lunes, 28 de enero de 2013

¿HASTA CUANDO SERÁN DUEÑOS DEL TRANSPORTE URBANO?



La resistencia  de Setama a bajar el boleto para los pasajeros de los colectivos a 2 .100 por la baja del dólar, nos fuerza a hacernos ya la pregunta de fondo: ¿hasta cuando le dura  a estos empresarios el ser los poseedores del  transporte asunceno y metropolitano?.

 Porque ya llevan demasiados años y parecen ser  los amos del transporte.   Porque es pésimo el trato con los usuarios. Porque maltratan a los choféres obligándolos a correr y correr para dar más vueltas al circuito. Porque esperamos que no piensen en darlo en herencia a sus hijos. Todo tiene un límite en la vida  y, también, el que sean estos empresarios los amos del transporte  ciudadano.

Anote estos datos por favor.

La flota del transporte asunceno y metropolitano tiene 2.194 unidades.  De ellas  1.558 tienen entre 15 y 20 años de vida ( el 70%). Lo que no se nos dice es si se incluyen o no en esos años los otros tantos que tuvieron en Brasil o   Argentina. Nuestros colectivos son de segunda mano. Lea, por favor, los avisos en portugués de muchos de ellos.

1.600 colectivos reciben mensualmente un subsidio de  4,930.740 grs cada uno. Cada mes el estado gasta 8.900 millones de guaraníes en ello. ¿Por qué no se emplea en salud?.

Desde junio del 2.011 los transportistas han recibido 70.000 millones de grs. Y solamente han mejorado 115 colectivos (el 7%).

Y cada mañana casi medio millón de  personas viajan apretados como ganado en ellos.

Pensamos que ya ha llegado la hora de que cesen estos contratos  sin límites de estos empresarios del transporte y se piense en un nuevo sistema con metrobuses o trolebuses (más limpios  y baratos).

En un congreso el año pasado se afirmó que estos empresarios tenían a su favor 14 parlamentarios siempre. A ellos representaban por favores en la campaña.

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