martes, 29 de enero de 2013

PANAMÁ: NORTEAMERICANIZADA, CON INCERTIDUMBRE Y DESCONTENTO



Es una nación con una historia especial. Provincia de Colombia, se declaró independiente con  la ayuda de los EE.UU, que ya pensaban construir en ella el Canal. Luego, muchos años con la presencia del vecino del Norte. Por fin, después de 100 años, el Canal pasó a Panamá.  Pero, siempre bajo la mira  del imperio. Es una vía de  transporte demasiado importante.

Marco Gandásegui, Profesor  de Sociología, ve al Panamá bajo el signo de la incertidumbre. “En la esfera política, los planes de los sectores que tienen el poder no son muy claros. En la económico el “boom” que reinició  hace cinco años con altas tasas de crecimiento,   comienza a decaer. En lo social, todo indica que las reivindicaciones populares aumentarán. En política exterior,   el gobierno seguirá a la deriva, detrás  de proyectos ajenos a los intereses del país”.

En mayo de  2.014 habrá elecciones. Gandásegui no es muy optimista sobre los candidatos.

El partido del gobierno, Cambio Democrático, ni cuando  llegó al poder  en 2009   ni ahora, presenta planes concretos. Ha confesado que “su objetivo estratégico es hacer negocios”.

El Partido Panameñista con el actual Vicepresidente, Juan C. Varela. como candidato no  logra convencer.

 En el Partido Revolucionario, fundado por Omar Torrijos,  sus partidarios consideran exageradamente favorito al exalcalde de Panamá, Juan C. Navarro.

El Frente Amplio por la Democracia está luchando por inscribir su partido popular. Desde  el 2.009 los panameños pueden inclinarse por candidatos independientes.  Uno de ellos, Juan Jované,  tiene un programa de gobierno coherente, pero carece de los recursos para la campaña.

La tasa de crecimiento económico es del 10% anual, pero solamente  beneficia a un grupo, mientras el Pueblo  empobrece más.

Y hay un punto bien preocupante:  por ningún lado hay un proyecto de país para las próximas generaciones.

Edito estos datos sobre Panamá y en ellos aparecen lacerantes parecidos con nuestra realidad paraguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario