pregunta sobre su utilidad en este sentido.

Leonardo Boff  en una entrevista que le hizo  al creador  en arquitectura de Brasilia, Oscar Niemeyer, fallecido el año pasado,  cuenta que Niemeyer “se impresionó sobremanera cuando le dije esta frase de un teólogo medieval: “Si Dios existe como existen las cosas,  entonces Dios no existe”. Y él me replicó: “¿Y qué significa eso?”. Le respondí: “Dios no es un objeto que puede ser encontrado por ahí; si así fuese sería una parte del mundo, y no sería Dios”.

Y Niemeyer, como buen intelectual le siguió insistiendo. “¿Y qué es ese Dios?”.  “Y yo casi susurrando  , continúa Boff, le dije: es una especie de energía poderosa  y amorosa, que crea las condiciones para que las cosas puedan existir.  Es más o menos como el ojo que ve todo, pero no puede verse a  sí mismo. Como la fuerza del pensamiento que no puede ser pensada”

“Y Niemeyer se quedó pensativo. Luego continuó: “¿La teología cristiana dice esto?”. Y le respondí: “Lo dice, pero tiene vergüenza de decirlo, porque entonces debería de callar más que hablar”.

El creyente Leonardo Boff le ha hablado de Dios a su gran amigo el ateo Oscar Niemeyer. Un Dios que nos supera.

En este ambiente cargado de amistad y silencio para  gozar de lo que mutuamente se decían, espero que haya Ud. encontrado la respuesta  al título de estas líneas: “¿Para qué sirve creer en Dios”.

Y me gustaría conocerla de su parte, superando ese sentido utilitarista con que muchas veces nos la hacemos y que no es exacto.

Porque también los que somos cristianos tenemos que hablar de nuestras cosas  entre nosotros.

3 comentarios:

  1. Es cierto: °Porque también los que somos cristianos tenemos que hablar de nuestras cosas entre nosotros°
    Los cristianos, específicamente los católicos, hablamos poco de Dios entre nosotros, los comunes, y dejamos que los grandes teólogos nos hablen de Dios con frases que escapan del 'utilitarismo' que los comunes necesitamos.
    El mismo Cristo usó de lo utilitario (los milagros y las parábolas) para que comprendamos su esencia y la/nos integremos a ésta. Por ejemplo, en la homilía de hoy se debería hablar de las cosas supérfluas de la ley que no conducen al bien, sino por el contrario.
    También hoy leí un pasaje de Pablo (2Cor8,11), que explica la IGUALDAD:
    °... 12. Concluyan, pues, esa obra; lo que se ha decidido con entusiasmo debe ser llevado a cabo según las propias posibilidades.

    12. Si hay entusiasmo, cada uno es bien recibido con lo que tenga, y a nadie se le pide lo que no tiene.

    13. No se trata de que otros tengan comodidad y que a ustedes les falte, sino de que haya igualdad.

    14. Ustedes darán de su abundancia lo que a ellos les falta, y ellos, a su vez, darán de lo que tienen para que a ustedes no les falte. Así reinará la igualdad.

    15. Lo dice la Escritura: Al que tenía mucho no le sobraba y al que tenía poco no le faltaba...°

    Leia mais em: http://www.bibliacatolica.com.br/16/54/8.php#ixzz2IoDDDNwS

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lindo y emocionante! Gracias Padre Oliva por su mensaje.

    ResponderEliminar
  3. No entro en la Biblia, ni en la creación en ella narrada, ni en los ángeles, arcángeles y potestades, ni en el paso de los israelitas por el mar tras extender Moisés su mano sobre las aguas quedando éstas divididas, ni en la multiplicación del pan y de los peces, ni en muchos hechos más, con ser todas ellas maravillosas y dignas de un cuento para niños. Solo que no puedo creer que exista un Dios que permita tanto sufrimiento y tanta iniquidad en la humanidad. Cuando leo u oigo que un tsunami ha matado horrorosamente a miles de seres humanos, cuando veo pasar por la calle a unos padres llevando una silla de ruedas en la que va un hijo ya adolescente con el cuerpo deforme y la mirada perdida, cuando observo tantas y tantas injusticias sociales en un mundo en el que unos cuantos son dueños de la mayor parte de la riqueza a costa de la pobreza y de la miseria del resto. Cuando reflexiono con dolor en todo esto pienso y me auto-convenzo cada vez con más fuerza de que es imposible que exista un Dios que permita todo esto.

    ResponderEliminar