lunes, 28 de enero de 2013

CONTEMPLANDO NUESTRA AMÉRICA LATINA


Para nosotros  es la Patria Grande, esas más de veinte naciones que un día formarán las Naciones Unidas del Sur.

Aquel día los que tengan la suerte de verlo, rendirán un homenaje a los Libertadores primeros y a todos los millares de otros libertadores que con sus vidas, sus torturas soportadas con esperanza, su trabajo oculto en las bases, lo hicieron posible.

Aquel día se oficializará la lista de los traidores, de los que  en diversas épocas nos vendieron y se hará una limpieza de todos los Panteones de los Héroes de cada  nación, echando la  memoria de algunos de ellos  al basural de la Historia.

Como un paso de esta futura unión en la diversidad, vamos esta semana a estudiar el momento actual de cuatro naciones americanas.

Chile que camina que camina entre reproducir lo  mucho  que ya tiene o transformarlo en algo mejor. México con los problemas de su inmenso Distrito Federal, que son solubles. El Salvador que intenta recobrar la brújula para cumplir los acuerdos de su guerra civil de 70.000 muertos. Panamá, una nación que se va llenando de incertidumbre y descontento.

Cuatro naciones que con sus cuatro realidades, nos van a ayudar a pensar en nuestro Paraguay.

Noto que estamos demasiado preocupados de nuestra triste realidad nacional y tenemos que abrir la ventana del mundo latino americano para ver nuevos horizontes que nos animen a  alcanzar nuevas metas. La crónica policial de cada mañana en radios , prensa y TV nos está empequeñeciendo. Una nación es mucho más que los delincuentes que tenga.

La identidad de nuestro Pueblo no es la que presentan los MCS para beneficio de un puñado de paraguayos y paraguayas con poder y plata.  El poder nos lo compran con la plata que acumularon arrinconando robando a la Patria. Ellos viven con riquezas, mientras nosotros nos vamos empobreciendo más y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario