miércoles, 12 de diciembre de 2012

INTERROGANTES DESPUÉS DE UNAS ELECCIONES INTERNAS



 Como siempre  recojo las interrogantes  que en mi entorno se hacen. Hoy se refieren a las  elecciones internas de la ANR.

¿Por qué los jóvenes no votaron demasiado?. Alguien insinuaba que por rebeldía o porque estaban frustrados. ¿Frustrados por qué?. ¿Será porque ellos, siendo jóvenes exigen más y vieron  la compra generalizada  de votos, como si así se  hiciera democracia?.

¿Será que este partido no tiene el millón ochocientos mil de afiliados que dice tener?. ¿Serán sus afiliados los que votaron ahora, quitando un tanto por ciento grande que fueron votos comprados?.  Sin embargo el TSJE le paga  plata por el millón ochocientos mil de afiliados. ¿No será esta una manera d e robar los recursos del estado, que se podrían emplear mejor en salud y educación?.

El candidato ganador no habló mucho en la campaña. El perdedor habló mucho. Sin embargo el ganador le sacó de ventaja alrededor del 20% más de votos. “No me explico esto”. A no se que haya habido una ayuda “efectiva”, de la que hablaba el director de un programa político en TV. ¿Qué significado tiene eso de ayuda “efectiva”?.

“Todo el desarrollo fue normal. No hubo cierto incidentes que antes ocurrían”. Creo que se referían a peleas. Ciertamente los tiempos van mejorando y les felicito. Pero ¿se puede decir normal la gran cantidad de votos comprados, cosa expresamente prohibida en el código penal?. (Código Penal Paraguayo , capítulo II, arts. 277-280)

¿Se puede saber lo que hizo la Justicia electoral con los centenares de compra de votos o de cédulas atajadas , para que no votaran por un movimiento contrario?.

En una democracia, reflexiva y libre el elector elige  al que va a ser su representante. Entre nosotros, parece que sucede, muchas veces,  el revés. Un grupo con plata compra los votos. La pregunta es: ¿a qué ciudadanos  representa el más votado?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario