martes, 4 de septiembre de 2012

LA LÓGICA SOCIAL



Hablábamos el martes  de la “lógica electoral” con que muchos ciudadanos tratan la actual situación del Paraguay. Es la respuesta inmediatista de conseguir como único objetivo, y a como sea, el poder. 

Paralelamente   existe la  “lógica social”. Su objetivo no es ganar simplemente las elecciones, sino que gane primeramente el Paraguay, pues lo que se impulsa en ella  es el crecimiento del Pueblo, que va a elegir luego a sus candidatos.
Y esta lógica social tiene presupuestos muy fuertes que la apoyan.

El Pueblo después del viernes 22 de junio es muy distinto ya. El golpe de estado parlamentario marca un antes y un después. Es esa mayoría que estuvo dos días de duelo en silencio.  La que, luego, rompió a hablar en los micrófonos abiertos. La que ahora multiplica sus reuniones en grupos pequeños. El siguiente paso serán los estallidos populares pacíficos pero  ruidosos y que tendrá su hora natural. Cuando el mismo Pueblo, de no hacerlo, como que podría ahogarse.
El único problema de esta  “lógica social” es que encuentre ciudadanos, políticos o no,  que se comprometan y sepan acompañarla.

En ella  los protagonistas,  como en la lógica electoral, no serán  candidatos  al poder de derecha o de izquierda. El único protagonista será el mismo Pueblo despierto y proponiendo lo que quiere.

Decíamos antes que todo esto requiere a ciudadanos, políticos o no,  que interpreten públicamente y en profundidad lo que el Pueblo va elaborando  y que se lo de vuelvan al mismo Pueblo de un modo claro, profundo y sencillo. El Pueblo se reconocerá en ellos y será la motivación para tomar en las próximas elecciones el poder, que hoy tiene ilegítimamente un partido por un golpe parlamentario.

Lastimosamente ni la derecha fundamentalista ni la izquierda dogmática están  dispuestas  a hacerlo. Por eso se necesita  gente nueva.  Es la hora d e la juventud no contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario