viernes, 29 de julio de 2011

BAÑADO SUR DENUNCIA A ESSAP



Estamos acostumbrados a que ESSAP para arreglar las cañerías rompa las calles de Asunción, dejándolas luego en mal estado.

En el Bañado Sur empedrar una calle ha sido siempre una larga lucha, en la que entraba la política (sólo a las comisiones vecinales del partido hegemónico se les concedía) y también la corrupción (cada cuadra costaba exageradamente 54 millones, que iban a los arquitectos del régimen).





Esta semana una serie de grandes excavadoras d e una empresa tercerizada d e la Municipalidad, sin previo aviso a la ciudadanía, han entrado en el Bañado Sur y están destrozando calles de tierra, calles empedradas, las cañerías del agua potable y han resquebrajado algunas casas. Quieren construir un desagüe cloacal en beneficio del alto Asunción.

Esto ha despertado el enojo de la población, que está dispuesta a parar las obras, si no se cumplen ciertas condiciones. Y esto va en serio.

Que el Presidente de ESSAP, no le tenga miedo a sus conciudadanos (nuestra gente es buena) y venga con la empresa y la Municipalidad a explicarnos este desastre. Que aclare como podemos enchufar nuestras cloacas caseras a estas tuberías colocadas a tres metros de profundidad. Y sobre todo que las calles empedradas queden en buen estado y sin socavones como sucede en el centro asunceno cuando hacen obras semejantes.








Estamos empobrecidos, pero somos seres humanos con dignidad..

Seguir leyendo…

jueves, 28 de julio de 2011

EL TESORO DE LA AMISTAD



El que tiene un amigo ha encontrado un tesoro. Pero, el que hace de la amistad una actitud de vida es el que se coloca correctamente ante toda la Humanidad.

Amigo como amigo todos tenemos alguno. Un antiguo compañero de escuela, el que trabaja en la misma oficina, el vecino con quien siempre voy al futbol, alguien que me ha ayudado en un momento difícil. Todo esto es formidable, pero un tanto individualista. Es ”Mi amigo”.

Pero, la amistad es más todavía. Es un modo de vivir colectivo. Es caminar con la mano abierta para estrecharla todo el que quiera. Alguno llama a esto ser ciudadano del mundo. Aquello que el filósofo antiguo ya lo expresó “Nada que sea humano es ajeno a mi persona”.

En el día de la amistad intercambiamos regalos con el amigo invisible. Está bien. Pero, mejor estaría que, junto con ello, ejercitáramos esta amistad universalmente con todos los que nos encontremos. Conocidos o desconocidos. “Vos sos, también, mi amigo”. Seguro que más de uno se extrañaría. Pero este asombro nos haría mucho bien a todos. Demasiado, caminamos por la vida metidos en nosotros mismos.



Personalmente deseo que todos me consideren y yo los considere amigos, aunque pensemos distinto o tengamos opciones de vida diversas o luchemos desde diferentes frentes. Siempre será más lo que nos une que lo que nos divide.

Seguir leyendo…

miércoles, 27 de julio de 2011

LAS MAYORES ECONOMÍAS. LAS MÁS PROTECCIONISTAS



Soy un asiduo lector de los artículos del economista Dr. Fernando Masi. Son temas de actualidad, breves y claros.

En uno de los últimos hacía una comparación entre las exportaciones paraguayas con valor agregado hacia el Mercosur y hacia el Mercosur Ampliado.

En los inicios del Mercosur, el Paraguay le exportaba productos por valor de 110 millones de dólares. El año 2.010 subieron hasta 565 millones de dólares. Paralelamente, respecto al Mercosur Ampliado el año 1.991, las manufacturas paraguayas exportadas fueron solamente por 24 millones de dólares. El año 2.010 llegaron a alcanzar la cifra de 794 millones de dólares.



De estos datos saco una realidad y un cuestionamiento.

La realidad es que la exportación paraguaya con valor agregado tiene mejor acogida en el Mercosur Ampliado que en el propio Mercosur. El cuestionamiento es por qué en nuestras exportaciones manufacturadas nos es más favorable el Mercosur Ampliado.


Y la respuesta va en el sentido del proteccionismo de las dos grandes economías que nos rodean, la brasileña y la argentina. ¿Simetría de los productos por la cercanía geográfica?.¿Abuso de poder del grande sobre el pequeño?.

Me preocupa lo segundo. Así nunca tendremos un verdadero Mercado Común ni en los productos ni en las personas que los pueblan. Y si esta comunidad no es verdadera los países pequeños siempre saldremos derrotados. El Mercosur será un fracaso.

Seguir leyendo…

lunes, 25 de julio de 2011

¿SE DESINTEGRA EUROPA?



Es el tema que introduce en ALAI-amlatina Salvador González Briceño, inclusive extendiéndolo a países claves como Japón, EE.UU etc. Y todo por culpa de una crisis originada por bancos y entes financieros, que, por cierto, fueron los primeros y casi únicos que recibieron un salvataje.

Y el autor insinúa una solución: “Hay un camino que podrían escudriñar pero que nadie quiere aplicar: cobrar impuestos reales a los especuladores, sin concesiones para el sistema financiero en su conjunto que apuesta siempre, aún con crisis, a llevarse las mayores ganancias de cualquier situación. Son los multimillonarios —individuos y empresas— del mundo que tienen exenciones fiscales, tasas de interés favorables, no pagan lo que deben y evaden sin ser castigados. Ellos son los que concentran la riqueza.”



Y denuncia: “Las restricciones son para las personas de a pie, los ciudadanos que no la deben pero sí la pagan. Por eso son justas las protestas de los jóvenes en todo el mundo, de los trabajadores, de los ciudadanos en su conjunto”.

En Europa la crisis se fijó cuando Merkel planteó que “no apoyarían la garantía europea porque cada país debería hacerse cargo de su propias instituciones”. De ahí data la división de la eurozona entre estados deudores y estados prestadores. Y se inició la desintegración.
Para bien de todos, ojalá haya un camino de solución.

Seguir leyendo…

jueves, 21 de julio de 2011

SE ACABAN LOS LATIFUNDIOS MEDIÁTICOS



El año 2.017 se acababa la actual ley de comunicaciones en Bolivia. En ella el 98% de las frecuencias está en manos del sector privado, y este privilegio le permitió construir verdaderos “latifundios mediáticos” que le dieron un enorme poder político para manipular la opinión pública.

Bolivia está preparando una nueva ley con un nuevo reparto de frecuencias. Un 33% será para el sector privado, un 33% para el sector público (gobierno, gobernaciones, municipios y universidades públicas) y un 34% para las radios comunitarias, pueblos originarios y campesinos. Añade que tiene que evitar caer las frecuencias en manos de banqueros y grupos económicos poderosos, nacionales o multinacionales.

Según el informativo ALAI-amlatina actualmente en Bolivia los grandes medios de Comunicación está en manos de tres grandes grupos. Grupo UNO, del empresario y político croata Ivo Kuljis Füchner, asociado con politicos y empresarios. Grupo PAT, que comenzó con un grupo de periodistas asociados y acabó en manos del empresario Abdala Daher. Grupo UNITEL, filial de la CNN norteamericana, ligada a grandes empresas bancarias.



Escribe el periodista Fortunato Esquivel “En esta época de cambios, los medios deben de estar al servicio y beneficio general de todos los bolivianos a través de una comunicación libre, equitativa, participativa e incluyente, que atienda las aspiraciones de los Pueblos, cuyas luchas por verdaderos cambios vienen de tiempos atrás”.

Seguir leyendo…

miércoles, 20 de julio de 2011

UN PAÍS SIN MEMORIA REPETIRÁ LOS ERRORES DE SU HISTORIA

Recojo este escrito de frei Betto, teólogo dominico brasileño.

“Hace 141 años que terminó la guerra del Paraguay. A lo largo de seis años, Brasil, Argentina y Uruguay, instigados por Inglaterra, combatieron a los paraguayos. El pretexto era derribar al impedir que Paraguay, país independiente y sin miseria, abriese una salida al mar.
Brasil envió 150 mil hombres al campo de batalla. De ellos murieron 50 mil. Del lado de Paraguay murieron 300 mil, el 20% de la población del país. Y el Brasil se apoderó del 40% del territorio de la nación vecina.

Hasta hoy sigue prohibido el acceso a los documentos del conflicto a quien pretenda investigarlos. ¿Por qué? Quizás el sigilo impuesto sirva para tapar la vergonzosa actuación del Duque de Caxias, patrón del ejército brasileño, que dirigió nuestras tropas en dicha guerra. Y del Conde D’Eu, yerno de Pedro II, quien sucedió al duque en la masacre a los paraguayos”.
Los archivos ultra secretos del Brasil pueden permanecer inaccesibles
eternamente, al ser renovado su secreto cada 25 o 30 años.

