jueves, 26 de julio de 2012

LA DESTRUCCIÓN INTERNA DE LOS POBRES


Orando sobre la vida de Jesús  reflexionaba sobre su actuación sobre los llamados “endemoniados”. Y  me llamó sobre todo la atención una frase de J.A.Pagola  “¿Había alguna relación entre la opresión que ejercía en Palestina el imperio romano  y el fenómeno de entonces de tantas personas  poseídas por el demonio?. ¿Era esta una forma enfermiza de rebelarse contra el sometimiento romano y el dominio de los poderosos?”.

Y como siempre hago me puse a reflexionar en oración  sobre el sistema neoliberal de mercado que padecemos. Cómo a los ricos súbditos del emperador, a los modernos que producen y consumen les va divinamente.  Pero, ¿cual  es la influencia del sistema que padecemos sobre esa masa inmensa de empobrecidos que ni producen ni  consumen y que viven sobreviviendo apenas?.
En tiempo del Imperio romano en Palestina, al menos, la defensa de los más débiles y oprimidos era internalizar esa presencia del poder despótico sin defensa en la figura auto creada enfermizamente del demonio que los poseía.

¿Cómo se internaliza en nuestro tiempo entre los más miserables, de los que tenemos un 19% en el Paraguay, sin contar a los que son pobres (en el campesinado el 45%), esa opresión de las consecuencias del sistema neoliberal que los cataloga simplemente como los que “sobran”?.

¿Será la rotura dela familia como una especie de protesta contra lo  que es “Institución” de la que nunca sacan nada?.  El sexo como “animalidad desbocada” en quienes tienen cerebro, ¿no será un anhelo deliberación frustrada  de libertad entre los que ni aparecen en el mapa?.  El maltrato familiar  ¿es un grito de desesperación?. Y las drogas, ¿qué sentido social tienen en un contexto como este?.

Todas estas ideas debieran de preocuparnos y tenerlas en cuenta  quienes trabajamos con los empobrecidos desde la ley, la psicología, la educación  la Fe o la economía.  Trabajamos sobre enfermos  con  una enfermedad socio-político-económica.




Escribir AQUI lo que se ve en portada como sumario Escribir aquí lo que se verá al hacer click en seguir leyendo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario