jueves, 31 de mayo de 2012

CUMBRE DE LA TIERRA RIO + 20


La primera Cumbre  de la Tierra se celebró en Rio de Janeiro el año 1992.

Se trataba de una Conferencia de líderes mundiales de los Gobiernos y privados. Y se habían reunidos para para definir estrategias para la reducción de la pobreza, avanzar en la igualdad social y asegurar la  protección medio ambiental del Planeta Tierra, con el fin de construir el futuro que queremos.

Desde entonces hubo un cambio de paradigma  en el mundo. Gracias a esta Cumbre los 193 estados miembros d e la ONU tienen un Ministerio de medio ambiente o agencias de protección ambiental. En todos los países el desarrollo sustentable quiere ser la norma.

La segunda cumbre  de la Tierra Rio+20  se tendrá en la misma ciudad del 20 al 23 de este mes junio.

Respecto a ella el Secretario General del ONU se encuentra un poco pesimista. Falta en la preparación progresos substanciales puede impedir los acuerdos en los temas más difíciles.

Por la crisis actual que está soportando los países de la Europa Unida , muchos de ellos encuentran dificultades para asistir.  Resulta que los gobiernos atienden mas los intereses de quienes contaminan y acusó específicamente a Canadá y a los Estados Unidos de “diluir sus compromisos”. En concreto, en una reunión de las delegaciones, la norteamericana dijo que tenía “un problema con la palabra “comprometerse”.

Por eso, insistió q         ue no podía esperar para conocer el borrador hasta llegar a Rio. Añadiendo el Secretario General d e la ONU “Un éxito significa que haya luz en lugares donde las personas antes vivían a oscuras, y alimentos para las familias, que hoy están hambrientas”.

La Cumbre dela Tierra  Rio + 20  va a demostrar claramente a todos si los Gobiernos pretenden ayudar al Pueblo o a los gobiernos  de los países que contaminan.

Esta Cumbre es sin duda el acontecimiento más importante  del mes de junio


          


No hay comentarios:

Publicar un comentario