martes, 10 de julio de 2012

FEDERICO FRANCO: ¿SE VAN A RECUPERAR LAS TIERRAS MAL HABIDAS?


En el Paraguay el que tiene la tierra tiene el poder. Actualmente el 2% de la población tiene el 80%  de la tierra. Resultado: somos unos de los países del mundo  con mayor diferencia económica entre sus ciudadanos. Lo  cual es una bomba de tiempo, como dicen los analistas sociales. Las 300.000 familias sin tierra ya hace tiempo se están cansando de la pobreza a que están sometidas.
 

Por otra parte, la Comisión de Verdad y Justicia ha probado que existen ocho millones de hectáreas de tierras mal habidas. Tierras que no hay que pagar porque carecen de derecho sobre ellas sus actuales poseedores. Bastaría mensurarlas en un catastro y se recuperarían. Con ello se haría una casi completa Reforma Agraria que comienza con tener tierra, pero que es todo un plan político de técnicos, créditos, rutas todo tiempo, mercados  nacionales e internacionales y participación de empresarios que le dieran a estos productos agrícolas todo  un amplio valor agregado.

Por eso, nos extraña que Ud. nunca ni en su discurso primero ni todas  las veces que hasta ahora ha hablado, fuera de aludir una vez a un futurible, catastro de todo esto. Y haya puesto su énfasis en la entrada y aumento de multinacionales (Rio Tinto Alcan, Cardif,  Monsanto etc..) en el Paraguay,  olvidando al trabajo campesino nacional, lo más importante en un país eminentemente agro industrial.

¿Es que a Ud. no le importa la suerte del campesinado?. ¿No ha caído en la cuenta de que hasta que exista una verdadera Reforma Agraria Integral  las invasiones van a ser constantes?.  ¿Es consciente de que la mera represión no es una solución?. ¿Por qué insiste en comprar las tierra y no comenzar recuperando  las mal habidas?. ¿Es que teme a los poseedores de ellas que están en el gobierno y partidos que dieron el golpe parlamentario?.

2 comentarios:

  1. Mi querido Pa`í Oliva:

    Lo sigo desde hace casi 30 años como alumno y ex-alumno de nuestro querido Cristo Rey, e independientemente de que comparta o no sus reflexiones siempre le tendré un gran cariño y respeto por lo que usted representa como símbolo de la lucha contra la represión.

    El problema de las tierras malhabidas, para nosotros los ciudadanos comunes y de trabajo, definitivamente es una bofetada en la cara, un problema que históricamente ha mantenido en la letargia al pueblo paraguayo y más precisamente al más vulnerado y desprotegido que es el campesinado.

    La responsabilidad en esta mala distribución de tierras empieza apenas terminada la Guerra Grande, luego con las adjudicaciones a los políticos de turno (Bernardino Caballero, Patricio Escobar, etc.), siguió en los gobiernos sucesivos que ejercieron colorados, liberales, febreristas y por supuesto se agravó durante la dictadura stronista, donde los "afortunados" de turno serían los generales, los políticos (alineados y porqué esconderlo, también muchos de "oposición"), periodistas y dueños de medios de prensa, "empresarios", y "amigos" de Stroessner. La terrible práctica seguiría, casi siempre desde el IBR primero y desde el INDERT después, durante los gobiernos de Rodríguez, Wasmosy, Cubas, González Macchi y Duarte Frutos, y aquí debo hacer un paréntesis.

    Cree usted que esa deleznable práctica no siguió durante el gobierno de Lugo?, cree usted que todas las "adjudicaciones" de tierra durante su gobierno fueron a parar en manos de los siempre relegados campesinos?, y en todo caso, hablando de la Reforma Agraria, empezó Lugo o al menos dio algún puntapié inicial para realizar un catastro como el que usted muy bien lo refiere?, no hubiese sido lo más lógico realizar esas exigencias a Lugo, que durante 4 años de gobierno fue incapaz de llevar adelante esas reformas?, al menos presentó algún proyecto?, y no fue el gobierno de Lugo el que insistió en comprar tierras (las de Teixeira) antes de comenzar recuperando las malhabidas?

    Ojalá Dios lo escuche y se recuperen las millones de hectáreas malhabidas, o al menos una parte..., estoy 100% de su lado..., pero seamos consecuentes en indicar también al gobierno Lugo de engrosar la larga lista de presidentes inoperantes que NADA han hecho para iniciar una Reforma Agraria real e integral.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes padre, espero se encuentre muy bien, siempre lo recuerdo desde aqui. Espero se acurede de mi, soy karina amatucci estuve en el Bañado sur alla pr 1997, lo conoci a usted e ingrese al jardin comunitario san cayetano y luego a la radio solidaridad. Cuando este por Buenos Aires espero su visita. saludos mios y de Ino.

    ResponderEliminar