jueves, 5 de julio de 2012

NUEVA INCULPACIÓN A LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA


Seguimos insistiendo  en que diputados inicie  el Juicio Político a los magistrados  de la Corte Suprema de Justicia. 

Se les acusa por el mal desempeño de sus cargos (delitos  que perjudican al servicio público, deshonran al país,  impiden  el ejercicio y garantía d e la Constitución etc.).  También por la  prevaricación (violar el derecho para favoreceré o perjudicar a una de las partes..)  y su autonominación como inamovibles hasta que cumplan los 75 años. Sobre todo esto tengo un libelo de 44 páginas.

Hoy surge otra inculpación. Las llamadas  acordadas.

Cada miembro de la Justicia recibe su sueldo de acuerdo al nivel en que trabaja y su representación. Desde siempre  había un cobro extra que se pedía para hacer una gestión o simplemente para estampar su firma en un documento.

Pero desde el año 2008 se fijaron las acordadas. Una cantidad de plata que se paga por una gestión o por una simple firma. Un caso: se le concede a una persona  prisión domiciliaria y por la  firma del documento se paga al juez  una tasa. Un suponer 200.000 guaraníes. Un ejemplo solamente. Y  pregunté: ¿Y si uno no quiere pagarlo porque no tiene o porque se niega ya que el juez recibe  su sueldo?. “Pues vas a Tacumbú”, me respondieron. Es una plata  que, con tanto papeleo, como se mueve  por el Palacio de Justicia,  no es pequeña y que viene bien a todos. También es como un regalo disimulado, para evitar problemas que pudieran surgir en el personal alto o bajo.

Es curioso cómo han encajonado las causas que hay contra los siete magistrados de La Corte Suprema de Justicia. Ellos conocen, aceptan inclusive practican  estas arbitrariedades. Pero , son intocables. Y la ciudadanía se pregunta:”¿Por qué este favoritismo?”.
El resultado de todos  estos delitos  es  lo que llamamos la impunidad. Y por ella estamos como estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario