miércoles, 31 de agosto de 2011

EL REINO DE LOS CIELOS Y EL REINO DEL MERCADO



El sueño de Jesús Nazaret fue hacer un cambio en las relaciones personales, en la familia, con las autoridades etc.. tanto en los materiales como en las religiosas.

Todo esto se resume en dos palabras “somos hermanos”,porque Dios es nuestro Padre común. Hacer todo esto se llama el Reino de Dios porque se contrapone al mismo tiempo a las relaciones que entonces se daban en el llamado Reino del Cesar del Imperio Romano.

Dejo para otra ocasión el choque de los dos Reinos el de Jesús y el del Cesar. Y lo que nadie esperaba sucedió. Prevaleció el Reino del Dios de Jesús al del Cesar Romano.


Modernamente se enfrenta el mismo sueño de Jesús (Reino de Dios) con el reino del Mercado. Y la contradicción es grande : hermandad de todos versus lucro de unos selectos. Y es interesante que ya la había anunciado Jesús: “No se puede servir a Dios y al dinero”.

Creo que ha llegado la hora de que llenándonos del espíritu de los primeros cristianos, planteemos las diferencias y nos decidamos a luchar. Y en ocasiones pienso que va a ser duro, porque este reino del Mercado es aun más difícil que el reino del Cesar. En buena parte porque ha contaminado a muchos cristianos, no con el miedo de las legiones romanas sino con el atractivo del consumismo. El enemigo no está ya fuera, sino en el interior de muchos de nosotros.

Seguir leyendo…

martes, 30 de agosto de 2011

CAIMOS EN LA TRAMPA QUE NOS PREPARAMOS



Recientemente hubieron disturbios sociales en Inglaterra. El gobierno tituló a los saqueos como pura delincuencia de la izquierda y actuó con la fuerza. Su sorpresa fue grande cuando descubrieron que esos saqueos nada tenían de protesta izquierdista contra el consumismo. Eran precisamente porque no podían ser consumistas.

Un verdadero circulo vicioso. Sin consumir, no se compra y las empresas van a la quiebra. Dicen que para evitarlo hay que producir y para eso se necesitan los recursos de la naturaleza, que ya son escasos y no se pueden reponer. Si paramos de extraer, producir, vender, y consumir no hay crecimiento económico sino el caos del desempleo. Con el desempleo no hay salarios y viene el caos social explosivo por no poder consumir.



Una trampa de locos que nosotros mismos nos hemos fabricado. ¿Salida de ella?

“Lo contrario del consumo no es el “no consumo”. Es un nuevo acuerdo entre un consumo solidario y frugal y los límites que nos pone la naturaleza. Es el “modo sostenible de vida” de la Carta de la Tierra. El “vivir bien” de las culturas indígenas. ( Leonardo Boff)

El ser humano en el poco tiempo que lleva en su evolución no está hecho para desaparecer ya. Sino para dar con osadía cambios radicales para sobrevivir. Nos estamos jugando nuestra existencia y el poder vivir de los que vienen detrás de nosotros.

Seguir leyendo…

lunes, 29 de agosto de 2011

UN PARAGUAY CON VENTANAS ROTAS



El experimento se hizo en 1969. Dos autos exactamente iguales. Uno lo dejaron abandonado en un barrio pobre de Nueva York. El otro en un barrio rico de la misma ciudad.

Pronto el auto dejado en el barrio pobre estaba destrozado. El del barrio rico estaba sin tocar. Los que discriminan a los pobres se frotaron las manos. “Son unos delincuentes”.

A los pocos días ex profeso rompieron con un martillo los experimentadores una ventana del auto intacto colocado en el barrio rico., En menos de una semana estaba en igual o peor estado que el anterior., Todo destrozado.

¿Entonces?. ¿Qué es lo que puso en movimiento en una población totalmente distinta los mismos instintos de destrozarlo?.



Ciertamente no fue sólo la pobreza. Y sí el verlo con un vidrio roto y que nada pasaba. Creó una idea de desinterés, de cosa de nadie, despreocupación , falta de freno por quien debiera de ponerlo. En una palabra : de impunidad.

Demasiadas ventanas rotas existen impunes en el Paraguay. Y, por eso mismo, cada día hay más. Guié mi mercedes borracho y nada me pasó. Lo repetiré y un día…mataré a alguien en la ruta. Añadí tres ceros a un cheque y lo supe disimular. Me convertiré en un ladrón de guante blanco. Vendí una vez mi voto en el Senado y me lo permitieron porque todos los hacían. Lo seguiré haciendo.

La impunidad es la gangrena del Paraguay.

Seguir leyendo…

viernes, 26 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN



Cuando se aprueba surgen las quejas por sus falencias. “Poco para salud”. “Corto el gasto social”. “Educación necesita más”. …¡Pero ya es tarde¡

Cronológicamente en marzo y abril Hacienda hace los primeros delineamientos para el Presupuesto del año próximo. En mayo y junio se envía a los Ministerios e instituciones para que se adapten a ellos. En julio y en agosto van llegando los resultados y Hacienda hace el Proyecto del Presupuesto de la Nación.

El 1º de septiembre se presenta a las Cámaras y estas tienen 60 días para estudiar los gastos y de dónde va a salir la plata necesaria. Tiempo duro de presiones de todo tipo, de lobies, consultas etc… En Diciembre tiene que estar aprobado definitivamente. De no ser así se repite el Presupuesto del año anterior. Esto nunca ha sucedido, aunque en tiempos de Nicanor estuvo a punto de ocurrir.



¿Y la ciudadanía cuando participa?. Inclusive, ¿tiene algún conocimiento de cómo va avanzando?. Un punto interesante que tendría que ser atendido ya que somos una democracia también participativa.

Tal vez fuera necesario incrementar antes la participación ciudadana en los Presupuestos Municipales, cosa que ya se ha dado en algunos Municipios, pero que es impedido en otros Municipios o no se ha mostrado interés de intervenir.

Mientras tanto, nos quejaremos siempre luego, pero ya llegaremos tarde.Escribir aquí lo que se verá al hacer click en seguir leyendo"

Seguir leyendo…

jueves, 25 de agosto de 2011

COLONOS BRASILEÑOS CON TIERRAS IRREGULARES



Se le preguntaron datos sobre ello al Director del Indert. y contestó que no los tenía. Y que si hubiera de extranjeros con tierras mal habidas sería una preocupación a nivel nacional su regularización, inclusive la permanencia de ellos en el país, “más aun sabiendo que otros países, como Brasil y la Argentina, tienen leyes muy rígidas en cuestiones de tierras”.

Inclusive, añadió que el Paraguay es muy vulnerable en la compra de tierras por extranjeros, porque tenemos una población muy baja..

Agradezco al Dr. Hugo Waldino Lovera su insistencia sobre este tema.
“Debe de haber una política nacional sobre ventas de tierras paraguayas a extranjeros. Acompañada de leyes, fiscalizaciones, actualización de catastros y regulación de registros”.



Y añade, “Por supuesto que un extranjero con tierras mal habidas no se va a acercar al Indert, tiene que ser este el que tome la iniciativa. Y lo que tenemos que asegurar para los habitantes de este país es tierra para que tengamos un lugar donde vivir, un lugar donde cultivar”.

Somos millonarios en el Paraguay en juventud, agua, energía y tierra. Todo ello bien empleado puede darnos calidad de vida. En lo que a tierra toca, nos hemos descuidado. Estamos sufriendo en las fronteras y en el interior una verdadera invasión foránea acompañada de una expulsión legal o fraudulenta de nuestros campesinos de sus tierras. Y esto nos preocupa.

Seguir leyendo…

miércoles, 24 de agosto de 2011

HAY QUE LUCHAR PORQUE NADA SE NOS DA GRATIS



Hay un dicho de que una Ley no es justa por ser Ley sino por ser justa. Pero todo, no acaba aquí. Todavía hay que luchar para que esta Ley justa llegue a aplicarse en nosotros.

Un caso concreto.

Por Ley fundacional del Mercosur el transito de mercancía en este territorio es libre. Sin embargo en el transito de la electricidad paraguaya desde Acaray hasta Uruguay, ya están las líneas esperando la electricidad y sin embargo se está impidiendo su transito por la Argentina por un alto peaje y con un subsidio a las empresas multinacionales, dueñas de la electricidad argentina.

Es como si la carne Paraguaya que se exporta a Chile tuviera que pagar un subsidio a los frigoríficos argentinos por cruzar ese país.


Repetimos: no basta que una Ley sea justa, sino que hay que luchar para que se aplique. Lo cual significa presión de la sociedad civil por algo ya concedido pero que esta prohibido.

Ni el IRP, ni el impuesto a la soja y a la tierra, ni la vigencia total del salario mínimo , ni una Universidad pública y gratuita, ni la Reforma Agraria, ni el uso para beneficio del pueblo de los beneficios extras obtenidos en Itaipú, vamos a poder obtener, a pesar de ser justos, sin luchar.

Seguir leyendo…

martes, 23 de agosto de 2011

EL IMPUESTO MALDITO



Así ha sido llamado el alto impuesto del Gobierno argentino a la venta en bruto de la soja. ¿Resultado? Con este impuesto y otros semejantes, la pobreza en el país hermano ha bajado del 45% al 11%.

¿Qué ocurriría si algo similar se hiciera a los sojeros paraguayos?. Démosle a la imaginación, ¿qué dirían algunos MCS?.

Nos ayudaría, sin embargo, a que pasáramos de países sojeros a países que dan a la soja un valor agregado, con lo que habrían más puestos de trabajo.

Sin embargo, una muestra de lo nefasto del Mercado: en bruto la soja entra sin pagar impuesto en los países de compra y con su valor agregado en materias elaboradas de la soja, si lo pagarían. Con lo que indirectamente nos están obligando a que seamos como los antiguos países bananeros. Condenados a exportar siempre sólo materias primas.


Ojalá este “impuesto maldito” se implantara en el Paraguay. El Dr. Dionisio Borda, Ministro de Hacienda, lo ha dicho con claridad: “El Paraguay no puede seguir siendo prácticamente un paraíso fiscal”.

Algo similar habría que hacer con el impuesto a la tierra. Además, porque siendo municipal y pequeño , hay municipios que ni se toman el trabajo de cobrarlo a sus correligionarios. Pero, sus intendentes hacen cola para exigir se les den royalties de Itaipú. ¡Cosas de la vida¡

La riqueza del Paraguay hay que distribuirla mediante impuestos.


Seguir leyendo…

lunes, 22 de agosto de 2011

QUIEN ES EL DUEÑO DE UNA UNIVERSIDAD



Me contestaran que en las universidades privadas es el mayor accionista y en la Nacional el Rector. A mi parecer ambas respuestas no son totalmente verdaderas. Una universidad no es una fábrica con un dueño. Es un centro de Estudios superiores en el que la sociedad tiene la ultima palabra, y esta representada por un colectivo formado por profesores, estado y universitarios. Afirmar lo contrario es caer en lo que el Neoliberalismo quiere convertirlas, en una empresa más del Mercado.

Pero, el tema de la Universidad tiene también otras interrogantes.

¿La universidad es para el presente o para el mañana?. A mi parecer la universidad esta abierta al futuro y su objetivo es investigar como será éste y preparar a las personas que van a vivir en el y dirigirlo.



¿Por qué no se instala un debate público ya sobre lo que debe ser la universidad paraguaya?. La respuesta es muy sencilla: Por que no les conviene a los dueños del Paraguay, que no solamente quieren acumular plata sino que las personas que se están preparando sirvan a sus intereses económicos.
.
Lamentablemente el Mercado, ayudado por el Poder Legislativo, esta haciendo proliferar, junto a las verdaderas Universidades, a otras que son meras empresas para ganar plata, y que si nos descuidamos acabaran convenciéndonos de que son las únicas Universidades verdaderas

Seguir leyendo…

jueves, 18 de agosto de 2011

EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA EN HONDURAS




Desde hace tres semanas los estudiantes hondureños se manifiestan y ocupan los liceos, protestando contra la nueva ley de educación que se ha presentado al Congreso. En ella la educación será gratuita sólo hasta el noveno grado. En adelante sería pagada..Concretamente desde los quince años.

“Nosotros somos de familias pobres que no tenemos dinero para pagar la educación privada”.






La prensa comercial en todos sus medios han ocultado a la opinión pública este rechazo a las medidas del Gobierno de Honduras, como ya está ocurriendo con las revueltas universitarias en Chile. Como en esta nación las manifestaciones de Honduras están unidos estudiantes, padres y profesores. Y como el Chile están soportando una dura represión de parte del ejército con balines de goma, balas y gases lacrimógenos.

¿Paraguay?.

Estamos como en un período anterior por la baja calidad d e nuestra educación universitaria . Pero las medidas enviadas al Congreso sobre la ley de las universidades privadas dedicadas al comercio d e la educacion, puede levantar la protesta de la clase estudiantil .

No estamos aprovechando este período de bonanza económica para relanzar una Universidad que nos lleve lejos. Ya lo han avisando quienes entienden del tema. Esta falencia está incubando una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar como en Chile y Honduras.

En toda América hay vientos de una educación publica completa que sea gratuita.

Seguir leyendo…

miércoles, 17 de agosto de 2011

SE EQUIVOCARON DE TERRORISMO



Leonardo Boff comienza su articulo diciendo que “Barack Obama y David Cameron se apresuraron a solidarizarse con el Gobierno de Noruega por el atentado sufrido, presuponiendo que sería de Al Qaeda. Pero se equivocaron. Esta vez el terrorista era un nativo noruego, blanco y de ojos azules.”

Luego explica esta equivocación. Con la globalización iniciamos una historia colectiva de la especie Humana y las comunicaciones pusieron en contacto a todos con todos.

Pero esta globalización, nacida en la guerra fría, más que globalización fue una especie de occidentalización del mundo. “Funciono como un rodillo compresor que pasó por encima de respetables de traiciones culturales”. Todo agravado por la arrogancia típica de occidente que se sintió portador de la mejor cultura, de la mejor ciencia, de la mejor religión y de la mejor manera de producir y de gobernar”.


El resultado fue que en occidente grupos significativos de cortes conservadores se sintieron amenazados en su identidad por la presencia entre ellos de culturas no europeas ni norteamericana, sino africanas, latinas y del Islam. De ahí nace el terrorismo occidental de derecha, que los quiere expulsar.

Leonardo Boff termina diciendo que la respuesta del Gobierno y pueblo noruego había sido la sabia: “respondieron con flores y con afirmación de más democracia, más tolerancia, y menos discriminación a los extranjeros”.

Y este es el único camino que garantiza una globalización que sea humana”

Seguir leyendo…

martes, 16 de agosto de 2011

UNA INSTITUCION, CADA DÍA, MÁS CUESTIONADA.



En tiempos de la dictadura se llamaba Junta Electoral, carente de toda credibilidad. Dependía de los caprichos del dictador.

Después de 1989 se creó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y se puso una gran confianza en esta Institución. Ella iba a ser quien formaría y encaminaría democráticamente a una ciudadanía políticamente atrasada.

Han pasado más de 20 años y los hombres y mujeres escombros desde la política han podido más que las buenas intenciones sobre ella.

Da plata a los partidos políticos, pero se emplea ésta en todo menos en la formación de la ciudadanía. Se ha convertido en el refugio de los mayores planilleros. Son tantos que apenas si hay oficinas para cobijarlos y no tienen nada que hacer. Y, cuando llega el tiempo de trabajo, de nada sirven., A pesar de tatos vigilantes se siguen comprando votos en tiempos de elecciones impunemente.

Y los titulares de los diarios son evidentes por sí solos: “El Estado gasta casi 800.000 por cada nuevo inscrito en el padrón”. Oviedo exige al TSJE cupos por D.3.350 millones mensuales” “TSJE estudia aumentar cupo para legisladores”. “Unace y ANR roban cupos de contratados en la Justicia Electoral” etc…

El TSJE cada día pierde más credibilidad, ¿qué podemos hacer para frenar este descalabro en una institución que comenzó despertando tantas esperanzas?.

Seguir leyendo…

viernes, 12 de agosto de 2011

EL QUIEBRE DE LA DESPOLITIZACIÓN EN CHILE







Los efectos de la dictadura de Pinochet, como lo del dictador paraguayo entre nosotros, se han prolongado a su desaparición.

En Chile la despolitización progresiva ha ido en aumento. Con la ayuda de los MCS ha crecido el convencimiento deque lo que convenía era la salud pagada, la educación privatizada, un individualismo extremo, el repliegue de los ciudadanos del espacio público, la brutal concentración de la propiedad y d e la riqueza en cada vez menos manos, la permanente degradación de la vida de los trabajadores y el abismo que separa a unos chilenos de otros. Todo esto aceptado como dogma económico y político. Y en el Paraguay ha sucedido casi lo mismo.

En Chile , sin embargo, la reciente movilización estudiantil ha significado el quiebre de todo esto.

Jóvenes que no habían conocido el miedo de Pinochet y que sufrieron la “domesticación posterior”, fueron los protagonistas y han dado forma a una nueva subjetividad, mostrando la necesidad d e un nuevo Chile, en una Segunda República. Donde todos podamos vivir en mejores condiciones, soñando en un futuro construido por todos..



Agradezco al Dr. Jaime Massardo d e la Universidad de Valparaíso todos estos pensamientos.. “El movimiento estudiantil ha devuelto la alegría a la calle y al Pueblo chileno, recordándonos que la lucha social es y será siempre una fiesta. Con ello y por primera vez en treinta años el sentido común naturalizado por el mercado se ha puesto en cuestión”.

Seguir leyendo…

jueves, 11 de agosto de 2011

TIENE 22 AÑOS, ES PRESIDENTA DE LOS UNIVERSITARIOS DE CHILE





Se llama Camila Vallejos Dowling y esto dijo en Asunción.





“Como Estudiantes de Izquierda sentimos la responsabilidad ética de hacer política, porque la administración del poder por los poderosos de siempre nos obliga a entrometernos en sus asuntos, porque estos asuntos son también nuestros asuntos y porque no podemos dejar que unos pocos privilegiados sean quienes eternamente definan las medidas y contornos que debe tener nuestra patria, ajustándola siempre a sus pequeños intereses”.”Somos contrarios a la visión de que la Universidad es sólo sacarse buenas notas, y abandonar cuanto antes las aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral….. para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales, se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable”








”Necesitamos un nuevo compromiso de las Universidades Públicas para con el pueblo de Chile y sus intereses, esta Universidad tiene que ser la Universidad de todos los chilenos y no solo la de unos pocos.¿Seguiremos educando solo a las élites socioeconómicas?”,

“Para nosotros la Universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía”.

¿Cumplimos esto en el Paraguay?.

Seguir leyendo…

martes, 9 de agosto de 2011

EL VERGONZOSO EJERCICIO DE LA RECOMENDACIÓN




Nunca he visto al Pueblo más triste que cuando me cuenta sus humillaciones. Y no pocas provienen de instituciones públicas. Oficinas, hospitales, comisarías etc.…

Funcionarios públicos secundarios se están adelantando a lo que creen va a ser el 2.013 si vuelve la prepotencia partidaria.. Comienzan a no hacer nada, cuando una persona carenciada y no correligionaria presenta una solicitud referente a salud, trabajo o reclamación.

Simplemente la encarpetan o dicen que vuelva otro día.

Mi consejo es muy sencillo. “Vamos a descubrir cómo son. Dígale que va de parte del pa’i Oliva”. Por supuesto que la treta, en ocasiones, no sirve para nada. Ni me conocen. Pero…..





Riéndose me lo han contado luego en otras no pocas veces y riéndonos se les ha quitado la humillación del desaire anterior. “¡Cómo corrieron en solucionarme el problema¡. Ja,ja, ¡ tenían….. miedo¡”.

Señores funcionarios d e la categoría que sea, en el año 2.011 0 en el 2.013, toda persona que se le acerca es digna por sí misma de ser atendida con interés y sobra toda recomendación. Y, cuanto más pobre sea, más deferencia ha de recibir del funcionario. En el Paraguay, que queremos, todos hemos de ser tratados con equidad. Eso significa darle más al que tiene menos. Lo conquistamos un 20 de abril y no queremos que se pierda en el futuro.

Seguir leyendo…

lunes, 8 de agosto de 2011

VERDAD Y MENTIRA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS



A medida que aumenta el número de habitantes de la tierra es mayor el consumo de los recursos y la destrucción de la biodiversidad.

Para subsanar este fallo se ha apostado por la creación de las áreas protegidas. Hoy son más de cien mil y cubren 17 millones de Km. cuadrados del suelo y 2 millones de Km. cuadrado en los océanos. La meta, producto de un acuerdo mundial sobre la biodiversidad alcanzada en Nagoya, Japón, pone como meta el conseguir el 17% de las tierras como áreas protegidas de tierras y el 10% de los océanos del planeta para el año 2020. Los mismos firmantes son pesimistas de lograrlo “ahora es muy poco probable que se alcance esa meta debido a la escasez de alimentos”..

El problema es que estas áreas protegidas son “de papel”. En el escrito de los acuerdos están determinadas, pero faltan fondos para su conservación y vigilancia.. Para ellas se destinan 6.000 millones de dólares, pero no todas ni reciben los fondos adecuados ni se usan como debieran.






Es necesario para sobrevivir en la Tierra un cambio en los países más enriquecidos. “Actualmente, la huella ecológica promedio de cada ciudadano de los Estados Unidos es de 10 hectáreas, mientras que la de un haitiano es menor a una. El planeta Tierra podrías sostener a toda la Humanidad si la huella ecológica promedio de cada persona fuera de dos hectáreas” (Dr. Camilo Mora de la .Universidad de Hawai)

Seguir leyendo…

viernes, 5 de agosto de 2011

¿POR QUÉ NO HAY MÁS TRABAJO?



Es la pregunta que más nos hacemos paraguayos y paraguayas. Sobre todo en este tiempo de bonanza económica.

Algunos le echan la culpa a la falta de mano de obra cualificada. .
Sin embargo, existe una buena cantidad de trabajo que no exige esta preparación. Paraguay necesita una completa línea de rutas, caminos empedrados y caminos de tierra para todo tiempo, con cunetas que los mantengan secos.

¿Por qué, entonces, no hay trabajo para estos miles de compatriotas?.






Muchas personas me han hablado del valor agregado que se le pudiera dar a los productos agrícolas. Este valor necesita la existencia de fábricas que darían trabajo a personas ya preparadas.

Lo negativo es que el estado Paraguayo en sus tres poderes, por presiones internas de tipo partidario, carece de la conveniente voluntad política para impulsar todo esto.

Tampoco la clase pudiente, que es la que recibe los mayores beneficios de la macroeconomía, parece que quiera complicarse la vida con más fábricas o empresas.

Y todo lo dicho me avergüenza y me indigna. Si la primera necesidad del país es la carencia de trabajo para todos, no hay excusa valedera para que no se una el Estado y la iniciativa privada, y nos sigan manteniendo en la pobreza por la falta de voluntad política o de voluntad empresaria responsables de esta falta de trabajo.

Seguir leyendo…

jueves, 4 de agosto de 2011

POR QUE CERCAN LA PLAZA URUGUAYA




Existen rumores de que hay algún estanciero que queriendo vender al buen precio sus tierras con indígenas, presuntamente los envía a la plaza uruguaya para lograr sus propósitos. Un motivo de investigación, que preocupa a muchos ciudadanos.
Pero dejando lo anterior dicen como motivo que antes la plaza uruguaya tenía una cerca y que le quieren dar el aspecto que tenía.



Personalmente creo que es simplemente el cercarla para quitar de la vista la visión de algunos indígenas, cuya vida no es nada fácil y se refugian allí para protestar por su triste suerte.



Y que en nuestro país no se acaba de dar solución al problema de nuestros Pueblos originarios.



La etnia Jaquie Axa, acampada en los bordes de la ruta de Pozo Colorado a Concepción, con sentencia de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, no logra entrar en sus tierras. Y así otros casos diferentes que muestran el fracaso de una política indigenista.



Inclusive concedo que haya grupos de indígenas que vinieron a Asunción y estén como perdidos en ella, pero la solución no es cercar la Plaza Uruguaya, sino con Antropólogos, Sociólogos y trabajadores sociales dar respuesta a su problema con lo que necesiten.



El cercar la Plaza Uruguaya no soluciona el problema Humano de estos indígenas.



Simplemente los manda a otro lado




Seguir leyendo…

miércoles, 3 de agosto de 2011

ORGÍA DE REPARTO DE TIERRAS



Strossner repartió 12 millones de hectáreas de tierras. De ellas ciertamente 2 millones fueron a genuinos campesinos. Pero, los 10 millones de hectáreas restantes la regalo a sus amigos, a militares, a miembros del I.B.R de entonces y hasta a Anastasio Somoza.

Todos recordamos los envíos en condiciones paupérrimas de campesinos con sus familias a las selvas de Caaguazú, que recibían machetes y algunos sacos con víveres.

Actualmente una comisión presidida por el Dr. Hugo Waldino Lovera esta localizando los poseedores de los 10 millones de hectáreas, convencido que sin alcanzar esto nuestro País nunca va a ser un país fiable. Tanto más que estas tierras van pasando de unas manos a otras con títulos falsificados sobre hojas de papel y sellos que quedan de hace años, donde se ponen firmas de personas que ya están muertas.

Es necesario que comience una campaña Nacional que defienda la soberanía popular de nuestro territorio. De otro modo se esta preparando una bomba de tiempo que algún día puede explotar. Las tierras mal habidas son un problema que hay que resolver.

El primer paso sería la reinscripción de todos los bienes inmuebles, algo semejante a lo que se ha hecho con los automóviles de todo tipo, legal o no que existía en nuestro país.
El segundo, el estudio de cada titulo de posesión para aceptar solamente aquellos que no avalan a los 10 millones de hectáreas mal habidas

Seguir leyendo…

martes, 2 de agosto de 2011

NO BASTA CON BARRER LA CASA



Nos informan que han sacado del Bañado Sur a los dos mayores distribuidores de drogas. Desde el Bañado las palabras de la manifestación de las madres contra la droga y por sus hijos ha conmovido a toda la ciudad.. Existe la sensación de que vivimos en el Bañado Sur un momento que debiera de ser aprovechado para dar un paso adelante.

Es ahora el tiempo que se robustezcan los puestos de salud, una de las cosas mejores que tenemos. Es necesario que el MEC se tome en serio la deserción escolar. Y es urgente una reunión de algunos ministerios y empresarios para estudiar el poner en esta zona fuentes de trabajo.


La única materia prima es la basura que recogen en carritos por toda al ciudad.. las traen a sus casas , la separan y las venden sin darle ningún valor agregado. Sería interesante montar una moderna recicladora de plásticos o de cartones o de metales. Por otra parte las colinas artificiales de basuras apiladas y cubiertas de tierra en Cateura, son una verdadera mina de substancias que trabajadas químicamente podrían ser fuentes de elementos de construcción como hacen en la Argentina y Chile,.

No basta con haber barrido la zona de narcos, tomarse en serio el dolor d e ls madres de drogadictos y hacer un polo de trabajo en el Bañado Sur.

Es urgente que las autoridades se acuerden nosotros y nos tomen en cuenta y no solamente cuando vengan las elecciones para comprar votos. Y no olviden que hemos comenzado a abrir los ojos.

Seguir leyendo…

lunes, 1 de agosto de 2011

LOS AGARRAN Y PRONTO LOS VUELVEN A SOLTAR







Es la preocupación de muchos ciudadanos. Un delincuente por la droga o por los robos y asaltos tiene un jaque a todo un barrio. Un día lo toman preso y descansa la ciudadanía. Antes de una semana lo sueltan y vuelve a delinquir. Y esto se repite en personas, diez o quince veces. ¿Qué está pasando para que la justicia no se convenza de lo que los ciudadanos están súper convencidos?

Se lo pregunté a un juez y me dio tres causas..

Nuestro código penal tiene grandes avances (por ejemplo las penas sustituto rías), pero también grandes falencias. Está influido por el código alemán que representa a una cultura muy diferente a la nuestra. Nuestro código procesal penal debe mejorarse, pero sobre todo el código de ejecución penal es muy incompleto. Escribir aquí lo que se verá al hacer click en seguir leyendo"


Luego entra la falta de profesionalidad en las diversas instituciones d e la justicia y niveles de ella. Si no hay una investigación correcta no solo en su formalidad sino en el interés que s e puso en ella, es imposible una sentencia justa.

Finalmente la corrupción que compra arrestos, investigaciones y sentencias con plata o por amiguismo Y la Justicia no está libre de ella.

Todo esto explica por qué nuestra justicia no sea Justicia siempre. Y esto se perpetúa por la impunidad.¡Pobre Paraguay¡.

Seguir leyendo…