jueves, 2 de agosto de 2012

FEDERICO FRANCO: REFORMA AGRARIA NECESARIA



En el Paraguay el poder lo da la tierra y  la tierra está mal repartida, por eso somos un país con un altísimo  signo de desigualdad.

Esto lo sabemos todos y nos quedamos tan tranquilos. Aunque los avisos de los analistas están recordándonos que esto es como una bomba de tiempo que puede estallar,  y esto a  algunos ponga nerviosos.

Sin embargo, el gobierno del golpe no se da por enterado.
Ha olvidado  que la solución  pasa por la Reforma Agraria Integral y parece querer repetir la “hazaña” de Bernardino Caballero. Este, al menos tuvo la excusa de la postguerra. Federico Franco se da  cuenta   de lo que ocurre ahora.

Propone que las tierras de Antebi y del Chaco, que pertenecen al Estado, sean vendidas a precio de mercado. Se está refiriendo como compradores  “a  los compatriotas que son ricos”. “Ellos van  a comprar la tierra a precio de mercado para favorecer a la gente que no tiene para comer”.

Pregunto:¿es esto hacer una Reforma Agraria Integral?. Dónde están los campesinos como protagonistas de su propia liberación?.  ¿Vender las tierras a los ricos para que siembren más soja?. Entendemos como Reforma Agraria Integral toda una política de Estado que da tierra pero con mercados, técnicos, créditos, rutas de todo tiempo etc..etc.. Algo complejo, pero que soluciona  los problemas del campesinado porque va a fondo de la cuestión. No se trata por lo tanto de “favorecer a las gentes que no tiene para comer” sino de todo un plan revolucionario que cambie la desigualdad en el Paraguay.

Por otra parte deseamos saber qué respuesta va a dar Federico Franco a los sojeros que desean se suprima la ley de frontera, por la que de una franja de 30 kilómetros en la frontera no pueden ser dueños los extranjeros. Todos los países vecinos la tienen y con mayor kilometraje de exclusión.

1 comentario:

  1. En la Argentina hay ley que limita la compra de tierra de capital extranjero y,el limite de la frontera es de 100 Km.

    ResponderEliminar