lunes, 31 de octubre de 2011

CUANDO UNOS AMIGOS SE VAN

Dos compañeros de trabajo, magníficos profesionales, han tenido que abandonar últimamente radio FE Y ALEGRÍA

Beto en silencio pero dejándonos, como dice la canción, algo partido en el alma.

Verónica Vazquez con una carta de despedida: ”Siempre he dicho que una de las decisiones más importantes de mi vida fue la de decidir entrar en FE Y ALEGRÏA, y ya han pasado 19 años, increíblemente. Años de muchos desafíos, mucha vida, alegría, construcción de sueños, utopías…upévare ame’ë heta aguyje Tupäme”. “
“Asumí que el ser educador-comunicador en FyA es un continuo reto de formar personas…..y esto es impensable hacer sin los valores como la solidaridad, justicia social, participación, responsabilidad, creatividad y libertad.”

Una periodista joven, Magalí Casartelli, ha escrito sobre todo esto unas frases imborrables.


“Personalmente, uno de los orgullos de ser parte de una institución de la Compañía de Jesús, es la radio FE Y ALEGRÏA, porque la gente sabe y reconoce que es la única que otorga una línea alternativa y comprometida de la realidad. De lo otro tenemos casi todo el espectro ocupado, por eso es una suerte que la 1300 AM nos ofrezca un producto diferente. Eso mucha gente me lo dicen. Por eso es un tesoro tener esta radio”.
“Pero remarquemos en que la radio no es un ente con vida propia que genera espontáneamente su línea, la hace la gente y si la gente valiosa se va, ¿qué queda?”.
_______________________________________________________________________________

NO QUEREMOS VOLVER ATRÁS


Al comienzo de cada mes quiero insistir en la determinación de una mayoría de ciudadanos paraguayos y paraguayas: en el 2.013 no queremos volver a los sesenta años, que acabaron en el 2.008.
Simplemente porque los primeros 35 años de ellos fueron de miedo por la dictadura d e un hombre muy cruel. Y los segundos fueron de la hegemonía de un partido muy corrupto. Y ambos juntos no solamente nos han dado un atraso grande entre las naciones del continente, sino que además marcaron de antivalores al ser paraguayo.

Tristemente los mismos se están preparando para volver. Salvo una o dos excepciones, ni una figura nueva que nos diera esperanza de renovación. Mejor dicho existe otra figura nueva, que tiene una razón por la que acabará recibido con los brazos abiertos: posee plata abundante para comprar a los electores.

No queremos volver a los tiempos del pasado y lo decimos públicamente.

Por la oposición que desde el Congreso han ido preparando la vuelta y por las limitaciones de los que ahora están, ciertamente no hicimos el Cambio, Pero hemos avanzado por un camino de Cambio con realizaciones que siempre callan los grandes MCS.

Por ese camino y con mayor decisión queremos seguir avanzando. Aunque solamente quede un año y varios meses para lograrlo, todavía está en nuestras manos el hacerlo realidad.

Seguir leyendo…

viernes, 28 de octubre de 2011

LA AUTORIDAD AL SERVICIO DE TODOS

Cada ser humano tiene el derecho de pertenecer a una parte de la sociedad (partido político), pero también el deber de, cuando es constituido en autoridad, gobernar para bien de todos, los que le votaron y los que no lo votaron.

Por eso, y como un símbolo, en su despacho de gobierno solamente ha de haber una bandera: la paraguaya.
Por desgracia, esta amplitud de gobierno con frecuencia falta entre nuestras autoridades.

Y sus manifestaciones son notorias: a favor de una parte y no de otra, y cuando hay problemas se es duro con los que considera adversarios y condescendientes con sus partidarios.


Esta desigualdad siempre es una falta grave de gobierno, pero cuando los que dependen de esa autoridad son jóvenes de colegio o inclusive de una universidad, el mal que se hace es demasiado grande.

Un caso reciente es la denuncia desde una Facultad a la Fiscalía a un grupo de profesores, alumnos, e inclusive a personas que actualmente no están en dicha facultad.

De no estar probado fehacientemente en su totalidad el presunto delito, por exageraciones, equivocaciones o malas interpretaciones, se vuelve automáticamente como grave acusación contra la autoridad que tan ligeramente actuó.

Y si, sin fundamentos, se hacen sumarios con pérdida de la carrera o puestos de trabajo, la Justicia tendrá que intervenir.

NO SIEMPRE SE CUMPLE EL ARTICULO 19

Fue escrito con la experiencia de la falta de la libertad de opinión y de expresión pública en tiempos del stalinismo soviético, del nazismo alemán y de las dictaduras que había en América Latina.

Concretamente dice el articulo 19 d e la Declaración Universal de los DD.HH. “Todo individuo tiene derecho a la libertad d e opinión y de expresión, este derecho incluye el d e no ser molestado a causa de sus opiniones….”. Y en el artículo 20 se completa: “Toda personas tiene derecho a la libertad de opinión y de asociación pacíficas”.


En el Paraguay se tiene una triste experiencia de cómo no se cumplieron los dos artículos. Brutalmente en tiempos de la dictadura de los 35 años y corrompidamente, en tiempos de de una transición mau.

Y estos días he conocido un caso de impedir que opine en libertad y se asocie un grupo de jóvenes libremente en una Universidad.

Un centro de estudiantes tiene la representación oficial de todo el estudiantado, pero no tiene derecho a impedir la disidencia de opiniones ni que existan otras asociaciones en esa facultad. Y menos todavía el acudir en la práctica a aquello de que el fin justifique cualquier medio como el patoterismo, la mentira o el apoyar el sumariado de profesores y compañeros, para mantener la hegemonía. Esto me recuerda tiempos que debieran de haber desaparecido.

Seguir leyendo…

miércoles, 26 de octubre de 2011

Y QUIÉN ES EVELIO RAMÓN GIMENEZ?

Ciertamente un campesino de valía. Dirigente social en San Pedro. En 1993 fundador de la organización de lucha por la Tierra. Los años 94-95 maestro rural del Asentamiento Agroforestal de Capiibary etc… Hoy es Secretario de Producción de la Asociación Nacional d e productores y productoras agrícolas (ANAPA).
Actualmente está condenado a dos años de cárcel por reclamar que el Hospital de Caazapami vuelva a prestar sus servicios a esta comunidad. ¿Qué ha ocurrido para esta condena?.
Desde el año 1986 al 1999 funcionó en Caazapá el “hospital de Caazapami”, centro asistencial que ayudaba a personas en extrema pobreza en enfermedades como cáncer, tuberculosis, lepra y leisshmaniasis. A partir de 1999 la Fundación, que lo llevaba, comenzó el vaciamiento de instrumentales, maquinas e inclusive a la enanejación del inmueble donde funcionaba el Hospital. Y ante este hecho los pobladores se movilizaron, entre ellos Evelio Ramón Gimenez.

El Fiscal de San Juan Nepomuceno, en lugar de investigar las irregularidades de los que desmantelaban el Hospital, acusó a Evelio Ramón Gimenez de invasión de inmueble ajeno. Se ha llegado hasta la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la sentencia con el voto en disidencia del Presidente d e la Corte, Dr. Luís María Benítez Riera.

Un caso de los más de 1.000 campesinos imputados o condenados por defender una causa justa.

Seguir leyendo…

martes, 25 de octubre de 2011

EL PRIVILEGIO DE SER VACA

¡Y qué privilegio, Dios santo!.

Para su alimento existen en el Paraguay dedicadas a la ganadería 17 millones de hectáreas. Y, como tenemos 11 millones de vacas, cada una tiene más d e una hectárea para comer. Y, mientras tanto en el Paraguay, existen más de 300. 000 campesinos que no tienen ni una hectárea.

En nuestro país existen más veterinarios para las vacas que médicos para los humanos. Y, peor todavía, los veterinarios no temen irse al interior para cuidar las vaquitas, mientras muchos médicos prefieren quedarse en Asunción y capitales, abandonando los enfermos del campesinado.


¡Menudo privilegio es ser vaca!.

Y nuestros campesinos, unidos a los paraguayos y paraguayas de buena voluntad, nos movilizamos hoy para gritar a todos que queremos también una solución para las tierras mal habidas. Que se examinen todos los títulos de posesión y que se pongan impuestos a la tierra de acuerdo a su extensión, producción y mano d e obra que emplee.

En el cultivo de la soja, de 500 hectáreas da trabajo con maquinarias a una sola persona. Una huerta familiar da trabajo a cuatro.

Entre vacas con privilegios y tierras casi sin impuestos y acumuladas en pocas manos, mal andamos en el Paraguay. Por eso nos indignamos y exigimos una solución pronta ya. El tiempo corre demasiado y no queremos llegar al 2.013 sin ver resuelto este problema.

Seguir leyendo…

lunes, 24 de octubre de 2011

DEJAN SIN DENTISTA A 500 JÓVENES

Escribo estas líneas no esperando que los ladrones las lean y se arrepientan. Seguramente fueron unos enfermos del crak, que para un cuarto de hora de placer robaron y vendieron por un 50.000, algo que podía valer 3 millones. Lo escribo para las conciencias de los dueños de las casas de empeño mau que reciben impunemente estos objetos y para los que los compren. Son más ladrones que los dos ladrones que robaron. ¿A quien le importa dejar sin dentista a 500 jóvenes del Bañado Sur?. ¡ Total son pobres¡. ¡Canallas¡.

La Asociación Mil Solidarios recibe la ayuda d e un joven dentista que dos días a la semana va revisando poco a poco las dentaduras de los 500 alumnos con lo que trabajamos. Inclusive los casos más difíciles los lleva a su consultorio en el centro de Asunción.


Toda la maquinaria del consultorio de dentista, que tenemos montado en casa, necesita de una bomba impulsora que mueve los aparatos.

El domingo 16 de octubre cuando salí de casa en el Barrio Republicano para presidir las dos eucaristías en el Bañado Sur (Barrios de El Porvenir y de Caacupemi), comprobé el robo. Hice la denuncia y vinieron los de criminalística.

Hasta el presente, y si no se encuentra o hay una ayuda, 500 jóvenes del Bañado Sur habrán perdido la oportunidad de poder arreglarse sus dentaduras. Por la pobreza y falta de calcio da pena como muchos las tienen.

Seguir leyendo…

viernes, 21 de octubre de 2011

DENTRO DE DIEZ AÑOS

Dentro de diez años (aunque espero que sea antes de la mitad de la mitad) habremos pasado por una experiencia de indignación colectiva. Y cantaremos “¡Democracia real ya!”

Como dice Naomí Klein en la Jornada (19-19-011) “¿Por qué protestan?”, preguntarán los expertos en la TV. Mientras el resto del mundo repite: “¿Por qué se tardaron tanto?. Nos preguntábamos cuando iban a aparecer”. Y, sobre todo, dirán “¡Bienvenidos¡”.

¿Qué sucedió entre este hoy y aquel entonces?.

Nada menos que habremos comprendido que tenemos las fuerzas para construir el tipo de sociedad que necesitamos. Y miles y miles de paraguayos y paraguayas habremos vivido viviendo en la calle hasta hacer realidad un antiguo sueño. Y habremos repetido hasta convencernos y convencerles aquello de que “no porque les votamos van a hacer entre dos elecciones lo que se les ocurra, en contra de la voluntad del Pueblo”.


La tarea de nuestro tiempo es darle la vuelta a esto: retar esta falsa escasez insistir en que tenemos los suficientes recursos como para construir una sociedad incluyente y decente y, al mismo tiempo, respetar los límites que la Tierra puede aguantar (Naomí Klein)

Pero, ¿y si no sucediera nada, si de aquí a diez años estuviéramos como hoy en manos de la indiferencia y de la mafia?.

Prefiero que el lector dé la respuesta. Si le interesa, guardo mi respuesta para otro día.

Seguir leyendo…

jueves, 20 de octubre de 2011

ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS JÓVENES PRIMERA ETAPA: 1.999 - 2.008

De acuerdo a nuestra fórmula fundacional somos una organización pluralista, sin fines de lucro, independiente y comprometida, basada en los principios de solidaridad, honestidad y libertad, promotora de la participación activa de la juventud en la vida política del Paraguay, a través de una formación integral y del ejercicio d e las funciones democráticas.

Fundada en enero de 1999 (primer parlamento joven) , recibió un gran impulso después del Marzo Paraguayo habiendo pasado por sus cuadros más de 3.500 jóvenes de todo el paìs, llegando a tener en todos los Departamentos y Asunción representantes organizados.

Con el paso de los años fue creciendo, influyendo con su trabajo y sesiones parlamentarias, buscando una fórmula la más a acorde a las necesidades de cada lugar y de todo el Paraguay.


El próximo domingo 23 de octubre vamos a tener un encuentro de todos los parlamentarios jóvenes de los años 1.999 al 2.008, en la casa central del Barrio Republicano de Asunción.

Comenzará a las 9 d e la mañana terminando a las 16,00 horas. Será una toma de contacto entre todos sobre las personas, trabajo, organizaciones donde trabajan, estudio d e la realidad paraguaya y la pregunta de qué hacer en el futuro. Para mayor información oliva@rieder.net.py. Rogamos confirmen por Internet su asistencia y pedimos den a conocer esta convocatoria .

Seguir leyendo…

miércoles, 19 de octubre de 2011

LAS DOS CARAS DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA

I

“VALEN PERO LAS PUERTAS SE LES CIERRAN”

Intento decir algo, con todo respeto, sobre la juventud del Bañado Sur. Llevo más de doce años en contacto con ella. Y reconozco que esto es sólo una aproximación. Un primer encuentro para ser debatido.

En una población global de 16.000 mil personas, los que tienen entre 15 y 30 años son aproximadamente una cuarta parte.

Hablando en la metáfora de un bosque, estos jóvenes son madera dura de calidad, a los que les faltan en ocasiones un cuidado especial para que muestren todo lo que valen.

“Madera dura de calidad ” por que han sobrevivido en circunstancias muy difíciles en lo material, y en lo familiar y, quizás, ni ellos mismos se den de este valor de resistencia porque no han conocido otros horizontes más fáciles. Esta dureza de vida les ha dado valores muy grandes pero también los han contaminado con otros aspectos de la vida que los limitan.

Es una materia humana compleja, donde existen dimensiones positivas incalculables.

Añadí antes que era madura dura pero no “cuidada”.Madera en las que han estado muy presentes grandes tensiones como seres humanos, en circunstancias muy difíciles, y a los que les han faltado un complemento que los humanizara..


Esta humanización podía haber sido el haber vivido en una familia estable, a la vez fuerte y cariñosa, o en un centro educativo personalizante y no precisamente en que centenares de compañeros los masificaran esta humanización. También, podría haber brotado de la relación con otra juventud de afuera del Bañado que le hubiera dado nuevos horizontes.

Desgraciadamente pocos de ellos han tenido la suerte de vivir todo esto. En los muchachos se manifiesta esta limitación, en una adolescencia que aflora más tarde y que los encierra en si mismos. En las chicas, en un desarrollo físico y psicológico prematuro para sus años, que las abre demasiado pronto hacia afuera y con tomas de decisiones referente al sexo que las van a marcar, en ocasiones negativamente, para el resto de su vida.

Esta falta de acompañamiento les ha puesto delante una serie de limitaciones, verdaderas puertas cerradas, aumentadas por el ambiente del Bañado Su, olvidado a su suerte por las autoridades. Recuerden que ni existimos en el mapa de Asunción.

Por lo dicho daría la impresión que los jóvenes del Bañado son tiempo perdido, en lo que toca a ellos y en lo que se refiere a los que caminamos a su lado. Y, sin embargo, es todo lo contrario. Y, cuando me he puesto a contemplarlos en profundidad, me he quedado admirado de lo que he visto.

Por supuesto que todo esto tiene excepciones. Hay circunstancias externas de desnutrición temprana que va a debilitarlos para toda la vida, de familias en las que el afecto está ausente les hace confundir el amor con el sexo o de influencias externas, como el consumo de drogas, que echan por tierra todo lo expresado

II

EL ARTE DE QUE QUIERAN QUERER

Los Mil Solidarios es una Asociación que ha querido dar una respuesta a esta difícil problemática, para recoger todo el fruto, todos los valores, que están en los jóvenes del Bañado Sur

Estos jóvenes van a su centro de estudio y, además, tres mañanas o tres tardes reciben de nosotros apoyo escolar o formación de toda clase, con la ayuda de psicólogos, formadores, trabajadores sociales y profesores especializados.

Los recibidnos en séptimo grado, y ciertamente al comienzo acuden solamente por el salario beca que reciben por venir. En ese año aprenden que la vida no es tan violenta como ellos creen y que tienen que irse dominando para poder convivir. Entonces, y sobre todo en el octavo grado, se les ofrecen semillas de valores para que ellos libremente los vayan haciéndolos crecer en sus vidas a lo largo de estos dos años.

En noveno grado estudian en otra casa juntamente con los bachilleres. Vienen de un verano que lo han vivido ya mayores y encuentran otro estilo de vida más libre y al mismo tiempo más responsable, al que se tienen que adaptar. Es el año en que en realidad concientemente comienzan a ”querer”.


El primero y segundo bachillerato por el número de asignaturas y por los trabajos que reciben dan un salto cualitativo y comienzan a introducirse a lo que llamaríamos la vida intelectual.

Cada día más, los jóvenes de Mil Solidarios en tercero de bachillerato están llamadsos a una especie de PRE-universitario. Queremos que vivan con nosotros el ambiente que dentro de poco van a tener en la Universidad. Si tenemos el año 2.012 los medios, queremos que este tercer año lo vivan en una casa distinta más parecida a una pequeña universidad.

Luego vendrá la lucha por entrar en el ámbito Universitario, con los exámenes para aprobar. Algunos con los fracasos de entrada que los harán pensar, inclusive, en si pueden o en el tipo de carrera o estudio técnico que eligieron.

Y, cuando entren, la lucha larga monótona de cinco años de estudios, resolviendo dificultades, gozando con sus alegrías, recordándoles que no hay ninguna batalla definitivamente perdida por un aplazo que tengan.

Finalmente, el día glorioso en el seremos testigos de cómo reciben el titulo de licenciados y licenciadas. Entonces nos sentimos felices porque su triunfo es también el nuestro.

Y, más tarde , algo que es un sueño: acompañarlos como profesionales en sus trabajos. Es que nos hicimos tan compañeros en tantos años de vivir juntos que no queremos ya separarnos.


III

¿VALIERON LA PENA TANTOS ESFUERZOS?

Alguna vez me lo han dicho personalmente, otras, me lo contaron.

“¡Aka hata que éramos en séptimo¡”. “La profesora…. (y aquí ponen su nombre), cuánto me ayudó”. “Hasta ocho veces fueron a mi casa en octavo para buscarme y decirme que no fuera tonto y que no dejara los estudios. ¡Qué tontería quería hacer entonces¡”. “Los Mil Solidarios era como mi casa y Uds. mis padres”. “Falté un mes al colegio y les engañé viniendo solo con Mil Solidarios. Lo volví a repetir y Uds. me quitaron la Beca Mi madre vino y armó la de la gran siete. Al final del año siguiente me presenté con todo aprobado. “Quiero volver”. Y Uds. me volvieron admitir. Ya para no irme más.¡Qué bien lo hicieron conmigo¡”.

Uno de los días mejores es cuando en una clase de formación nos pusimos a soñar el futuro. Aquel ejercicio lo hice durante una semana con todos loa cursos de la mañana y de la tarde. Primero estuvieron una hora escribiendo. Se escuchaba el vuelo de las moscas. Luego, uno a uno, comenzó a contarnos sus sueños.” Mi mujer se llamará María y tendré cuatro hijos”. “Mi casa será grande como esta, pero yo no quiero olvidar al Bañado. Viviré en el para ayudarles con mi profesión.” Etc..

Nos dimos un plazo de 15 años. “El 1 de enero del 2.025 nos reuniremos todo el curso con nuestras familias en la casa de uno de nosotros (algunos se ofrecieron ya para ser los anfitriones) y nos contaremos nuestras vidas”……”

Con 82 años escuché todo esto diez veces de lunes a viernes durante una semana. Aunque yo no pueda estar ya con ellos en aquellas soñadas reuniones, ¡ciertamente valió la pena haber vivido juntos las dos caras de esta experiencia educativa!

Seguir leyendo…

lunes, 17 de octubre de 2011

NO ESTAMOS EN EL MAPA Y BAILAMOS EN EL CORAZÓN DE ASUNCIÓN

Fue una idea genial, difícil, pero sugestiva. Desde que colaboramos en la Noche de las flores, Chacaritas y el Bañado Sur tenemos una unión grande. Se propuso y fue aceptada. Hasta logramos se la considerara de ”interés municipal”. Las quinceañeras del Bicentenario de los dos Bañados bailarían su vals delante del Panteón de los Héroes.

Comenzó el sábado 15 con un desafío: a la misma hora el lugar estaba ocupado por el desfile de un gran colegio asunceno.

Pero, los bañados no nos rendimos tan fácilmente. Esperamos una hora y lo realizamos. Y gracias a la Dra. Margarita Morselli, Presidenta d e la Comisión del Bicentenario, usando las mismas instalaciones puestas para la marcha del colegio.


La entrada con la bandera de más de cien metros llevada por los quinceañeros, emocionante. Luego testimonios de diversos jóvenes y adultos. Y, el vals tocado por un cuarteto de cámara vibrante y alegre. Con la intervención bailando del público presente. Al terminar , fiesta joven cantada y bailada por ellos mismos. Todo un espectáculo. Se cerró con mariachis, mientras se celebraba el cumpleaños con dos tortas.

No estamos ni en el mapa de la ciudad, pero los quinceañeros de Chacaritas y del Bañado Sur bailamos en el corazón de Asunción. Estuvimos presentes públicamente en nuestra ciudad. Un gran paso adelante.



¿Y QUÉ ES EL BAÑADO SUR?


Un lugar paradisíaco al lado del río Paraguay, que el dictador cedió a militares amigos para olerías Luego, otro intendente amigo llenó de basuras la laguna de Cateura. Más tarde fue el refugio de campesinos que vinieron a Asunción y no les quedó más remedio que refugiarse en el bañado.

Hoy, salvo excepciones, forma parte de la franja de pobreza. Su población es de casi 16.000 personas. El 60% menores de 30 años. El trabajo externo escasea. Dentro, el reciclaje de basuras agrupa a un buen número de pobladores. Luego, algunos talleres de confección de ropas, muchas despensas, alguna panadería, venta callejera y poco más. En el “Padre Nuestro” pedimos “danos el trabajo de cada día, que es muy difícil encontrar”.

Las autoridades ni lo ponen en el mapa de Asunción. Se acuerdan que existe en elecciones y vienen a comprarnos con los votos.


Y atención a lo que voy a escribir. El 99% de la población es realmente buena, acogedora, sencilla, solidaria, sacrificada. Aunque ciertamente agobiada por buscar la comida. En sus virtudes, y con unas circunstancias muy adversas, son como una reserva de humanidad.Por equidad el Bañado Sur necesita del Gobierno. Pero todos nos han olvidado. Como denuncia, sus hijos, con los de Chacaritas, bailaron su vals de quince años en el corazón de Asunción, ante el Panteón de los Héroes. Exigieron un Paraguay más justo.

Seguir leyendo…

viernes, 14 de octubre de 2011

EL DESAFIO DE LA IZQUIERDA

En tiempos d e la dictadura ser de izquierda era pasar a investigaciones. Con la transición ser de izquierda fue un derecho reconocido.. En número no creció mucho, pero sí se fortaleció.. También se diversificó y dividió..

En ALAI-amlatina Emir Sader, CLACSO, nos ayuda a hacer un estudio de dos clases de izquierdas paradigmáticas.

Una, es un tipo de izquierda nacida d e la base del Pueblo y de los ancestros de las naciones originarias., que ha asimilado las ideas fundamentales de los grandes escritores progresistas. Hacen lo que aquellos hicieron: aprender de la misma realidad. Su fuerza no está en manuales sino en la sabiduría del Pueblo. . Una izquierda abierta a enriquecerse y a unirse estratégicamente a los que quieren el Bien del Pueblo..

Luego, está la izquierda radicalizada. Es un tanto dogmática. Con ella es difícil ser , al menos, aliados tácticos. Donde llegan, dividen porque ellos quieren ser los únicos y los únicos poseedores de la Verdad. Curiosamente dan la impresión de que su adversario, más que la derecha, es la otra izquierda de la que hemos hablado.

Hoy ambas izquierdas, con todas sus variantes intermedias , tienen un gran desafío: han de encontrar una coincidencia por la que luchar juntas y no destrozarse mutuamente. Porque, si quieren hacer el Cambio en el Paraguay, no hay excusas ni teóricas, ni prácticas ni ideológicas para dividirnos”

Esto, todavía, no lo cumplimos en el Paraguay.

Seguir leyendo…

jueves, 13 de octubre de 2011

PARA ALGUIEN QUE ASPIRE A LOS 83

Escribo esto para los que ya cumplieron 83 años, aunque tengo poca esperanza de que me lo lean. Ellos ya saben más que yo.. Al menos, que lo haga alguno que desee llegar a esa edad.

A los 83 somos como un auto que luce cuidado, pero que en cualquier momento algo le falla. Eso nos convierte en “parcheadores” de nuestro cuerpo. Pero se soporta y adelante. Lo importante es vivir.

Más llama la atención dos cosas. Primero, cómo corre el tiempo. Pasan las semanas como si fueran día. Espero que pronto los meses no parezcan semanas. Segundo, la paz, tranquilidad y gozo cómo se contemplan todas las cosas. Tal vez porque el haberlas visto antes tantas veces repetidas, no hemos curado de espanto.


Somos sabios por lo que aprendimos y por la experiencia vivida. Pero, cuidado. La misma teoría puede vivirse de otra manera y en ocasiones nos hacemos demasiado akahata por lo que vivimos y fastidiamos a todos queriendo que se repita, cuando los tiempos nuevos piden cosas nuevas.

Lo peor es que nos arrinconen. Nos iremos gastando como una vela. Los ruidos, la vitalidad de los que nos rodean, nos mantienen despiertos y animosos para darles respuestas. Y eso nos hace bien.


Y alguna vez llegará la hora. Me gustaría me encontrara trabajando con las sandalias puestas. Con ellas, alegre, saldré al encuentro de Dios.

Seguir leyendo…

miércoles, 12 de octubre de 2011

VALS DELANTE DEL PANTEÓN

El sábado 15 a las 10 de la mañana se tendrá delante del Panteón de los Héroes un acto inusual: quinceañeros y quinceañeras de los Bañados Sur y Chacaritas se reunirán, en al marco del Bicentenario, ante el Panteón de los Héroes para rendirles un homenaje, que culminará con el vals que ellos bailaron en sus fiestas.

Será un acto de hondo contenido. Los Bañados (Norte y Sur) no estamos en el mapa de Asunción y sin embargo somos el 10% de la población de la capital Por eso, queremos hacernos presentes en el centro de Asunción para recordar a todos que somos de ella.

También como expresión de fraternidad de dos Bañados (Chacaritas y Sur) que nos hermanamos para celebrar, cada uno en su lugar pero ayudándonos, las fiesta de los quince años. Un ejemplo a seguir en un Paraguay tan dividido.


Pero, sobre todo, como recordatorio d e un gran sueño de centenares de miles de paraguayos y paraguayas que queremos comenzar un nuevo capítulo de nuestra Historia. Y el mejor lugar para encender esta llama es delante del Panteón de los Héroes donde recordamos a los que lucharon por un Paraguay Independiente.

El sábado 15 a las 10 de la mañana con la alegría de los quinceañeros de dos Bañados vamos a celebrar todo esto. Con la humildad de dos Bañados, pero también con la fuerza de dos Bañados. Nos gustaría que nos acompañaran.

Seguir leyendo…

martes, 11 de octubre de 2011

LA BANDERA DE LA JUVENTUD

Cuando estaba en la Fiesta de los emigrantes del domingo, uno me dijo “En el Paraguay siembre estamos comenzando algo”.

Volví a casa pensando “Algo nuevo ha sido que los emigrantes votaran y pudieran ser votados”. Enseguida se me ocurrió “Ojalá la juventud tomara ya la bandera del nuevo Paraguay”.

¿Relación entre ambas cosas?.

En la preparación del Referéndum no vi a muchos jóvenes activando ni en el Referéndum votando; en la Fiesta tampoco estaban llamativamente presentes. Y la juventud es mayoría absoluta entre nosotros.


Y he sentido, con todo respeto, la necesidad de decírselo y de animarle a que tomaran ya la bandera. Para ser dueños del futuro, han de dominar ya el presente.

En el presente los emigrantes necesitan mucho de ellos. Para poder votar en el 2.013 inscribiéndose los nuevos dan apenas desde el lunes 10 poco más de dos meses hasta el 30 de diciembre. ¿Por qué tan poco tiempo, habiendo dificultades por ser la primera vez en el extranjero?. Algo importante en el que me gustaría ver a la juventud luchando por los emigrantes.

Y vendrá luego la reglamentación del Referéndum en diputados y senadores, y lo intentarán hacer de manera que sea aun más difícil votar.

El dominio del presente está al alcance de la juventud. ¿Aprovechará esta ocasión histórica?

Seguir leyendo…

lunes, 10 de octubre de 2011

YA SOMOS MÁS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Ayer realizamos nuestro primer Referéndum. Y nuestra Democracia representativa se vio completada por otro rasgo que nos da la Constitución en su articulo 1º: “La República del Paraguay adopta para su Gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”.
Lo de democracia participativa no siempre ha sido fácil. Hubieron representantes que no lo entendían. Pero ayer se rompió ese tabú y hemos participado directamente en una decisión directa. Ojalá lo podamos repetir cuando fuera necesario de verdad.

Ayer, también decidimos algo que es de justicia, de agradecimiento y de beneficio al Paraguay.
De justicia porque los emigrantes son ciudadanos de primera como todos nosotros y en adelante pueden ejercitar ya sus derechos cívicos completos de votar y ser votados.

De agradecimiento porque con su sacrificio envían al Paraguay más de 600 millones de dólares. La segunda entrada desde el extranjero y la primera en ser mejor repartida por todo el país entre las familias necesitadas.

De beneficio al Paraguay porque en el extranjero la conciencia se abre más y se comprende mejor lo mucho que tenemos que aguantar de políticos que no sirven. En adelante van a pesar mucho en las elecciones los votos de los emigrantes.

Pero, de este tema seguiremos hablando otro día. Hoy nos alegramos del resultado.

Seguir leyendo…

viernes, 7 de octubre de 2011

VOTAR EN EL REFERENDUM: DEBER CÍVICO

Anote todo voy a votar porque la figura del Referéndum es un derecho que nos concede la Constitución y del que hemos de crear conciencia de usarlo .Y hoy, los emigrantes pueden desde el 2.013 votar y ser votados. Más adelante pueden ser otros asuntos que corren prisa solucionar y que la politiquería los tienen empantanados.

Voy a votar en el Referéndum porque es de justicia. Los que tuvieron que irse de la Patria por la dictadura o por razones económicas, son ciudadanos de primera como nosotros los que vivimos en el Paraguay y tienen todo el derecho de votar y ser votados.

Voy a votar en el Referéndum por agradecimiento a los que están sosteniendo con su trabajo lejos de la Patria a miles de familias pobres en el Paraguay. Ellos ingresan más de 600 millones de dólares Sábado, 8 de octubre 2011


Voy a votar en el Referéndum porque estos compatriotas han abierto los ojos en el extranjero y se han dado cuenta de lo mucho que aguantamos de los politiqueros. Sus votos ciertamente pueden cambiar al Paraguay.

Los Gobiernos que tuvimos 60 años les cerraban las fronteras. El de ahora les abre los brazos. Votar en el Referéndum es un deber cívico.

Seguir leyendo…

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA MEJOR NOTICIA PARA LOS GOBERNANTES DE VERDAD

Así titula Raul Zibechi la disputa entre movimientos indígenas y gobierno que está sucediendo en Bolivia.

Se trata de una carretera que cruce la selva amazónica por el Territorio indígena Isibiro Secure (Tipnis), hasta llegar a un puerto del norte de Chile, por donde Brasil podría exportar a China. Los indígenas se oponen. Evo Morales quiere hacerla. Hubo una represión, equivocación por la que el Presidente Evo pidió perdón.

Aquí se está definiendo algo de profundidad, donde los gobernantes de verdad, no los que quieren perpetuarse a costa del Pueblo, tienen mucho que aprender. Están juego el sistema consumista contra el sistema del Buen Vivir de los pueblos indígenas.

Sabemos que el primero hace daño y destroza. Pero, el sistema del Buen Vivir todavía no se experimentado en grande modernamente. ¿Será posible combinar una política no desarrollista, de bajo crecimiento económico, con una mínima satisfacción de las necesidades de alimentación, salud y educación de toda la población?

Talvez la verdad tiene que encontrarse “en un proceso de debates pero, como insiste Raul Zibechi , esto requiere mucho tiempo, pero ese es el costo que una sociedad debe de pagar para resolver cómo y por donde quiere caminar”. Por supuesto, debates no entre los blancos tecnócratas, sino sobre todo entre los mismos indígenas”. Uno de ellos es el Presidente Evo.

Seguir leyendo…

lunes, 3 de octubre de 2011

ES MUY LINDO Y ES BUENA NOTICIA

Y Jesús dijo: “El Reino de Dios ya está en medio de Uds.”.

La semana pasada le pregunté a un grupo del Bañado Sur sobre qué significaban esas palabras. Y se me quedaron pensando. “Deben de significar que Dios está en mis ojos, en mi cuerpo, en mi vida, porque Dios es Vida”. “La Fe me dice que siempre está a mi lado”. “Dios está en todas partes activando la Vida y busca personas que le ayudemos”.
Me atreví a insistir. ¿Y por qué tan pocos le ayudamos?. Las respuestas fueron muchas y unánimes “Somos egoístas, tenemos vicios, hay otros dioses, la pobreza nos destroza”.

Y vino la tercera pregunta. ¿Qué sienten Uds. cuando hablamos de todo esto”. Una señora se nos adelantó y con los ojos brillantes de emoción respondió despacio: “¡Esto es muy lindo¡”

Jesús le hubiera respondido “Esta es la Buena Noticia que yo les traigo”. Y eso humildemente se lo dije.

¡Qué interesante cómo se repite el evangelio¡

Escribe San Marcos (1,14): “Cuando arrestaron a Juan Bautista. Jesús volvió a Galilea y decía: “Se ha cumplido el plazo. El Reino de Dios está entre Uds. Conviértanse y crean en esta Buena Noticia”.

Y vivir todo esto y comunicarlo a los demás es ser cristiano. Y serlo es muy positivo. Inclusive alegre.

Seguir leyendo…