jueves, 30 de junio de 2011

¿QUIÉNES SON MÁRTIRES EN EL TERCER MILENIO?

“En una visión cristiana renovada, más profunda, más consonante con la Palabra y con la Vida, con la Muerte y la Resurrección de Jesús, son mártires todos aquellos que dan su vida en la muerte por las causas del Reino, por la justicia, por la paz, por la solidaridad, por la ecología, por la verdadera promoción del prójimo marginalizado. Jesús en el Evangelio los define categóricamente: la prueba mayor del amor es dar la vida por amor. Nuestro P. João Bosco Penido Burnier dio la vida como misionero entre indígenas y campesinos y dio la vida para liberar a dos mujeres sometidas a tortura.

En estos días es noticia, la muerte matada, en el Sur de Pará, de un matrimonio de militantes al servicio de la Naturaleza. José Cláudio y Maria do Espírito Santo. Después de Chico Mendes y de la hermana Dorothy, dos ambientalistas más son asesinados en el sur de Pará”. (Mons. Casaldáliga).

Tristemente todo esto ocurría en el mismo día en que la Cámara de Diputados del Brasil aprobaba el siniestro nuevo Código Forestal, que legalizará la deforestación, amnistiando los crímenes de los madereros. José Cláudio y Maria do Espírito Santo son dos mártires de la floresta.

La sangre de estos nuevos mártires son semilla de Humanidad en este Tercer Milenio.


Seguir leyendo…

¿DE DÓNDE Y POR QUÉ?

La pregunta clave del momento es investigar de donde vienen los millones de jóvenes y de no jóvenes que comenzando en Islandia, luego bajaron a Túnez y siguiendo una línea recta han atravesado todo el Norte de África, han entrado en el Oriente y siguen adelante por la península arábiga, la Mesopotamia con Siria e Irán, haciéndose presentes hasta en China.

¿Son meros desubicados sociales?. ¿Modelos anacrónicos de yipies modernos?. ¿Grupos engañados por sectas sociales radicalizadas o personajes políticos?. ¿Delincuentes sueltos con ganas de hacer violencia?.

De todo esto y más se les ha acusado. En mi opinión la respuesta es otra más fácil.

Son jóvenes y no jóvenes que cansados de autoridades autoritarias y de la corrupción de los políticos y de no hacerles estos caso a sus deseos de más justicia, igualdad, y que les impedían tener un presente y u n futuro con trabajo, dijeron basta y lo manifestaron colectivamente, yéndose a vivir en masa en las calles y plazas.

Y, saliendo de las calles y plazas que ocuparon, no han desaparecido. Se fueron a los barrios. Para el futuro tienen fechas de grandes concentraciones. Y, como las causas siguen.

Seguir leyendo…

CONSEJOS DEL FMI

(Desde España) Sigue sin resolverse la crisis en Grecia. Portugal e Irlanda tiemblan al verla. Y España teme. Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional sigue con sus consejos.

El Ministro de Trabajo español está preocupado por las exigencias del FMI. Sobre todo porque carga La mano en lo en la parte laboral, poniendo los costos sobre los trabajadores. Se quiere que en adelante sea más barato el despido en las empresas y también que el aumento de salario dependa de la productividad y no de otras causas como el aumento del coste de la vida.

Todo esto vuelve a poner el dedo en la llaga pues antes ya se alargó el tiempo para la jubilación, se bajaron los salarios, la brecha salarial entre directivos y empleados crece desmesuradamente, se pusieron impedimentos a las negociaciones colectivas etc… En resumen pide al Gobierno español “una actitud más valiente” que, en definitiva, significa que los platos rotos de la crisis los pague la clase trabajadora.

Curiosamente, ninguna restricciones para los Bancos, verdaderos culpables de esta crisis mundial.

Y sigue vigente lo que más aflige a buena parte de la ciudadanía. Los que perdieron sus trabajo por la crisis, por ley al no poder pagar la casa que compraron, pierden la casa porque el Banco se la quita y además tienen que seguir pagando la hipoteca hasta el final. S e quedan sin casa y endeudados. Absurdo e injusto.


Seguir leyendo…

MUJERES QUE CONDUCEN AUTOS

Entre nosotros no es ninguna noticia, pero sí es motivo de una opinión.

Parece que la primera que lo hizo eligió las horas de la madrugada. Se sentó delante del volante, encendió el motor, sacó la mano mostrando la hora que era en el celular y salió corriendo el auto. Alguien le dejó el testimonio de una fotografía. Se había roto una tradición de siglos en la Arabia Saudita.

Poco después dos chicas saudíes se paseaban alegremente de día en un descapotable conducido por una de ellas.

En este país, aunque el Corán, por supuesto, no dice nada de prohibir a la mujer hacer de chofer, son penadas por diferentes leyes de sus autoridades religiosas. Esto abarca también a las extranjeras. En concreto a las oficiales del ejército norteamericano, destinadas a este país.

Da que pensar y, tal vez, haga reír esta anécdota. Pero muestra la fuerza de ciertos tabúes culturales y lo que cuesta romperlos.

Estos tabúes también existen entre nosotros y convendría irlos descubriendo para irlos borrando. Y hacerlo no es bajar la escala de valores. Es simplemente hacerla valer más y no perder lo esencial por estar entretenidos en cosas secundarias.

El problema está en fijar entre todos con razones válidas, qué sea lo fundamental y que lo accesorio. Es una de las tareas

Urgentes sin queremos hacer ese otro Paraguay en el que soñamos.

Seguir leyendo…