martes, 14 de febrero de 2012

MADRES JOVENES EN LA UNIVERSIDAD


En el Bañado Sur llevamos dos años trabajando con 80 madres jóvenes desde el Centro de Ayuda Familiar (CAFA) de los Mil Solidarios. En este tiempo han acabado algunas su bachillerato y este año un grupo de ellas entra en la Universidad.

La mayoría han decidido estudiar enfermería en el Instituto Universitario de la Misión de la Amistad. Un centro muy responsable en la formación que da una carrera que tiene mucha demanda de puestos de trabajo.

Me contaron que llamaron la atención, cuando fueron a pedir informes para inscribirse acompañadas de sus hijos pequeños,-

Otra de las madres ha elegido Derecho. Después de una formación que hizo con otra compañera y de trabajar de visitadoras como Promotoras de Justicia, esta experiencia la ha animado para estudiar una carrera que va a hacer más eficaz su trabajo con los vecinos del Bañado.

Todas estas madres jóvenes son de un barrio muy carenciado y nunca pensaron que podrían ir a la Universidad. Y lo han logrado. Esto hace convencerme más de que el Paraguay, con todas sus limitaciones, con políticos alejados del Pueblo o tierras cada vez en menos manos, va avanzando y que dentro de algunos años vamos a estar en una situación mucho mejor que la de hoy.

El poder ir a la Universidad este año se debe a la ayuda de “Pro Paraguay”, una institución alemana muy solidaria con nuestro Paìs. Queremos ir preparando ya las becas para el año que viene que serán, contando el segundo años universitario de estas 16, otras tantas o más.

Ha llegado la hora de que la mujer joven paraguaya abandonada en los barrios de la periferia pero con una experiencia de vida dura y enriquecedora, ocupe en la sociedad el puesto que se merece como mujer. Ser la primera que vaya en toda su familia a una Universidad es un paso decisivo, que no ha sido fácil realizar, pero que ya comienza a ser realidad. Ayúdenos, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario