lunes, 13 de febrero de 2012

LOS MERCADOS BUITRES SON NUESTROS PROPIOS BANCOS


Es una frase fuerte escrita por el periodista Ignacio Ramonet en su articulo “La Gran Represión”.


Solemos decir a nivel mundial que, salvo excepciones, la clase política es el gremio más desacreditado del mundo. Es mentiroso, incompetente, mediocre. Pero, sobre todo y por su propio interés, que la clase política mundial, es cómplice activa de los mercados.


Para Ramonet “los mercados” son “el conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión, y fondos especulativos para comprar y vender: divisas, acciones, bonos de los estados y productos derivados.”


“Estos mercados tienen una fuerza colosal. La economía real crea en todo el mundo unas riquezas que se estima en 45 billones de euros. Al mismo tiempo en la esfera financiera estos “mercados” mueven capitales especulativos por un valor de 3.450 billones de euros”.


Y algo más terrible, estos “mercados” no son movidos sólo por fuerzas extrañas desde el extranjero, son los propios bancos y corporaciones financieras de cada nación las que hacen ”su” parte. El enemigo está dentro.


Ellos aumentan el tipo de interés en cada país según les conviene, ayudándose de las tres agencias de calificación financiera. Y su nota irá bajando y aumentando los intereses, de acuerdo a la imposibilidad que cada país tenga de pagar su deuda.


¿Efectos de todo esto?. Que los países son gobernados no solamente por los Bancos sino que ya personas, directamente dependientes de los Bancos, los banqueros, ocupan los puestos más importantes en esos gobiernos.


Ignacio Ramonet acaba de un modo no muy esperanzador su artículo. “¿Qué pasará cuando los ciudadanos se den cuenta de que sus sacrificios fueron en vano y que la crisis se prolonga?”.


Y añadimos, ¿qué niveles de violencia alcanzarán las protestas, cuando veamos que los que verdaderamente ganan siempre son los Bancos, mientras los ciudadanos somos cada vez es más pobres?


No hay comentarios:

Publicar un comentario