miércoles, 2 de mayo de 2012

EL CHACO NECESITA CON URGENCIA NUESTRA AYUDA



Tengo la sensación de que el Chaco paraguayo está necesitando nuestra ayuda mucho más delo que estamos haciendo. Y el fundamento me viene de la experiencia d e las inundaciones en los Bañados, agravado por las enormes distancias d e la región occidental.

El río Pilcomayo se ha salido totalmente de cauce por las constantes lluvias y ha anegado a las tierras de los departamentos  de Villa Hayes y buena parte de Boquerón.

Y con las aguas el aislamiento de  grupos de habitantes, paraguayos y originarios, que ven sus casas con un metro de agua y totalmente aislados.  Sus enseres destrozados por el agua de  semanas y sin alimentación, siempre escasa antes para  estos pobladores, cuya mayoría pertenecen al 45% de los empobrecidos del Paraguay.  Y todo lleno de alimañas, víboras, que huyendo del agua van a refugiarse a los pocos altos donde se defiende la población.
Zonas donde solamente  en helicóptero se puede  rescatar a las gentes.  Y para ello,  por  teléfono un chaqueño me  decía jocosamente “Tenemos solamente dos helicópteros. Uno grande y otro chiquito, chiquito”.

Sé que  Emergencia Nacional está ayudando, también la Cruz Roja y Pastoral Social. Sin embargo todo esto es poco. Es necesario que la zona oriental se movilice en la recogida de  alimentos, ropas y atención médica. Es necesario, por humanidad, que demostremos que todos los habitantes de esta bendita tierra somos hermanos. No puede una minoría de ella estar contemplando partidos de futbol o asistiendo a  exquisitos conciertos, mientras una mayoría está bajo el agua.

Con otros muchos paraguayos  nos ofrecemos a montar sitios de recogida de ayudas ya, antes de que sea demasiado tarde. Y piensen que lo peor vendrá después, cuando vuelvan a sus lugares de vida y encuentren todo embarrado, con alimañas,  y con sus pocos cultivos y animales destrozados. Urge montar un gran teletón nacional para reunir la ayuda necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario