lunes, 14 de enero de 2013

ECONÓMICAMENTE NOS DOMINAN CON EL CONSUMISMO



Como regalo de fin de año recibí de la joven periodista  Magalí Casartelli un discurso del Presidente de  Uruguay, Pepe Mugica, y del que elijo , por razón de espacio, sólo dos párrafos.

“Mis compañeros trabajadores lucharon mucho por las  8 horas de trabajo.  Y ahora  están consiguiendo  las 6 horas. Pero, el que tiene  6 horas  se consigue  dos trabajos; por lo tanto trabaja más que antes. ¿Por qué?. Porque tiene que pagar una cantidad de cosas. La moto, el auto, cuotas y más cuotas, y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida”.

Y Magalí nos lo explicaba: “Creo que esta es mi mejor lectura de fin de año porque me refresca la conciencia acerca de que,  si me despisto, este modelo de sociedad – que no quiero ni para mí ni para nadie- me puede envolver  en la vorágine del desespero  de las “seguridades”: más cosas, más contratos, el seguro mèdico, el colegio bueno,  el plan de teléfono, la cuota del préstamo…  Y pienso que por ahí existen estrategias y maneras de reducir la complicidad y el apego a este adefesio” Gracias , Magalí.

A todos  nos dominan por el consumismo,  y el consumismo como víctimas a lo mejor que tenemos que es la juventud.

Y esto es dolorosísimo en estos momentos del Paraguay. Porque, cuando nos jugamos el volver atrás por otros veinte años o el seguir abriendo la senda que iniciamos en el 2.008, si el consumismo domina, no alcanzaremos  el soñado nuevo Paraguay.

Y concluyo con otro párrafo de Pepe Mugica: “El hombre y la mujer no dominan hoy a las fuerzas que han desatado. Las fuerzas que han desatado dominan hoy al hombre y a la mujer. Y a la Vida. Y ningún bien vale tanto como la Vida”

Con Esperanza vamos a vencer este mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario