lunes, 16 de enero de 2012

"ACCIONES DEL GOBIERNO PARA LA REFORMA AGRARIA"



Es el Informe de agosto del 2.010, elaborado por diversas organizaciones y publicado con el titulo de este artículo.

Después de proclamar el Presidente Lugo el 15 de agosto su deseo de hacer la Reforma Agraria, se iniciaron acciones hacia ella desde cuatro ámbitos.

Desde el Indert diseñándose la Coordinación Ejeutiva (CEPRA). Desde el MAG con el SIGEST, para asegurar la coherencia de lo que se hiciera en la Reforma, atendiendo las directrices del Marco Estratégico Agrario. Desde los programas y proyectos del Gabinete Social de la Presidencia. Y desde los planes de la Secretaria de Acción Social (SAS).

El comentario que hacen los autores del Informe es que “esta gran cantidad de planes, programas y proyectos de diferentes reparticiones gubernamentales, elaborados muchos de ellos de manera paralela o antagónica, cuando los intereses en pugna eran o son políticamente distintos, no pudieron sino ofrecer, un panorama desolador: es la más clara expresión de que no se hará nada”.



Añadimos a esto los obstáculos de carácter legal como la falta del catastro, los obstáculos de carácter institucional como la cantidad de funcionarios corruptos o contrarios a la Reforma que existen en todas las instituciones y los obstáculos de parte de diputados y senadores que negaron los medios económicos necesarios.

El Informe de este libro acaba en agosto del 2.010. ¿Después qué se hizo para llevar a cabo la Reforma Agraria?. Nueva materia para investigar.

Este es un tema que se debiera de haberse discutido mientras se desarrollaba. Le faltó impulso, mística, participación del mismo Pueblo campesino y urbano.

El dilema clave es si este año 2.012, año lo perdemos en operadores políticos o se hace el lanzamiento real de la Reforma Agraria, de modo que el próximo gobierno no la pueda ya suprimir.

En caso contrario, paradójicamente, habrá nuevos candidatos a la Presidencia que hablarán del tema de la Reforma Agraria sólo para engañarnos y no hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario