martes, 21 de febrero de 2012

APOYO LA ELECTRICIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO




Y existen varias razones para tener trolebuses. Menor costo directo porque el pasaje será más barato, más saludable despareciendo la contaminación del gasoil reducción de ruido, cese de emisiones de gases de efecto invernadero Y, sobre todo, la electricidad es una energía nacional, sin problemas de suministro ni incertidumbres de precio.

Añado algo muy interesante: el Paraguay podría tener la mayor fábrica de América del Sur de vehículos a electricidad, en base a la demanda local y luego por la exportación, y con ello el aumento de empleo.

El único inconveniente: sería al comienzo una inversión, apenas un poco mayor que se recuperará rápidamente por los beneficios.

Se está estudiando ya un plan Nacional de Transporte Eléctrico Urbano. Es un Plan Nacional de Transporte eléctrico que abarcaría un ferrocarril suburbano desde Paraguari a Asunción; trolebuses en Asunción por acceso norte y sur, en Ciudad del Este y su área metropolitana y Encarnación y área metropolitana. El trolebús es el medio de transporte público adecuado también para otras más pequeñas como Coronel Oviedo, Caaguazú, Concepción y Villarrica.

Inclusive se analiza un Plan Nacional de Transporte Ferroviario eléctrico y de vehículos y motos todos a electricidad. En China, el 100% de las motos es a baterías eléctricas.

En el Paraguay somos millonarios en juventud, tierra, agua y energía. Gocemos a fondo de estas cuatro bendiciones. Y no permitamos que nadie nos las destroce o malgaste. Tampoco nos coloquemos indiferentes hacia ellas. Nuestro futuro, que lo tenemos, tiene que pasar por ellas.

Hoy nos ha tocado hablar d e la energía. Electricidad para todos y todos sacándole provecho a nuestra electricidad. Y el tener un trasporte pluriforme eléctrico es algo que hemos de querer, saber y poder emplear. Comencemos con el Transporte Metropolitano Eléctrico en nuestras ciudades con trolebuses. Ikatu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario