jueves, 17 de enero de 2013

LEGALMENTE NOS QUIEREN DOMINAR CON TRATADOS IRREVERSIBLES



Supongamos que, a pesar de toda la oposición del Pueblo,  el contrato con Río Tinto Alcan se firmara. Y que se le da un precio subsidiado en la electricidad y que, paralelamente a esto, dentro de varios años el precio de la electricidad subiera y que nosotros quisiéramos esta mejora y que Rio Tinto Alcan se negara.

Para dirimir esta disputa  tendríamos que  acudir a un tribunal con sede en Washintong, que tiene la característica de favorecer a las corporaciones internacionales en perjuicio de los Estados.  Esto lleva consigo los secretos preacuerdos que Franco está  firmando.

Me ha llegado esta opinión de un embajador extranjero que representó a su país en el Paraguay: “Los tribunales de arbitraje tienen que ser en el Paraguay y bajo la Constitución y Leyes paraguayas, porque además del recurso hidroeléctrico, se trata de tierra paraguaya donde se va a establecer la planta, por lo tanto dentro de la soberanía del país”. ¿Está de acuerdo con esto Río Tinto Alcan?.

Además nos van a obligar, con graves penas, a suministrar ininterrumpidamente electricidad por  30 o más años. Si esto fallara, aun  por emergencia nacional, ¿quién asumirá las pérdidas y costos adicionales?.

 
Por el Tratado de Itaipú, representantes sin conciencia del Paraguay se vendieron al Brasil y el Tratado resultó con condiciones que   no   nos favorecerán  por muchos años.

Aquellos falsos representantes del Paraguay  tendrían que haber sufrido un juicio y condena.

Si se firmara el contrato con Río Tinto Alcan en las condiciones desventajosas que  el Pueblo del Paraguay rechaza , Federico Franco con sus acompañantes del Ministerio de Industria y Comercio tendrían que sufrir un juicio y condena. El mal lo hicieron estando avisados y en contra de la voluntad del Pueblo.

No queremos estar dominados por tratados irreversibles de los que no podamos salir. Con el de Itaipú ya tenemos bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario