viernes, 18 de mayo de 2012

CONTINÚA LA LUCHA POR UNA JUSTICIA JUSTA


Comenzó  el ayuno de 24 horas el  miércoles a las 18 horas. Una expresión simbólica de  la hartura de buena parte del Pueblo por no encontrar una Justicia que sea justa.


Concretamente ese día nos estábamos refiriendo al deseo de que se aprobara  un Juicio Político a los siete miembros de la Corte Suprema de Justicia que se declararon inamovibles. Inamovilidad  nos recuerda dictadura y  “dictadura nunca más”.

El  jueves se esperaba que la Cámara de Diputados pusiera este  tema en el orden del día. No lo pusieron. Quizás estén esperando que  el oparei caiga sobre el y todo siga igual. También porque temieron al Pueblo. Queremos saber quienes  no votan a favor de este  Juicio Político  para  no votarlos en el 2.013. Esto debiera hacerles  recapacitar.

Decididamente la Justicia no funciona en el Paraguay. Es morosa y los juicios se eternizan o encajonan. Discrimina descaradamente a los pobres, únicos habitantes de Tacumbú. La sentencia a favor depende de ser miembros de un grupo o de la plata. Bastantes  funcionarios  en el Palacio de Justicia reciben coimas por servicios que debieran de ser gratuitos. Y para colmo, la cabeza del Poder Judicial que no pone fin a estos excesos, y se declara inamovible.
 
Con todo lo dicho es natural que el Pueblo comience a decir “¡Basta¡”.
Por un “¡Basta¡”  anterior en tiempos de Nicanor, el Pueblo en una manifestación de rechazo con 40.000 ciudadanos forjó lo que luego iban a ser un nuevo Presidente, la caída de un partido con 60 años en el Poder, y el poner al Cambio como meta del horizonte nacional.

Me da la impresión que tanto los actuales siete miembros d e la Corte Suprema de justicia con su empecinamiento y la Cámara de Diputados con su miedo o indiferencia no son conscientes del rechazo en contra de ellos que  está naciendo.

1 comentario:

  1. Los 40.000 ciudadanos provocaron la alternancia y hoy podemos sentir que la dictadura desde el Poder Ejecutivo que cambió de manos en el 89 cayó parcialmente. Con esto quiero significar que uno de los poderes del estado ha recibido dos golpes mortales necesarios.
    Otra lucha ciudadana se ha instalado apuntando a otro de los Poderes del Estado: al Legislativo. Esa lucha se llama "Desbloqueo de Listas" o el "NO a las listas sábana". Hemos logrado se promulgue una ley, la 4584/12 que salió débil por una redacción no lo suficientemente clara como para evitar las "interpretaciones maléficas" como que aplica el "doble D'Hondt". Para resolver el tema se está luchando por la modificación de la citada ley y chocamos contra el establishment parlamentario defendiendolo a capa y espada cajoneando el proyecto de modificación.
    En otro frente nace esta otra lucha ciudadana con el objetivo de sanear el Poder Judicial con un claro mensaje de una urgente necesidad de cambio no solamente de hombres sino también de sustento ético y moral. Sin esos condimentos no puede existir la justicia.

    ResponderEliminar