Como ciudadano me da miedo que exista cercano al Paraguay un país como el Brasil, que oculta la Verdad histórica, porque no quiere reconocer sus errores. La presencia de los brasiguayos o inclusive Itaipú, pueden ser pretextos para una aventura guerrera , que luego sea ocultada eternamente como la de la guerra grande.

Seguir leyendo…

martes, 19 de julio de 2011

MUJER MALTRATADA Y MUJER ASESINADA



Ya es hora de que unánimemente reaccione toda la ciudadanía sobre hechos como los ocurridos últimamente.

La violencia instalada en la familia tiene un ejecutor; el macho que trae la plata para el sustento. Fuerza física y economía juntas. Ambas juntas, semilla de abusos.

Son miles las mujeres que sufren todo tipo de maltratos de sus parejas: físico, verbales, psicológicos. Primera larga estación de su Via-Crucis.

Aguantan años en silencio, pero un día no pueden más y huyen a una comisaría. Allí la segunda estación. En ocasiones se han reído y burlado de ella. No le quieren recibir la denuncia o simplemente la acusan de culpable. “Si esto le sucede, por algo será.”

Desde la comisaría, al volver a casa, recibe el maltrato doblemente. Si se va con una familiar, el hombre no la deja tranquila y la ronda para “recatarla”. Y si va a un albergue, es sólo un tiempo. Y, luego. ¿qué futuro tiene?.

Y aquí recomienza el Via Crucis. Se obliga al violento a que pague una pensión para manutención. Cumple una, dos o tres veces, luego, lo deja de hacer, la autoridad se olvida y la mujer se queda sin nada.

Y al final: una mujer sola con varios hijos y sin apoyo. Posiblemente se una a otro hombre para subsistir, algunas no viven mucho, acaban asesinadas.

Una triste historia, que no debe repetirse

Seguir leyendo…

lunes, 18 de julio de 2011

NO QUEREMOS OTRO PARO DE COLECTIVOS



Hay rumores de un nuevo paro de colectivos. Si fuera verdad, y somos paraguayos que luchan, este debiera de ser el último. ¿Razones?

Estamos hartos de tantos colectivos chatarras, del maltrato en ellos y del precio del boleto. Estamos hartos de que chantajean con sus huelgas irracionales a una sociedad civil que creen débil. Estamos hartos de que no sean transparentes sus cuentas en cuanto al número de pasajeros, gastos y ganancias.

Hay rumores de un nuevo paro de colectivos. Ya no se trata de reflexionar sobre los sufrimientos que van a ocasionar impunemente a los trabajadores que faltarán o llegarán tarde a su trabajo.

Se trata de algo más importante. Se trata de que la Sociedad Civil reflexione sobre qué medida vamos a tomar contra este abuso de los transportistas y de que unidos todos los paraguayos y paraguayas la pongamos en práctica.



Si de verdad queremos ese otro Paraguay nuevo, es necesario que todos los partidos, ONGs, Iglesias, sindicatos etc… reaccionemos unidos. Será el primer paso hacia otros que necesitamos dar: IRP. listas no bloqueadas, Reforma Agraria, aumento de lo social en el presupuesto nacional, etc. etc. …

Ya lleva muchos años este pésimo transporte metropolitano y es hora de cambiarlo. Solamente con presión lo conseguiremos.

¿Modo? Facebook, Internet, Mensajes, Reuniones relámpagos para discutirlo. Alguna medida pacífica eficaz.

Seguir leyendo…

EL HAMBRE NO TIENE IDEOLOGÍA, TIENE HAMBRE



Es fácil achacar ideologías a personas o grupos, como quien reparte a mansalva gorras de visera. “Esta persona es de derechas”- “Aquel grupo es de izquierdas”.

Curiosamente, dependiendo de lo que seamos, lo otro se lo aplicamos a los que consideramos contrarios. “Yo estanciero y de derecha llamo de izquierda a todos los campesinos porque son invasores en potencia de mis tierras”. “Yo que me leí y conozco el Capital, automáticamente considero de derecha a todo empresario sin analizar su conducta”. Así nos estereotipamos, levantamos murallas, dividiéndonos todos más y más.

A las personas y grupos hay que verlos de otra manera. Partiendo desde su realidad y no desde las etiquetas que ligeramente les colocamos, con lo que anulamos nuestra capacidad de pensar. De este modo nunca resolvemos los problemas.

Un caso concreto es el de las invasiones de tierras.



Por supuesto que puede haber quien las fomente para ganar puntos en política.

¿Pero, no tendremos, también que considerar la existencia en nuestro campesinado de mucha hambre y de falta de horizontes esenciales para vivir feliz?. ¿No será, también verdad que el modelo agro exportador presiona desde los MCS deformando ideológicamente a estos legítimos deseos, para conservar su fuerza en el Paraguay?.

Amigo lector: el hambre no tiene ideología, simplemente tiene hambre. Por eso, la Reforma Agraria es urgente y necesaria.

Seguir leyendo…

viernes, 15 de julio de 2011

AGRADECIMIENTO

Todo comenzó el 15 de julio de 1961. Entonces tenía 33 años. En Granada (España) un obispo católico me imponía las manos dándome el orden sacerdotal.

Muchas cosas han pasado desde entonces y en muchos escenarios. La venida al Paraguay y la expulsión a los dos meses de hacerme paraguayo. El destierro en Buenos Aires y la noche que me libré de ser chupado y desaparecer porque no estaba en casa. Los ocho meses en Cuenca (Ecuador) y los 7 años en Nicaragua. Los 10 años trabajando en Huelva (España) con la juventud. Finalmente la vuelta para siempre a casa en Asunción.

Pero, lo más importante es el cambio que he experimentado en estos 50 años. He pasado del ideal de salvar almas para el cielo a descubrir que mi trabajo como sacerdote es liberar de la injusticia y de la pobreza a mis hermanos en la Tierra y luego reunirnos todos en el Cielo. Y esto me lo comenzaron a enseñar los jóvenes de Asunción el año 1964

Si alguien quiere unirse a mi alegría de ser sacerdote le invito a participar en una Eucaristía el sábado 16 a las 18,30 en la capilla de san Blas del Bañado Sur o el domingo 17 a las 18,30 horas en Cristo Rey.


Quiero agradecer hoy a Dios y a todas las personas que durante este largo camino me acompañaron.

Seguir leyendo…

jueves, 14 de julio de 2011

PREGUNTA INTERESANTE

¿Qué pasaría si se acabara o disminuyera radicalmente el número de sacerdotes formados en las condiciones actuales, celibato y sólo hombres?. ¿Se derrumbaría la Iglesia?

Mi respuesta es negar el presupuesto. Eso no ocurrirá porque antes el sentido eclesial de los creyentes reaccionará. O mejor dicho ya ha comenzado, aunque débilmente, a reaccionar.

Los veinte y un siglos de vida de la Iglesia católica nos ha dejado muchas enseñanzas. Una de ellas es que las reformas que en cada tiempo se hubieron de hacer, presionaron poco a poco desde abajo. El cambio del tipo de clero actual no se va a improvisar ni comenzará con decretos. Será la misma vida de FE de los seguidores de Jesús la que dará pasos adelante, que luego se consolidarán desde el centro de la Iglesia. No digo desde arriba, porque uno de los cambios importantes será abandonar la verticalidad eclesial. Rodearemos a nuestros obispos y todos juntos al Obispo de Roma.

Además, el siglo XXI comienza a marcar el futuro de la Iglesia siendo el siglo de los laicos. Laicos nuevos, liberados del sentido de súbditos y siendo los verdaderos protagonistas eclesiales.

Todo lo escrito, ¿serán solamente sueños?. Creo que no porque la FE cristiana desde su comienzo ha ido siempre rompiendo limitaciones, inclusive las peores, que fueron las que nosotros mismos nos pusimos con nuestros fallos.

Seguir leyendo…

miércoles, 13 de julio de 2011

LLAMADO POR LA COMUNIDAD

El cristiano no debe de tener miedo en reflexionar, con libertad responsable, aspectos de la práctica de su FE en el Dios.

Presento unas reflexiones del teólogo José María Castillo sobre el sacerdocio.

“Hoy tenemos la idea de que la vocación sacerdotal es “una llamada de Dios”, pero hasta el siglo XI no se concebía básicamente como llamada de Dios, sino como “llamada de la comunidad” cristiana. Era la comunidad cristiana la que discernía quien era o no el sujeto adecuado para ejercer en ella el ministerio pastoral.

Entonces, ser cura, no era una dignidad, un honor, sino una carga pesada. Era una Iglesia menos centralizada, que miraba más al Pueblo que a Roma o a la Curia Diocesana. Una Iglesia unida, cercana y hasta fundida con el Pueblo, con las gentes, con las necesidades y esperanzas de los fieles cristianos”.

Y es evidente que esto se podría hacer hoy. Adaptándolo a la era que está naciendo, inclusive, se tendría ya que hacer hoy.

Y volvemos a la realidad de miles y miles de parroquias sin sacerdotes o que lo tienen solamente durante la hora de misa los sábados y domingos, porque en seguida tiene que salir corriendo para hacer lo mismo en otras dos o tres o cuatro parroquias que tiene a su cargo. Peor todavía, parroquias a las que solamente una vez al mes o en las Fiestas Patronales puede ver a un sacerdote.

Seguir leyendo…

lunes, 11 de julio de 2011

UNA HIPÓTESIS PARA REFLEXIONAR

Cuando esta semana cumplo los cincuenta años de sacerdocio deseo escribir unos artículos sobre el sacerdote, bajo una doble sensación personal: soy feliz en ser sacerdote pero, también, tengo la sospecha de que el sacerdote de hoy y, sobre todo en el futuro, el sacerdocio va a tener algunas características diferentes.

Y parto de un dato concreto: “existen ya en el mundo miles de parroquias que no tienen un sacerdote que celebre las eucaristías, hable y explique la palabra de Dios, realice el ministerio de la caridad entre los enfermos, empobrecidos o necesitados de cualquier tipo”.

¿Por qué?.

Hay una respuesta descabellada, que intenta entrar en los profundo de la divinidad: “Es que Dios no quiere que haya sacerdotes”. También, otra facilitona: “La sociedad actual está tan invadida por el hedonismo, laicismo, materialismo, que esto impide que salgan vocaciones sacerdotales de ella”. Y otra totalmente falsa: “Toda nuestra juventud está perdida”.


Sin embargo, se presenta otra hipótesis que nos hace pensar: “¿Estamos seguros de que los condicionamientos concretos del sacerdote actual son inmutables y no se pueden mejorar?”.

Y esto se apoya en el hecho de que durante cientos de años fue distinta la idea que se tenía de lo que era una vocación al sacerdocio. Y por lo tanto fue también distinto el procedimiento para elegir a quienes podían ser ordenados de presbíteros. Mañana seguiremos.

Seguir leyendo…

7.000 MILLONES DE ACCIONES



Esta campaña se inició ayer, DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÖN y su objetivo es concienciar a todos de lo que significa este crecimiento en la población de la Tierra.

Se prevé que este aumento de pobladores, se dará en los países más pobres y por la falta de un acceso a la salud reproductiva de calidad y a la carencia de una correcta planificación familiar. Hay que atender a 215 millones de mujeres de países del Tercer Mundo que desean planificar y espaciar sus embarazos, pero que no tienen la ayuda necesaria. En ellos la tasa de fertilidad es aun muy alta. Donde llega al 3% anual, su población se duplicará en 25 años.

Los cinco países con más habitantes del mundo son China (1.300 millones), India (1.200 millones), Estados Unidos 310,2 millones), Indonesia (242,9 millones), Brasil (201,1 millones).



África ha triplicado su población en cincuenta años, pasando de 230 a 811 millones. Uno de sus países, Nigeria, actualmente con 158 millones con su actual ritmo de nacimientos llegará a fin del siglo a 730 millones.

A pesar de todo lo escrito, estoy convencido de que peor aun que el aumento poblacional es el despilfarro de los países ricos. Están presentando un tipo de vida que si todos los que actualmente vivimos quisiéramos imitarlo sería insostenible y para hacerlo realidad para todos harían falta ya dos planetas Tierra.

Seguir leyendo…

viernes, 1 de julio de 2011

VOLVER A CASA



Aunque me siento ciudadano del mundo y habitante de una Madre Tierra Global, como todos tengo la necesidad ineludible de pertenecer a un trozo de tierra, donde habita un Pueblo con su historia pasada y presente y futura. El “mío”. Un Pueblo en el que algunos me quieren y otros no están de acuerdo, pero que con todos ellos he de coincidir en lo esencial, si queremos tener un horizonte de vida por delante.

He estado 40 días en una ciudad pequeña, pero muy bonita, de Andalucía, en España. He vivido con los ojos, los oídos y corazón bien abiertos para aprender. Y he visto la realidad de una crisis económica muy grande, causada por los bancos y entidades financieras, por el afán desmedido de tener cada día más cosas y que no ha sido bien conducida ni explicada por la clase política. Han descendido del cielo del primer mundo. Y el golpe ha sido muy fuerte. Los mejores de ellos están “indignados”.






Y, ahora, “vuelvo a casa”. Mi pregunta es “¿Cómo estamos?”. Y mi humilde petición es que me ayuden a comprenderlo. Y mi mayor convencimiento es que todos hemos de unirnos por encima de nuestras diferencias religiosas, políticas partidarias, culturales e ideológicas, para sacar adelante a nuestro Paraguay. Es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras.

Seguir leyendo…