miércoles, 11 de enero de 2012

2012: Un año para mejorar los Impuestos

Me dicen que están gozando sus 70 días de vacaciones , mientras un pequeño grupo “hace la guardia” en eL Congreso en Asunción. .

No queremos en nuestros servidores políticos que el 2012 sea un año electoral, sino un año de poner en
orden los impuestos en el Paraguay.

Los ingresos tributarios en el Paraguay llegan a los 13 billones de guaraníes. De ellos 6, 8 billones de guaraníes provinieron del tributo IVA.

El IVA. grava con el 10% toda la fase de comercialización de bienes, hasta que llega al consumidor final, Por una galleta, entre las muchas cosas que consume un rico paga el 10%, pero el Pueblo que come preferentemente galletas como su panificado base y en ocasiones su exclusivo alimento con mate. también paga el 10% por ellas. Por eso decimos que es un impuesto injusto, el más injusto que hay.

Queremos el impuesto a la renta personal (IRP), pero no de lo que sobra al económicamente poderoso después de gastar lo que quiso en su buena vida, sino de lo que gana. Solamente así haremos una sociedad más igualitaria.

El impuesto imagro es el gravamen que proviene de la actividad agropecuaria realizada en el territorio nacional. Comprende la tenencia, posesión, usufructo, arrendamiento, propiedad de los inmuebles rurales. En un país de grandes latifundios y en el año pasado este impuesto solamente aportó el 0,05% a la recaudación total de impuestos.

Y esto es injusto, como es injusto que el IVA aportara el 52%. Y es injusto que no exista el IRP.

Queda hablar del impuesto a la exportación a la soja, pero esto lo dejamos para otro día.,

Con lo dicho es suficiente para que los senadores y diputados tuvieran unas vacaciones más cortas y ya se pusieran a trabajar en este tema de los impuestos. Lamentablemente volverán para ser este año altos operadores políticos , salvo pocas y honrosas excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario