martes, 31 de enero de 2012

EN EL CAMPO ESTA NUESTRO FUTURO


Es un programa de TV en los domingos que es interesante. Y con la frase del título hace la propaganda. Todas las nuevas tecnologías al servicio del productor. Muestra ese Paraguay del 2% de la población que puede competir con cualquier nación de primer orden.

Pero, el título está profundamente ideologizado. Y utilizo el término “ideología” “como el marco conceptual para abordar la realidad”. ¿Por qué?.

Porque hablando de algo tan generalizado como el futuro de una nación, está poniendo solamente el futuro en los que producen y consumen en grande, a los que llama “productores”. Y discrimina descaradamente a esa mayoría, que, en las páginas del diario, que patrocina el programa, suelen llamar los “labriegos”.

Lo terrible es que estos últimos, campesinos olvidados, son más del 40% de la población. Y que , no dan más noticias de ellos que de sus invasiones y manifestaciones , provocadas precisamente por su desesperación de no tener futuro.

Lo dicho me convence aun más de que en nuestro País existen dos Paraguay, el de la macro economía de los “productores” de este programa de TV y el de la micro economía , al que pertenecen mayoritariamente los “labriegos” a los que reservan sólo las páginas o titulares policiales.

Por eso, crece mi urgencia de que la Reforma Agraria se inicie ya en este comienzo del 2.012. Esta necesita un Ejecutivo fuerte y decidido que rodeado del Pueblo y ayudado por los mejores y más honestos del Paraguay se ponga en acción ya.

El catastro con las mensuras d e las tierras, la recuperación de las tierras mal habidas, el ordenamiento de rutas, técnicos, mercados y créditos, su división en etapas, sabiendo cuando va a ser la fecha de término de la última, debiera de ser el tema a debatirse ahora en la Nación y no las rencillas de personajes de los que dentro de 10 años nadie se acordará.

Señor Presidente: Reforma Agraria , ya.

Seguir leyendo…

lunes, 30 de enero de 2012

EL PREMIO D E LA VERGÜENZA A BARCLAYS Y A VALE

El periodista Sergio Ferrari nos comunica que “el Premio del Ojo Público sobre Davos” ha dado este año el Premio de la Vergüenza a dos empresas multinacionales desde Suiza, según la decisión d e un Jurado Internacional y d e una consulta mundial por Internet.

“La Banca británica BARCLAYS realiza enormes beneficios aprovechándose de las poblaciones más pobres, especulando con el alza del precio de las materias primas alimentarias. Solamente en el segundo semestre del 2.010, 44 millones d e personas de todo el mundo se encontraron en una situación de extrema pobreza a partir de su especulación de los alimentos”

“La VALE , brasileña, es el segundo grupo minero y el primer productor de hierro del mundo. Sus 60 años de historia han estado marcados por la violación de los derechos humanos, por las condiciones inaceptables vividas por sus trabajadores y por la sobre explotación de la naturaleza. Dicha empresa brasileña participa actualmente en la construcción de la represa Belo Monte en la Amazonía.

La realización de dicho proyecto va a obligar a 40.000 personas abandonar sus lugares de vida sin ningún tipo de consulta previa y sin recibir ningún tipo de compensación. El dicha región, el 805 de los ríos serán desviados por el dique en construcción inundando una enorme superficie con consecuencias desastrosas para las poblaciones indígenas y el ecosistema”.

Ambas condenas exigen que se impongan reglas para que ambas multinacionales asuman sus responsabilidades sociales y ambientales.

Dos notas son de destacar positivamente en esta nota. La actitud humana y ambientalista del periodista Sergio Ferrari, siempre al tanto de cuanta noticia puede ayudar para seguir avanzando en este mundo nuevo , que es posible y necesario.

También la sensibilidad helvética para creativamente concienciar, desde un país geográficamente pequeño, a los ciudadanos modernos en un momento de tanta presión económica por la crisis mundial.

Ojalá ambas cualidades fueran imitadas e n nuestro Paraguay.

Seguir leyendo…

martes, 24 de enero de 2012

EXISTE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Autonomía es la capacidad de regirse por sus propias leyes. Universidad es una de esas instituciones que naciendo en lugares donde se pudieron salvar de la barbarie destructiva los libros de entonces, formaron bibliotecas, escuelas y, creciendo, centros del saber universal que se llamaron universidades.

Pero, pronto fueron objeto apetecido de la rapiña de los que tenían el poder que quisieron moderarlas a sus conveniencias. Por eso la lucha de las Universidades por una autonomía que las librara de pertenecer a los poderosos. Primero, estos fueron los señores feudales, príncipes y reyes. Luego, los estados constituidos. Y en esta libertad adquirida y administrada por sus componentes universitarios (claustro de profesores y alumnos) es como crecieron las grandes universidades. A todo esto no se oponía los patrocinios y las donaciones, siempre que no les arrebataran la libertad de sus leyes y su identidad.

Modernamente y en el Paraguay la autonomía de las Universidades está en crisis.

La Universidad Nacional ha sido dominada desde el Estado, por ejemplo en tiempos d e la dictadura, prohibiéndose que ciertas personas fueran profesores por sus ideas libertarias, colocándose en cambio en la enseñanza a los seguidores del Dictador y, por supuesto conquistándose siempre los Centros de estudiantes para coartar la libertad estudiantil.

Aun hoy algunos de estos rasgos perduran, con lo que la Universidad Nacional no siempre es autónoma ni en todos sus aspectos ni en todas sus instituciones.

En cuanto a la autonomía universitaria, mucho es peor en las universidades privadas. Fundadas por el capital de una persona, más o menos disimulada tras una Fundación, la autonomía universitaria frente a ella no existe. Es el amo que nombra y cesa, que cobra las cuotas sin las cuales no se puede cursar en ese centro. Y esta falta de autonomía se contagia en el alumnado, que va a sacar el título sin influir en la marcha universitaria, pues ni centro de estudiantes se permite en muchas de ellas.

Seguir leyendo…

lunes, 23 de enero de 2012

PARA QUIENES LA VIDA NO ES VIDA

En un sentido general para todos los seres humanos. Porque todos soportamos horas de fracaso y de hundimiento. Por eso, todos tenemos el derecho a la comprensión en esos momentos de “pobreza” de cualquier tipo. Me estoy refiriendo aún a aquellos que , exteriormente, parecen nadar en un océano de felicidad. También, para ellos, alguna vez es de noche.

Sin embargo hoy quiero insistir en la mayoría para quienes la vida no es vida mayoritariamente casi en toda la vida. Lean, por favor, otra vez esta frase y verán el abismo de negación y sufrimientos, que encierra.

Y para que no crean que estoy dando teorías, recuerden que casi el 50% del Paraguay vive en este estado.

Y aquí entra como protagonista la terrible pobreza. Y con ella la falta de horizontes, y la carencia de seguridad en las necesidades esenciales comenzando por la comida. Y con ello todos sus adjuntos de suciedad, falta de refugio donde guarecerse, porque esas chabolas no son casas. Todo rodeado de discriminación.

De ahí nace la desesperación y las ideas de escaparse de tanta podredumbre con excesos en la conducta, en la bebida o en los estupefacientes. Y el resultado de todo es que además de no ser vida eso, se acaba demasiado pronto con las enfermedades contraídas y no curadas por falta de medios.

Todo esto lo escribo no después d e un estudio sociológico sobre la realidad que me rodea. Y sí partiendo de una oración en la que he visto que Dios no es el omnipotente al que hemos de aplacar con nuestros méritos y culto, sino el Padre bueno que nos quiere felices en esta vida, aunque muchas veces seamos fallutos.

El Dios cercano, actuante como un grano de trigo que genera vida ocultamente y que encomienda a los que creen en El que conviertan este grano en espiga de felicidad para todos. Un Dios radical que quiere poner “patas arriba” tanta injusticia, hambre y sufrimientos como existen, porque todo ello va contra sus planes.


RADIOGRAFÍA DE LA DESIGUALDAD

La desigualdad es una d e las lacras mayores del mundo moderno.

Me dicen en una carta recibida de España “Hace unos días me dio pena leer que el anterior Presidente J.L. Rodríguez Zapatero va a cobrar cada año 74.000 euros de jubilación por haber estado ocho años en el cargo de Presidente. Por el contrario, a los trabajadores comunes se les exige para poder jubilarse 35 años de trabajo para jubilarse y ahora se piensa aumentar a 37. Además, el ex presidente Zapatero va a cobrar 72.000 euros de salario mensual por pasar automáticamente a ser miembro del Consejo del Estado”. ¿Por qué estos privilegios?.

En Chile tres familias (Angelini,Matte y Lucksic) ocupando el puesto 27 de los ricos del mundo, controlan la mitad de los activos de los valores cotizados en la Bolsa de Valores de Santiago. Chile es uno de los países más desiguales junto con Brasil. El 20% de los hogares más enriquecidos representan en riquezas el catorce veces más que el del 20% de los más empobrecidos y esta situación se va agravando.

Canadá era una Nación privilegiada hasta el 1.990. Tenía una de las economía capitalistas más avanzadas con un sistema tributario de repartición de la riqueza como en pocas naciones había.”.

Pero, partir d e la llegada al poder de los conservadores , comenzó al ataque a los sindicatos para reducir los salarios y las pensiones y empeoraron las condiciones laborales. También se constata el desprecio hacia el Parlamento como representación del Pueblo, cambio en la política exterior alineándose con los EE.UU.en sus guerras, la salida del tratado de Tokio en lo que toca al medio ambiente. El año 2.012 comenzó con dos cierres patronales uno de ellos de la Rio Tinto Alcán, la que quiere venir al Paraguay, con daño para 780 trabajadores que vieron acabado su contrato colectivo.

Si no lo remediamos, en el mundo moderno va a la acumulación de la riqueza en pocas manos. Esto es una bomba de tiempo que ya está comenzando a explotar.

Seguir leyendo…

viernes, 20 de enero de 2012

NO ES SUFICIENTE PRESENTAR CANDIDATOS

Ni por la derecha ni por la izquierda. Ni por los que quieren volver a los 60 años de antes ni por los que queremos un Paraguay nuevo.

Estamos huérfanos de una meta, de un sueño de País, de un ideal a conseguir.

Y todo porque de hombres y mujeres candidatados ya estamos hartos, nos mintieron descaradamente o no supieron ni pudieron realizar lo prometido.

Necesitamos con fuerza una meta que nos levante el ánimo y la necesitamos urgentemente comenzada ya ahora en este año 2.012. Hace falta que este años comience “algo” que nos de esperanzas. “Algo” grande que nos obligue a definirnos en pro o en contra.

Y lo queremos llevar lo más adelante posible para que el próximo gobierno se vea obligado a continuarlo so pena de sufrir una sonora derrota antes o después d e las elecciones.

Esta tarea tiene como tres pasos.

Primero nos urge definir bien claro ese “algo” que con su impulso quiere cambiar al Paraguay.

Segundo, es necesario de toda necesidad que el actual Ejecutivo se rodee de los mejores y se la juegue para comenzarlo.

Tercero, y el pueblo ha de salir de su dormición (ya hay síntomas de que se va concientizando) y se lo haga suyo. Se cumplirá entonces aquello de que “el Pueblo unido en una causa, no será vencido”.

Desgraciadamente todavía no vamos por este camino ni hay síntomas de que comencemos. Ni tenemos la Utopía , ni el Ejecutivo se reúne con los mejores del Paraguay para hacer algo que es difícil, ni el Pueblo comienza discutirlo. Así, los pequeños intentos que ya hay, defraudados acabarán por desaparecer. Y la señal: aumentará la emigración hacia el extranjero.

Y si nada de esto se hace, tendremos muchos candidatos, vacíos de ideas capaces de movilizarnos, y repetiremos este aburrido quinquenio o volveremos a otros sesenta años. Y ninguna de estas dos opciones nos hace felices.

Seguir leyendo…

jueves, 19 de enero de 2012

RESULTA QUE EL FIN DEL MUNDO NO VIENE

Se corrió la voz que vendría el 21 de diciembre y comenzó la histeria. Se hicieron proyectos de construir bunkers contra esa desgracia. Y lo peliculeros aceleraron su imaginación cinematográfica.

Ahora resulta que el fin del mundo no ocurrirá el 21 de diciembre, según el calendario el 13 Baktun. Lo que terminará este diciembre es el fin de una etapa y el comienzo de otra.

Y este acontecimiento será una ocasión de reflexionar sobre todo en cómo hemos tratado a la Madre Naturaleza y a la Humanidad. De lo primero hay mucho que reflexionar por el destrozo que el hombre moderno está haciendo a la naturaleza. Pero también de lo segundo. En concreto los mayas de los cinco países (México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador) viven en más de la mitad en la pobreza y muchos hundidos en la miseria

Antonio Mendoza de la ONG maya Oxlajuj Ajpop escribe “lo que nos preocupa mucho es cómo unificar esfuerzos paras reorientar nuestro comportamiento frente a la naturaleza, el recalentamiento global y las políticas neoliberales, que sólo extraen minerales y petróleo con lo que ponen en peligro a la Humanidad”.

Viene un tiempo desde el 21 de diciembre para tener un acercamiento y concensuar en algún espacio los valiosos conocimientos que han existido sobre la naturaleza y la Madre Tierra

Cirilo Pérez, guatemalteco, reafirma que “ no es el fin del mundo. El calendario maya solamente los mayas entienden y muchos académicos, arqueólogos, antropólogos e historiadores ha escrito muchos libros al respecto, pero sin entenderlo”.

A propósito de todo esto ya ha habido algún espabilado que ha pensado en el turísmo. Se ha lanzado una campaña para atraer turistas a los países mayas el 13 Baktun y se la titula “El amanecer de los mayas” por aquello que en lugar del fin catastrófico del mundo lo que va a venir es el comienzo de la construcción de otro nuevo.

Seguir leyendo…

miércoles, 18 de enero de 2012

CIERRE PATRONAL DE RÍO TINTO ALCAN EN CANADA

Alai-amlatina del 3 de enero habla del “cierre patronal en la fundición de la multinacional minera Río Tinto Alcan en Alma , provincia de Québec. 780 trabajadores fueron impedidos de entrar en el trabajo después de semanas de negociaciones infructuosas para renovar el contrato colectivo de trabajo”.

Esta noticia me hace recordar mi voto negativo para que venga al Paraguay Río Tinto Alcan para instalar una fundición de aluminio. Y las razones son estas: gastaría ella sola más electricidad que toda la que consume el Paraguay. Resultaría que con la electricidad que gastamos ahora más de 300.000 obreros tienen un empleo ( por supuesto no siempre bien pagado) y Río Tinto Alcan solamente daría alrededor de 1.500 puestos de trabajo.

Por otra parte pide que le vendamos la electricidad a un precio inferior a su producción. Baja de precio que tendríamos que pagar los usuarios paraguayos. Finalmente el contrato sería para alrededor de 30 años y lo sucedido en Itaipú del pago irrisorio de nuestro sobrante de electricidad por más de 20 años, nos hace pensar dos veces antes de firmar estos contratos por tan largo tiempo. Río Tinto Alcan ha tenido problemas en algunas de las naciones donde está instalada y otras ya no quieren saber nada de ella.

Esta noticia me lleva al proyecto del intendente de crear un Parque Industrial donde se pondrían empresas en régimen de maquila en la isla que está frente al Bañado Sur.

Daría ciertamente trabajo a quienes no lo tienen, pero, por más que lo preguntamos, no conseguimos saber si la ley laboral sería cumplida en salarios justos por encima del mínimo, con IPS y Jubilación. Si esto no se cumple ciertamente daría trabajo, pero nos seguiría manteniendo en la pobreza. Este régimen de maquila se suele poner en países donde por la falta de trabajo hay mano d e obra barata.

Seguir leyendo…

martes, 17 de enero de 2012

FORO SOCIAL MUNDIAL, PORTO ALEGRE 2.012



“Reinventar la convivencia humana”, es la frase que he leído en el artículo de Frei Betto cuando anuncia el comienzo para el martes 24 de enero al sábado 29 del FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM), que se tendrá en la ciudad de Porto Alegre, centrado en el tema “Crisis capitalista. Justicia social y ambiental”.

El capitalismo conoce ahora una nueva crisis “como resultado de un sistema que prioriza la acumulación privada en detrimento de los derechos humanos sociales y ambientales”. Y la solución que da es la canción ya conocida: austeridad, recortes, aumento de impuestos, desempleo, flexibilización de las leyes laborales, congelamiento de salarios”.

Y frente a esto van creciendo valores que cada vez se integran más en una nueva convivencia humana: “la empatía frente al sufrimiento ajeno, la solidaridad en defensa de la igualdad, la búsqueda de justicia, el reconocimiento de la diversidad y la preservación ambiental”.



Si otro mundo es posible esto se realizará en la convergencia de los que luchan, en el diálogo de las fuerzas sociales y en el convencimiento de que dentro del capitalismo no hay salvación para el futuro de la humanidad.

“La dinámica del FSM 2012 estará a la base de grupos temáticos capaces de acoger experiencias y contribuciones de los participantes en torno a cuatro ejes transversales: 1. Fundamentos éticos y filosóficos. 2. Derechos humanos, pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra. 3. Producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes y economía de transición. 4. Sujetos políticos, arquitectura de poder y democracia”.

Agradezco a Frei Betto su adelanto sobre este acontecimiento. Es la primera noticia que me ha llegado de el y deseo esparcirla. También envidio a los que puedan estar presentes. Ojalá nos tengan al día en los medios de comunicación alternativos. Los comerciales, como ha sucedido otros años, se olvidarán del FSM, Porto Alegre 2.012.

Seguir leyendo…

lunes, 16 de enero de 2012

"ACCIONES DEL GOBIERNO PARA LA REFORMA AGRARIA"



Es el Informe de agosto del 2.010, elaborado por diversas organizaciones y publicado con el titulo de este artículo.

Después de proclamar el Presidente Lugo el 15 de agosto su deseo de hacer la Reforma Agraria, se iniciaron acciones hacia ella desde cuatro ámbitos.

Desde el Indert diseñándose la Coordinación Ejeutiva (CEPRA). Desde el MAG con el SIGEST, para asegurar la coherencia de lo que se hiciera en la Reforma, atendiendo las directrices del Marco Estratégico Agrario. Desde los programas y proyectos del Gabinete Social de la Presidencia. Y desde los planes de la Secretaria de Acción Social (SAS).

El comentario que hacen los autores del Informe es que “esta gran cantidad de planes, programas y proyectos de diferentes reparticiones gubernamentales, elaborados muchos de ellos de manera paralela o antagónica, cuando los intereses en pugna eran o son políticamente distintos, no pudieron sino ofrecer, un panorama desolador: es la más clara expresión de que no se hará nada”.



Añadimos a esto los obstáculos de carácter legal como la falta del catastro, los obstáculos de carácter institucional como la cantidad de funcionarios corruptos o contrarios a la Reforma que existen en todas las instituciones y los obstáculos de parte de diputados y senadores que negaron los medios económicos necesarios.

El Informe de este libro acaba en agosto del 2.010. ¿Después qué se hizo para llevar a cabo la Reforma Agraria?. Nueva materia para investigar.

Este es un tema que se debiera de haberse discutido mientras se desarrollaba. Le faltó impulso, mística, participación del mismo Pueblo campesino y urbano.

El dilema clave es si este año 2.012, año lo perdemos en operadores políticos o se hace el lanzamiento real de la Reforma Agraria, de modo que el próximo gobierno no la pueda ya suprimir.

En caso contrario, paradójicamente, habrá nuevos candidatos a la Presidencia que hablarán del tema de la Reforma Agraria sólo para engañarnos y no hacerla.

Seguir leyendo…

¿CÓMO HABLAR DE DIOS AL HOMBRE Y MUJER MODERNOS

Una de mis búsquedas mayores es la de cómo hablar de Dios al hombre y mujer modernos. A esa mayoría que nos rodea, a los que queremos como familiares, amigos o vecinos y a las que deseo comunicar el tesoro que para mí es creer. No para que entren en mi religión sino para hacerles partícipes de la alegría de Dios.

José Antonio Pagola en su libro “JESUS: aproximación histórica” ha escrito: Jesús en sus palabras y conducta “asocia a Dios con la Vida. Lo primero y más importante para él es que los hijos e hijas de Dios disfruten de la vida de manera justa y digna…Jesús sorprende no porque exponga doctrinas nuevas sobre Dios, sino porque implica a Dios en la vida de manera diferente. Dios quiere la felicidad de sus hijos e hijas”.

Y si esta visión de Dios es el karaku de su relación nosotros, hablar a nuestros amigos, familiares y vecinos modernos de Dios es abrir los ojos a la calidad de vida y comprometernos en mejorarla.

Hace ocho años una joven madre de 21 años con una nenita de meses y tres hijos más, salió de casa sola a comprar pañales. Desde entonces no ha vuelto. Hace seis años en Emergencias apareció una mujer de su nombre fuertemente golpeada. A los dos días apareció un hombre y se la llevó. ¿Trata de blanca e intento frustrado de alcanzar su libertad?.


Hace una semana me presentaron este caso. No se habla en el de la eucaristía, ni de la Iglesia, ni del catecismo. Se trata de algo más importante: a una hija de Dios se la ha esclavizado para placer de unos degenerados. Y encontrarla es más necesario y urgente que cualquier culto, reunión bíblica o fiesta patronal. Y no estoy diciendo que lo otro no valga, pero son accesorios inferiores, en la visión de Dios, a encontrar a Gladis Daiyana, que es su nombre.

¿Es este el lenguaje para hablar de Dios a los hombres y mujeres modernos?.

Seguir leyendo…

viernes, 13 de enero de 2012

2012: AÑO DE ELECCIONES IMPORTANTES



Este año 2.012 habrá elecciones generales en Rusia y China (marzo); en Francia (abril); en Estados Unidos (Noviembre). Son pocas, pero en lugares claves dentro de la crisis de las potencias mundiales.

Los politólogos hablan del regreso de Putin al Krenlim. En cuanto a China vendrán nuevos rostros, pero del mismo tenor que los anteriores. Se supone un continuismo, cambiando algo, para que nada cambie.

En estos dos países existe una salvedad. Todo seguirá igual, a menos que no explote esa bomba de tiempo que se va acumulando por el abismo entre una minoría enriquecida y la mayoría hundida a la pobreza.

En Francia corren vientos de que ganará el candidato socialista Francois Hollande. Se le escucharán palabras muy distintas de las de Nicolá Sarkozy. Pero el resultado será el mismo, unido a la iniciativa alemana.

Lo más probable es que Obama revalide el mandato. En medio de la tormenta no conviene cambiar de timonel. Sobre todo cuando existen fuertes indicios de que cederá la primacía económica a China.

¿En América?.



Elecciones nacionales en México y en Venezuela. Dos grandes naciones con grandes aspiraciones, pero que se encuentran con graves problemas internos. Sobre todo en Venezuela, el resultado va a marcar mucho en la política exterior.

Sin embargo el protagonismo en el año 2.012 no lo llevarán las elecciones nacionales. La protagonista principal será la crisis mundial., que continúa y parece no tener fin. Y junto a ella, las insurrecciones, que sigan estallando desde una juventud que ya está harta de que todo siga igual de negativo para su futuro.

¿Y nosotros?.

Posiblemente emplearemos el tiempo en un año electoral. Eso significa en luchas y divisiones internas dentro y fuera de cada partido. En promesas que nunca se cumplirán. Y en el que las autoridades descuidarán sus deberes y se convertirán en altos operadores políticos de sus propias personas. ¿Permitiremos este panorama?.

Seguir leyendo…

jueves, 12 de enero de 2012

LOS DUEÑOS MUNDIALES DEL FUTBOL



Han desembarcado en Brasil y la FIFA quiere imponer sus leyes para la Copa Mundial de Fútbol del 2.014.

Frei Betto lo ha escrito denunciándolo “La FIFA es un casino. En un casino juegan muchos, pero ganan pocos. Y quien pierde nunca es el dueño del casino. Así funciona la FIFA que se interesa más por las ganancias que por el deporte”.

Y el prestigioso periódico Mundo Diplomático no se queda atrás: “La celebración de un mega evento deportivo como este, autoriza también a la mega violación de derechos, el mega endeudamiento público y las megas irregularidades”.

Por ejemplo quieren gozar de la exención de algunos impuestos y que se deroguen leyes para facilitar las obras destinadas al campeonato. La FIFA quiere prohibir durante la Copa Mundial la comercialización de cualquier producto en un radio de dos kilómetros alrededor de los estadios.



Entrar en los estadios será un privilegio de la élite, de extranjeros que tengan dinero suficiente para pagar caras las entradas.

Quiere suprimir las llamadas medias entradas para ancianos y estudiantes. Sólo una empresa de comida rápida podrá vender sus productos. En los estadios todo alcohol será prohibido, menos el de una marca de cerveza que es patrocinadora.

Y cuidado con hacerse Ud. su propia camiseta para lucirla ante los amigos. La FIFA ha solicitado al Instituto Nacional de Propiedad Industrial el registro de más de 1.000 títulos en los que entran el numero 2.014.

Frei Betto en su interesante artículo termina con estas palabras dignas de un aficionado que se siente frustrado: “Ya es hora de que los movimientos sociales pongan el balón en el suelo y disparen a gol. Hay que presionar al Congreso e impedir la aprobación de una ley que deja a la legislación brasileña en el banco de reservas. En caso contrario vamos a tener que resignarnos a ver las cosas por la TV”.

Seguir leyendo…

miércoles, 11 de enero de 2012

2012: Un año para mejorar los Impuestos

Me dicen que están gozando sus 70 días de vacaciones , mientras un pequeño grupo “hace la guardia” en eL Congreso en Asunción. .

No queremos en nuestros servidores políticos que el 2012 sea un año electoral, sino un año de poner en
orden los impuestos en el Paraguay.

Los ingresos tributarios en el Paraguay llegan a los 13 billones de guaraníes. De ellos 6, 8 billones de guaraníes provinieron del tributo IVA.

El IVA. grava con el 10% toda la fase de comercialización de bienes, hasta que llega al consumidor final, Por una galleta, entre las muchas cosas que consume un rico paga el 10%, pero el Pueblo que come preferentemente galletas como su panificado base y en ocasiones su exclusivo alimento con mate. también paga el 10% por ellas. Por eso decimos que es un impuesto injusto, el más injusto que hay.

Queremos el impuesto a la renta personal (IRP), pero no de lo que sobra al económicamente poderoso después de gastar lo que quiso en su buena vida, sino de lo que gana. Solamente así haremos una sociedad más igualitaria.

El impuesto imagro es el gravamen que proviene de la actividad agropecuaria realizada en el territorio nacional. Comprende la tenencia, posesión, usufructo, arrendamiento, propiedad de los inmuebles rurales. En un país de grandes latifundios y en el año pasado este impuesto solamente aportó el 0,05% a la recaudación total de impuestos.

Y esto es injusto, como es injusto que el IVA aportara el 52%. Y es injusto que no exista el IRP.

Queda hablar del impuesto a la exportación a la soja, pero esto lo dejamos para otro día.,

Con lo dicho es suficiente para que los senadores y diputados tuvieran unas vacaciones más cortas y ya se pusieran a trabajar en este tema de los impuestos. Lamentablemente volverán para ser este año altos operadores políticos , salvo pocas y honrosas excepciones.

Seguir leyendo…

martes, 10 de enero de 2012

¿PANDILLAS EN EL PARAGUAY?



Hay gérmenes de ellas. Y, si nos descuidamos, las habrá en abundancia.

Estoy leyendo un libro, “Tatuajes en el corazón”, escrito por Gregory Boyle, un compañero jesuita que trabaja desde hace 20 años en la capital mundial de las pandillas, Los Angeles en California. Esta ciudad tiene más de mil pandillas que agrupan alrededor de 85 mil jóvenes menores de 30 años.

Cada pandilla con su organización, sus tatuajes, su territorio señalado por grafitos y sus armas de fuego para defenderlo. También con sus muertos y centenares de condenados a prisiones o reformatorios. Desde entonces el P. Gregory ha tenido 166 entierros de jóvenes asesinados entre las pandillas. En el fondo está la droga, pero peor que ella es la organización y el fortalecimiento de estos grupos, que por desgracia es lo único que tiene esta juventud. Muchos fueron abandonados por sus padres.

¿Qué hay en el fondo de esta juventud?



Ellos son los más golpeados por un sistema egoísta donde el dinero es Dios. Seres humanos, dignos de todo respeto a los que las circunstancias desgraciadas de la vida les han hecho demasiado daño.

Hoy me preocupa que en el Paraguay, algún día suceda lo mismo que en Los Angeles de California.

Y de hecho hemos visto escenas, antes o después de partidos de fútbol o simplemente porque se encontraron grupos de seguidores de dos clubes, uno de ellos en territorio del otro, que recuerdan las batallas campales que estoy leyendo en el libro.

En esta Navidad en la Chacarita ha habido varias luchas de grupos rivales con armas de fuego, con un muerto y heridos.

Es necesario que el gobierno con sus instituciones, las Iglesias, los diversos grupos organizados, etc… estudiemos este tema de las nacientes pandillas en Asunción y área metropolitana, y le demos una solución. El fanatismo de clubes, organizaciones, partidos, y grupos con droga nunca hace bien.

Seguir leyendo…

lunes, 9 de enero de 2012

EL HOMBRE Y LA MUJER NUEVOS ESTAN ABIERTOS AL OTRO



El primer artículo de este año lo dediqué al tema del hombre y de la mujer nuevos. Y no fue por casualidad. Ex profeso elegí este tema porque está en el fundamento de todo lo bueno que soñamos para nuestro Paraguay. Sin hombres y mujeres nuevos, nunca avanzaremos. Nos estancaremos en el egoísmo.

Retomo el mismo tema porque no se llega a entender. Hombres y mujeres nuevos no significan máximo grado de excelencia, de formación, de autorrealización, de autoestima egocéntrica. Alguien me lo dijo con sus palabras sencillas. “Me repele el hombre y la mujer nuevos porque se creen superiores y se encierran en sus élites”.



Que me perdone mi amigo, pero el hombre y la mujer nuevos son todo lo contrario. Son nuevos, nunca vistos, llaman la atención, porque en una sociedad egocéntrica y egoísta, ellos son capaces de abrirse, de no excluir a nadie, de amar al “otro” no por ningún imperativo social o religioso sino por ser quien es: un ser digno de todo respeto. Y esto lo viven con el cercano y con el lejano al que nunca verá porque vive en las antípodas, pero del que se ha enterado que está pasándolo mal. Actitud que en una persona que recibe la FE, es apertura al “Otro”, al que llamamos Dios.

Esto es tan importante que es lo que le da identidad, inclusive al cristiano. En el caso de este, creciendo esta apertura hasta llegar a Dios.

Y vuelvo a repetir lo que ya escribí el 2 de enero “Me preocupa que en estos tiempos en el Paraguay, que decimos de cambio, de avance y de crecimiento, poco o nada se habla o incentiva del hombre y de la mujer nuevos. Señal de que la “cosa” no marcha”.

Y en el fondo no me extraña. La corrupción reinante y extendida en todos los campos, es la tumba del hombre y la mujer nuevos.

Seguir leyendo…

¿SIRVIÓ DE ALGO SACARLOS Y ENREJAR LA PLAZA?



Con dolor, peleas, insultos y divisiones se realizó. Ahora, nos preguntamos ¿sirvió de algo?.

Se arreglará la plaza Uruguaya, pero hemos perdido los ciudadanos la capacidad de vivir actuando libremente sin verjas que nos obliguen.

¿Y los indígenas?. Mucho me temo que, de un modo o de otro, algunos estén de vuelta pronto.

Una solución real para ellos tiene que resolver muchas incógnitas. Carecemos de una política global para nuestros compañeros indígenas, a pesar de tener una de las Constituciones más avanzadas en este tema.



En la plaza vivían indígenas de varias etnias. La tierra que deseaban era, suponemos, de una de ellas. ¿Vivirán en paz los otros con ellos o tendrán que comenzar de nuevo una nueva búsqueda de tierras?.

¿Esta tierra que piden tiene bosques, es inundable?. ¿Dónde está, de quien es? ¿Es exagerado la plata que exige su dueño?. A los ciudadanos que los apoyamos nos interesa tener una objetiva información. Como dice el P. Meliá “para los indígenas no se compra la tierra. Si es la suya simplemente hay que devolvérsela”.

De todo corazón deseo para ellos todo bien y que la experiencia no tan buena de la plaza Uruguaya les sea el comienzo de un Bien Vivir.

Y vuelvo al tema del año. ¿Por qué no convertimos un inútil año electoral en un año de trabajo para la Reforma Agraria Integral, urgente y necesaria, en la que entran en un puesto principal todos los aborígenes del Paraguay?.

No queremos que en las promesas falsas de sus campañas nos digan que apoyarán la Reforma Agraria. Porque luego, nada harán. Comencémosla ahora y que el Gobierno que venga se vea obligado como política de estado de hacerla crecer y avanzar.

De este modo los que la queremos, sabremos por sus obras a quienes tenemos que elegir y a quienes no.

Seguir leyendo…

viernes, 6 de enero de 2012

¿Año Electoral o Año de la Reforma Agrara?



Año electoral significa un año en el que cada uno se dedica a buscar los electores para sus ansias de poder. Año en el que se descuidan sus deberes los parlamentarios, que dejarán de sesionar para emplear “mejor el tiempo”. O sea, dejan el gobierno del presente y se preparan para hacer el rekuku el año 2.013.

Y esto en un país con un índice altísimo de pobreza y de miseria que se acerca al 40% es algo muy grave.

Año, también, de muchas falsas promesas. Año para atacar a todo el que le pueda hacerle sombra en el futuro.

Año en el que los partidos se dividen en grupúsculos y en el que las alianzas de partidos pequeños se rompen. Año en el que todos sabemos de antemano que va a ganar el que tenga más plata para propaganda y compra de votos., pero en el que se hace todo lo anterior para colarse en el baile y alcanzar algún puesto. En fin, un año perdido.

¿Por qué no comenzar este año un asunto como el de la Reforma Agraria, urgente y necesaria, de modo que a lo largo de su desarrollo se vea la actitud que toman políticos y partidos y así el ciudadano del Pueblo sabrá por sus obras a quienes debe de elegir?.

Se trata de que el Ejecutivo declare el comienzo d e la Reforma Agraria y que convoque al Pueblo a expresarse en reuniones lo que espera de ella, d e modo que eso sirva a los técnicos para diseñarla.

Luego, comenzaremos todos los ciudadanos a impulsarla, acelerar catastros y mensuras, y a darle todo aquello (caminos todo tiempo, técnicos, mercados, etc ) que le den vida Y esta Reforma Agraria será deber ineludible del próximo gobierno continuarla.

Dejemos que los politiqueros hagan lo de siempre. Aprovechemos este año para el Cambio. Así el Pueblo saldrá ganando, porque acertará en el 2013.

Seguir leyendo…

jueves, 5 de enero de 2012

LOS PAGANOS MODERNOS



Pagano viene de “pago” que significa pueblo pequeño apartado. Allí, donde por su lejanía se conservaban otras costumbres y creencias.

La Fiesta que hoy celebramos evoca el momento en el que el cristianismo se puso en contacto con naciones y pueblos distintos del Pueblo Judío. Y, sobre todo, algo que les llamó la atención. Mientras que los judíos se cerraban a la Fe del Dios de Jesús, los pueblos paganos se abrieron masivamente a ella. Primero, los romanos. Luego, los que los sustituyeron en el poder, los llamados bárbaros.

Y la Festividad de los Reyes Magos es la expresión llamémosle litúrgica de este hecho tan inesperado.



Todo lo dicho nos pone delante de los nuevos paganos modernos del siglo XXI. Ciertamente no vienen de “pagos” lejanos. Están en medio de nosotros, nos rodean. Pertenecen a nuestras familias. Diariamente nos relacionamos con ellos y muchas veces son nuestros mejores amigos.

Pero, no aceptan o son, al menos, indiferentes, e inclusive reacios, a la Buena Noticia que expresó Jesús. Y conste que muchos, pero que muchos de ellos, tienen valores que nos admiran.

Y llegamos al punto central de estas líneas. Los cristianos modernos queremos comunicarles nuestra FE, pero hemos caído en la cuenta de que antes hemos de purificarla. Les hablamos de algo marcado por la Historia de siglos con aditamentos que a ellos hoy no les interesan ni atraen.

Y este es un desafío muy grande, para todos los que hoy nos llamamos cristianos, seamos el Papa, los obispos, sacerdotes o laicos creyentes actuales.

Dentro de algunos años o siglos, ¿habrá también una Festividad, por supuesto concebida de otro modo, que muestre que la FE en el Dios de Jesús echó también raíces entre estos nuevos paganos?.

A mí, por los años, me toca soñarlo y decirlo e impulsarlo. A otros, ojalá, les toque celebrarlo.

Seguir leyendo…

miércoles, 4 de enero de 2012

ENREJADO DE LA PLAZA URUGUAYA

Ha comenzado lo que tantas veces amenazaron: enrejar la plaza Uruguaya para que los indígenas no se queden en ella y la conviertan en su habitat. Y como estos indígenas que la pueblan no quieren irse, vendrá la fuerza de represión y los echarán a la calle o lo montarán camiones para dejarlos tirados en cualquier lado. Y, a los pocos meses aparecerán d e nuevo en Asunción.¿Así se actúa en una democracia y con los seres humanos que son nuestros ancestros?.

Reconozco que este no es un problema de fácil solución. Y que hay que investigar qué hay de realidad y lo que es inducido por personas desaprensivas que los usan para su provecho. Y el primer paso sería investigar la verdad y comunicarla objetivamente a la ciudadanía.

El segundo paso sería estudiar aquel grupo o grupos humanos y ver qué es lo que necesitan para vivir según su teko.

Y el tercer paso, pasando de esta anécdota de la plaza Uruguaya al problema indígena en general, poner sobre el tapete del gobierno el problema de los aborígenes en nuestro Paraguay, su estado actual, las causas de su abandono y nuevos atropellos y crear una verdadera política indigenista que ciertamente no será nada fácil hacerla, pero que es urgente y necesaria.

El mundo indígena paraguayo necesita ser protagonista y parte d e una verdadera negociación sobre su futuro. Y por el olvido al que lo hemos condenado, su deterioro es cada día mayor.

Un ejemplo: el Chaco paraguayo es demográficamente indígena, sin embargo económicamente es de un centenar de personas nacionales y extranjeras, que nada quieren saber de ellos.

Por todo esto mi conciencia no se queda tranquila con enrejar la plaza Uruguaya y sacar de ellas a todos los indígenas dejándolos abandonados sin una verdadera política indigenista,. Nos queda hacer antes mucho que hacer.
¿Nos unimos para esto los que queremos un nuevo Paraguay?.

Seguir leyendo…

lunes, 2 de enero de 2012

SEÑOR PRESIDENTE: QUEREMOS YA LA REFORMA AGRARIA



No queremos un año 2.012 llenos de veleidades y disputas y pérdida de tiempo en los partidos políticos , incluyendo en esto al Frente Guazú, sobre los cargos que cada personaje o grupo desea ocupar en el futurible Gobierno.

Agarre al “toro por los cuernos” y ponga a nivel del país un nuevo panorama que cambie el planteamiento de la vida nacional. Decrete la Reforma Agraria Integral en este mes dormido de enero. La que se va a formar va a ser grande.

Muchos políticos, inclusive partidos, se van a oponer a muerte porque lo que quieren en este año 2.012 es jugar con los electores entreteniéndonos sobre candidaturas que todo sabemos que en algunos sectores ya están marcadas por los “amos” del Paraguay.

Pero, más van a hacer la contra los que tienen el poder de la tierra en el Paraguay. Esta se puede emplear, como ahora en su mejor parte, en sólo la soja y ganadería.

Pero, también puede haber un nuevo ordenamiento rural con límites en la cantidad de tierra, con leyes a favor de créditos a campesinos pobres, ayuda técnica, mercados y vías de comunicación para que con un plan de agricultura familiar y grupal comiencen a ganar plata los olvidados mayores que son los campesinos.

Repetimos; la que se va a formar va a ser grande. Y pronto aparecerán los dos grupos. Para conocerlos no tendremos que esperar a las elecciones del 2.013, los tendremos en este enero.

Señor Presidente declare la Reforma Agraria Integral y realícela despacio pero con firmeza este año. Ud. no se quedará solo y cada día atraerá a más gentes. Seremos mayoría. Y la conducta de cada uno de los políticos nos dirá públicamente si está o no con el Pueblo,.

Ya no se tratará de propaganda sobre quienes ocupen la Presidencia o puestos de poder en el 2.013, sino de quienes quieren que el Paraguay avance o que siga de rodillas y dominado.

El Pueblo, luego, sabrá elegir.

Seguir leyendo…