viernes, 13 de enero de 2012

2012: AÑO DE ELECCIONES IMPORTANTES



Este año 2.012 habrá elecciones generales en Rusia y China (marzo); en Francia (abril); en Estados Unidos (Noviembre). Son pocas, pero en lugares claves dentro de la crisis de las potencias mundiales.

Los politólogos hablan del regreso de Putin al Krenlim. En cuanto a China vendrán nuevos rostros, pero del mismo tenor que los anteriores. Se supone un continuismo, cambiando algo, para que nada cambie.

En estos dos países existe una salvedad. Todo seguirá igual, a menos que no explote esa bomba de tiempo que se va acumulando por el abismo entre una minoría enriquecida y la mayoría hundida a la pobreza.

En Francia corren vientos de que ganará el candidato socialista Francois Hollande. Se le escucharán palabras muy distintas de las de Nicolá Sarkozy. Pero el resultado será el mismo, unido a la iniciativa alemana.

Lo más probable es que Obama revalide el mandato. En medio de la tormenta no conviene cambiar de timonel. Sobre todo cuando existen fuertes indicios de que cederá la primacía económica a China.

¿En América?.



Elecciones nacionales en México y en Venezuela. Dos grandes naciones con grandes aspiraciones, pero que se encuentran con graves problemas internos. Sobre todo en Venezuela, el resultado va a marcar mucho en la política exterior.

Sin embargo el protagonismo en el año 2.012 no lo llevarán las elecciones nacionales. La protagonista principal será la crisis mundial., que continúa y parece no tener fin. Y junto a ella, las insurrecciones, que sigan estallando desde una juventud que ya está harta de que todo siga igual de negativo para su futuro.

¿Y nosotros?.

Posiblemente emplearemos el tiempo en un año electoral. Eso significa en luchas y divisiones internas dentro y fuera de cada partido. En promesas que nunca se cumplirán. Y en el que las autoridades descuidarán sus deberes y se convertirán en altos operadores políticos de sus propias personas. ¿Permitiremos este panorama?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario