martes, 31 de mayo de 2011

EL NUEVO CONCEPTO DE SEGURIDAD ES DISTRIBUCIÓN DE BIENES




No existe ninguna razón para decirle a los que tienen hambre que sigan esperando. Es como obligarlos a no tener presente ni futuro.
Y, si se les obliga a esperar, los hambrientos se verán obligados a luchar para subsistir. Y, entonces, no habrá seguridad. O, cansados, buscarán la evasión en la droga y para conseguirla irán a robar y, entonces, no habrá seguridad.
Y si a esa hambre se la intenta ocultar, engañándolos con falsas promesa de políticos, entonces ya no tendrán esperanza. Y puede llegar un día en que tengan necesidad de hacer muros dentro de las ciudades, como entre EE.UU y México; Israel y Palestina para defender a la minoría de una mayoría indignada que no tiene con qué subsistir. Y, entonces, la inseguridad se transformará en guerra interna.


Pero, tampoco, no se trata de distribuir los bienes de cualquier modo. No se trata de dar como limosna lo que nos sobre. La solución está en dar respuestas a las necesidades esenciales: salud, comida, educación, trabajo, vivienda. Y, para eso, los que más tienen tendrán por equidad que desprenderse de mucho.
Tengo la esperanza humana y cristiana en que seremos lo suficientemente sensatos para resolver este inmenso desafío, aunque hasta el presente no vea entre nosotros muchas señales de ello.

Seguir leyendo…

viernes, 27 de mayo de 2011

SENTIMIENTO DE CRISIS EN UN PAÍS EN CRISIS



Es lo que estoy experimentando en España. Crisis inferior a la de Grecia, Portugal o Irlanda. Crisis superior a la de Alemania, Pero crisis que hace sufrir y que en estas elecciones municipales ha dado mucho de qué hablar.

Para muchos el Gobierno del PSOE tiene la culpa. Ciertamente, la EU desde Bruselas le exigió medidas restrictivas. Posiblemente el PSOE no supo comunicarlas al Pueblo. A esto se ha unido aquello de que el “poder corrompe” y ya llevaba más de 20 años en el. Curiosamente se le echa en cara a los políticos aquellas corrupciones particulares que dañan a cada ciudadano y no las grandes corrupciones de robos, muchos ya en la Justicia, que tocan al erario público.

Bastantes reconocen que en años anteriores se vivió “alegremente” sin prever el descalabro que podía venir después.

Pero, pocos caen en la cuenta de los verdaderos culpables: los bancos y financieras que arropados por el sistema económico, incitaron a un dinero fácil para la compra de inmuebles, olvidando todas las garantías de pago.

Ahora se vive el absurdo de que miles y miles de ciudadanos, que perdieron sus trabajos y no pueden pagar las hipotecas, perdieron sus inmuebles que pasaron al banco, pero que tienen que seguir por ley pagándole la hipoteca.

En España existe una gran crisis y una bronca grande, pero pocos entienden la culpa del sistema. Puede ser que haya poca conciencia despierta, según Pablo Freire.

Seguir leyendo…

ACIERTOS Y LIMITACIONES DE LOS INDIGNADOS



Me estoy refiriendo al M-15, que ha convocado a centenares de miles de españoles.

El mayor acierto es que vive una indignación preñada de esperanza (“es posible”), vivida por ciudadanos comunes y al margen de cualquier vínculo con el poder. Embrión madre del que nació, naturalmente, todo lo demás.

Significó también, una gran novedad. Nadie sospechaba que pudiera brotar de una juventud calificada de indiferente. Y que de una juventud individualista, brotara de pronto un colectivo con lazos muy fuertes.

Todo con un estilo muy interesante. Estaban indignados pero, sin crispación. Discutían mucho, pero sin violencia. Tenían la apariencia de un botellón, cuando en realidad era una gran asamblea, sin alcohol y con mucha alegría. Usando la tecnología más moderna y ganando simbólicamente un lugar geográfico: la plaza más importante de cada ciudad.

Comparativamente con la rebelión joven en los países norteafricanos, en estos luchaban los jóvenes contra una persona dictadora, en España contra un sistema que los había agraviado.

Sobre sus limitaciones, voy a esperar varios días para profundizar más objetivamente todo esto. Y la respuesta la va a dar la misma realidad. ¿Influyeron en las elecciones del domingo 22?. ¿Conseguirán algún cambio o se disolverán sin dejar huellas?.

Seguir leyendo…

jueves, 26 de mayo de 2011

LOS SECRETOS DE LOS INDIGNADOS EN ESPAÑA




(Desde España). Lo primero es que tomaron de sorpresa a todos. En cada ciudad española comenzó con tres o cinco personas. Luego, se fueron añadiendo decenas, centenares, miles. Todos avisados rápidamente por facebook o mensajes en los celulares. Pero, por encima de todo esto, en todos ellos existía demasiada indignación por el actuar de los partidos políticos.

Lo segundo, su estilo no violento, inclusive festivo de todas las reuniones. Eran verdaderas fiestas sin convertirse en botellones. Las más sorprendidas fueron las mismas autoridades y poderes públicos que no sabían cómo reaccionar. En un primer momento, en algunas ciudades, la policía los echó a la fuerza. El propio ministro del Interior pronto la frenó. “La policía no es para crear problema, sino para resolverlos” Se daba cuenta de que cualquier exceso crearía “mártires”, y vendrían muchos más jóvenes y crecería la multitud de los indignados de todas las edades.


La Junta Electoral prohibió por un solo voto de diferencia estas concentraciones. Pero, luego, el Tribunal Constitucional las permitía mientras no apoyaran a un partido o quisieran convencer de que no votarán a ninguno.Esta frase resume el sentimiento generalizado: “Pensaba que había perdido para siempre la oportunidad de vivir un cambio en la sociedad. Y, ahora, lo tengo delante de mí. No iba a dejar pasar esta oportunidad. Este Pueblo es maravilloso”.

Seguir leyendo…

miércoles, 25 de mayo de 2011

"SOMOS PERSONAS COMO TU"



Huelva es una pequeña ciudad de España, capital de la Provincia de su nombre, donde estoy unos días con mi familia. La tarde de mi llegada se me acercó un joven y me alargó este papel. Era uno de los indignados de la ciudad.

“Somos personas como tú. Nos levantamos por la mañana para trabajar, para estudiar o para buscar trabajo, gentes que tienen familia y amistades. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros no tanto. Pero, todos estamos preocupados e indignados por el corrupto panorama político, social y económico que nos rodea.

Asistimos impasibles al robo de políticos, empresarios y sindicatos, quienes reparten entre ellos el fruto del trabajo de todos nosotros.

Con la excusa de la crisis nos obligan a aceptar todos los recortes de salarios y reformas de pensiones y jubilaciones, mientras ellos conservan sus privilegios. Luego, cada cuatro años nos piden que les votemos, y esto es como entregarles un cheque en blanco.

Y por todo esto decimos BASTA. Tenemos que luchar por nuestros derechos y saliendo a la calle podemos lograrlo, Somos grupos de personas de todas las ideas políticas y creencias religiosas, que nos organizamos para exigir”

Paralelamente a todo esto se ha tenido la campaña para elección de Municipios y Autonomías. Eran como dos líneas paralelas. Una mira al presente-pasado. La otra al presente-futuro.

Seguir leyendo…

"JUVENTUD SIN FUTURO, SIN TRABAJO Y SIN MIEDO"



Esto he visto escrito en la camiseta de un joven del Movimiento
15-M, día en que se inició en toda España y que va creciendo. Es mi primera impresión fuerte, cuando llegué a este país el día 19.

Lo más curioso es que están en las plazas por centenares o miles, sin violencia ninguna, charlando o coreando consignas como “el Pueblo unido funciona sin partidos”, “no somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros”. No permiten la entrada de alcohol en estas manifestaciones y se nombran entre ellos a quienes barriendo mantengan el lugar limpio siempre.

¿La causa de todo esto?. El mal gobierno por el distanciamiento entre el poder y la ciudadanía. No hay formas de democracia directa y los partidos perpetúan a la misma gente en el poder, sin que se produzca ese relevo generacional que exige el Pueblo. Tener la democracia deseada, pero aún no vivida, el M-15 la llama “democracia real”

Las grandes incógnitas de estas multitudinarias manifestaciones, en toda España y con españoles en las más importantes ciudades del mundo, son si tendrán influencia en los resultados de las elecciones municipales del domingo 22 si van a continuar más adelante y si acabarán siendo presa de algún partido.

El M-15 es un hecho muy importante. Esta juventud con los adultos que la acompañan nos están dando un mensaje que tenemos que descifrar.

Seguir leyendo…

TENEMOS TIEMPO, PERO NO TENEMOS VOLUNTAD POLÍTICA



El electoralismo que nos amenaza nos va a hacer perder dos años esenciales para hacer entre todos un CONTRATO SOCIAL.

Nos peleamos por ser los dueños en el 2,013 de una casa en ruinas, pero que va a permitir a su dueño enriquecerse. En el fondo el beneficio mayor será para el 1% dueño del Paraguay, que invertirá muchos millones en varias opciones partidarias con posibilidad de ganar las elecciones. Así siempre saldrá ganando, mientras los empobrecidos del Paraguay serán cada día más pobres.

Tenemos tiempo de cambiar todo esto, pero nos falta voluntad política.

La única solución es una participación ciudadana decidida. Y en esto todos tenemos un lugar.
Comencemos por los que tienen en su corazón el deseo más fuerte de que todo do esto cambie. Por ejemplo, el campesinado unido (ahora no lo está). Otro ejemplo. Los empobrecidos que eran campesinos y hoy forman las periferias de las grandes ciudades. Otro, esa juventud numéricamente mayoritaria en nuestro País, eje transversal en todas las clases sociales y que todavía se está despertando.

Sigamos por otros, valiosos por su talento, pero todavía, salvo excepciones, ausentes. Es necesario que un grupo grande de nuestros intelectuales presionen. Su silencio nos está haciendo daño y retardando el amanecer.

Tenemos dos años para un nuevo CONTRATO SOCIAL. Desgraciadamente, todavía, no tenemos voluntad política.

Seguir leyendo…

¿DE QUÉ SE COMPONE UN CONTRATO SOCIAL?

Me ha ayudado mucho en este tema una entrevista por radio con el ex senador y politólogo José Nicolás Morínigo.

Ante todo se compone de un consenso de representantes de los partidos y de la sociedad civil sobre los valores necesarios en el momento actual. Elegir entre todos los valores los que fueran más urgentes y desde todos los ángulos promoverlos y exigirlos. Serían una exigencia “sine qua non” para toda autoridad.


Luego hacer un compromiso de fijar aquello más importante y en lo que hay sí o sí que insistir: educación de calidad, salud para todos, Reforma Agraria ya, dar a los Pueblos originarios, fomento de la agroindustria, etc… Y para ello hacer en estos dos años un Plan Paraguay hasta el 2.018.

Finalmente, estos dos años hasta el 2.013 no pueden ser causa de división mayor entre todos los paraguayos y paraguayas. Personalmente los concibo como la preparación para “el quinquenio, 2.013-2018, de unión nacional”. Se trata de presentar a las elecciones del 2.013 una única lista consensuada con los 100 mejores ciudadanos y ciudadanas del Paraguay. Lista inclusiva que nos represente a todos. Lista fuerte que sea apoyada por todos los partidos políticos en cinco años. Hacer esto nos adelantaría en la Historia los cien años que llevamos atrasados. Después nunca estaríamos como estamos ahora. Sería comenzar a vivir en el Paraguay soñado.

Seguir leyendo…

lunes, 23 de mayo de 2011

MIENTRAS LLEGUE EL METROBUS, ¿QUÉ NO QUEREMOS SOPORTAR?



Cada día deseamos más una nueva red del transporte metropolitano. La más conocida es el proyecto del metrobus. Nos parece interesante pero, mientras se realiza dentro de dos años, ¿qué es lo que no estamos dispuestos a soportar más?.

Creo que, ante todo, que no peligre por ir en colectivo algo tan valioso como es la vida humana. Me refiero a los usuarios, pero también a los peatones atropellados hasta morir (según aquello de que “pasa por encima porque un muerto sale más barato”) o hasta quedar inválido para toda la vida.

Y esto solamente se logrará sin buses chatarras, con velocímetros obligatorios en todas las unidades, poniendo en ellas mecánicamente un límite a la velocidad durante el trayecto, obligando a detener el colectivo cuando alguien suba o baje.

Pero, todavía, todo esto es insuficiente. Tienen que acabarse los “redondos” que cansan y ponen psicológicamente mal a los choferes. Tienen que acabarse el maltrato que estos dan a los pasajeros que les han advertido sobre la velocidad o cualquier medida de prudencia.

Pero, aún esto, no basta. Tienen que desaparecer los “mercaderes del transporte” que no comprendieron en tantos años que el transporte público es un servicio que se da a los más carenciados de la ciudad y que sólo piensan en subir el pasaje injustamente.

Seguir leyendo…

¿POR QUÉ LOS ALIMENTOS SUBEN LOS PRECIOS?



Y no solamente en el Paraguay, sino en el mundo entero. ¿Por qué?.

Todo comenzó por la reducción en algunos países de la producción de las cosechas por el clima. Estas naciones restringieron la exportación de cereales. Y esta actitud contagió a otros alimentos y naciones. Entonces el Mercado subió los precios de estos alimentos.

Según los datos de la FAO en mayo de este año la diferencia entre la producción de cereales y su consumo arrojaban un déficit de 43 millones de toneladas - Sin embargo las reservas almacenadas de cereales en los grandes países llegaban a 483 millones de toneladas. Lo que permitía detener una crisis aunque fuera once veces mayor.

La pregunta sigue entonces sin responder. ¿Por qué la suba del precio de los alimentos si se hubiera podido evitar?.

La única respuesta que la lógica del mercado es contraria a la lógica humana. Esta pone ante todo el bien de las personas. La lógica del mercado solamente desea ganar a como sea. Y aquí se le presentó una ocasión y la aprovechó. La consecuencia es el enriquecimiento de los que ya eran ricos y el que aumentara en 75 millones el número de hambrientos en el mundo, con lo que nos acercamos a los 1.000 millones de personas que pasan hambre, de los que 44 millones están en la suma miseria.

Seguir leyendo…

jueves, 19 de mayo de 2011



Si el Bicentenario con sus festejos ha significado el despertar público de ese patriotismo que todos llevamos dentro y esta es la herencia que nos ha dejado, el desafío que se nos presenta es cómo conservarla. Misión nada fácil, aunque no imposible. Se trata de cómo lograr que esa actitud bien cargada de sentimiento dé frutos concretos a favor del Paraguay y de quienes vivimos en el.

Y aquí se nos presenta una tarea de todos, que tiene que ser bien sincronizada y purificada.

Comencemos por lo segundo. Destrozaría esta herencia si un grupo de la sociedad civil con su poder económico quisiera hacerla rentable sólo para sus intereses particulares. Lo mismo digo, y más todavía por el rechazo que provoca, el que una parte de los que aspiran a tener el poder, un partido político, quisiera tener la exclusiva. Por eso la necesidad de que haya hombres y mujeres nuevos purificados de egoísmo, aunque sea en algo tan sagrado como el amor a la Patria, donde todos sin excepción tenemos un lugar. Una mayoría participó del Bicentenario, esa misma mayoría sale responsable de la conservación de su herencia.

Concediendo lo anterior no nos queda más remedio que unirnos. Y aquí viene la única fuerza que hará un nuevo Paraguay. Un gobierno en el 2.013 de los mejores no importando los colores y condición social que tuvieran.

Seguir leyendo…

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA HERENCIA DEL BICENTENARIO

Los festejos del Bicentenario han tenido muchas cosas muy buenas. Pero cuando hay que decir lo mejor de el, hay una coincidencia general: la gente que asistió masivamente.

Personas de todas las edades y condiciones sociales. De Asunción y del extranjero. 6.000 visitantes de otros países y más de 5.000 del interior. Pero lo llamativo fue no solamente el número de los participantes, sino la actitud con que todos vivieron estos festejos. Alegría serena, sin prisas, sin excesos. Disfrutando el gozo de conmemorar algo muy bueno. Allí se estaba incentivando la identidad paraguaya.

Y una vez más me acordé de esa corriente de patriotismo que interiormente recorren nuestra historia y que en momentos especiales brota al exterior con la fuerza de volcanes que emergen: Independencia, Guerras y modernamente los carapintadas del 96, el Marzo Paraguayo del 99, la votación electoral del 2008 y ahora el Bicentenario.




Algún día esta actitud será el tono común de todo el Paraguay. Construirla es la tarea de los que tuvimos la suerte de vivir este año del 2011, cuando ya estamos caminando los primeros días del tercer centenario.

Es necesario que esta herencia no se pierda y que cuaje en menos pobreza y mejor distribución de la riqueza, es más trabajo que haga disminuir la inseguridad que todavía padecemos.

Ikatu kuri, ikatu jevyta.

Seguir leyendo…

martes, 17 de mayo de 2011

¡VAMOS A HACERLO MEJOR!



Y ya ha comenzado el largo camino del Tricentenario. Muy pocos de los que ahora vivimos lo vamos a celebrar. Pero todos desde ayer lo vamos a ir recorriendo paso a paso, día a día, esfuerzo tras esfuerzo.

Por eso, ¡vamos a hacerlo mejor!.

Los ciudadanos de a pié creando una conciencia despierta mayor que nos empuje hacia delante. Las autoridades odiando ser hombres y mujeres escombros. También los ciudadanos de a pié no eligiendo más escombros y basuras.

La Justicia siendo justicia y no grupos de fraternidades, amigos o negociados comprando las sentencias que debieran de ser sagradas. Diputados y senadores enmendando una plana que ha sido bastante corrupta y no presentándose en el 2.013 para no caer en la tentación otra vez. Y el Ejecutivo jugándosela en estos dos años que le quedan. Y rodeándose de los mejores, un consejo que muchas veces se le ha dicho y nunca a oído.

Los partidos políticos declarando una veda política en el próximo período para que sean elegidos de común a cuerdo a los mejores paraguayos y paraguayas no importando los colores de los partidos y con el apoyo en cinco años de todos.

Quedan los Medios de Comunicación, fuera sensacionalismo. Abunden en noticias positivas que las hay y las han olvidado en estos tres años. Y que no confundan información con opinión.

¡Vamos a hacerlo mejor!

Seguir leyendo…

EL MIEDO COMO ESTRATEGIA DE DOMINACIÓN



No me gusta poner el adjetivo de prudente al miedo. Y no confundamos miedo con prudencia, que es una virtud. El miedo es otra cosa.

Puede nacer de una experiencia negativa psíquica. Pero, también puede ser inducido psicológicamente por los Medios de Comunicación Social. Y de este último miedo ya tenemos ejemplos concretos creados por cierta prensa, radio o canales de TV. Unas veces por la ligereza en creer que con el van a ganar más. Pero, otras muchas como una estrategia bien pensada para dominarnos.

El miedo en el Paraguay tiene una larga historia. Fue empleado por el dictador para tenernos callados y quietos como están los muertos en los cementerios. La llamada transición metió el miedo de la corrupción. Y ahora es el miedo a la inseguridad, como arma política contra un gobierno que no puede impedir tantos asaltos y que favorece a los mismos asaltantes. Todo miedo nos paraliza y acobarda.

Es real el peligro de la inseguridad y esto nos debe de mover, sobre todo, a ser mucho más activos en suprimir sus posibles causas. Curiosamente, convirtiendo nuestros noticiarios diarios en pura crónica policial que mete miedo, se pone la solución en más policías, más cárceles, aumentar más las condenas. Y se oculta lo principal: el empobrecimiento progresivo que está llevando a la desesperación violenta a más y más ciudadanos, que antes no eran así.

Repetimos: el miedo es una estrategia política para dominarnos.

Seguir leyendo…

jueves, 12 de mayo de 2011

EL NUEVO CANAL DE TELEVISIÓN PÚBLICA



Como ciudadano deseo expresar lo que pienso que debiera de ser este canal. Y sin dudarlo, invito a los lectores que se expresen sus pensamientos para acertar lo más posible. No olviden que somos una República participativa.

El Canal de TV Pública no debe de ser como una caja donde se concedan espacios por cuoteo. “A este partido o grupo por ser tal, te damos una hora”. “ A Ud., como senador de tal partido un programa semanal” etc …etc.., si se hace así este Canal no servirá para nada. El cueteo solamente daña lo que toca.

Todo lo contrario debe de ser el Canal de TV Pública. Es como una caja que tiene un objetivo esencial y concreto. Lo cual significa recordar exactamente para qué este Canal fue creado: impulsar ese nuevo Paraguay en el que soñamos. Y, luego, de acuerdo a este objetivo, por concurso, fijar aquellos programas que mejor lo pueden lograr Concesión, por supuesto, con un límite de tiempo y si cumple su cometido.

Por lo tanto este Canal Público tiene que ser lo que necesita el Paraguay y no lo que quieran los diversos partidos, oficialistas u opositores. Tampoco debe de ser feudos de poder para ellos. Ni meros puestos de trabajo para correligionarios. Y el coincidir en esto es parte de ese ponerse de acuerdo todos los patriotas, lo que técnicamente llamamos hacer el CONTRATO SOCIAL

Seguir leyendo…

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿POR QUÉ YO ESTOY PRESO?



“Si nadie me ha acusado de algún hecho concreto, ¿por qué yo estoy preso?”.

No es ninguna entrevista con el Sr. Sindulfo Agüero. Pero, sí la síntesis de un largo debate por radio con personas expertas en los Derechos Humanos.

“El preso pierde su libertad, pero nunca su dignidad de ser humano. ¿Por qué yo estoy preso en Tacumbú sin que nadie me haya acusado de algún hecho concreto, donde, además del hacinamiento, somos tratados como esclavos, con la diferencia que a estos se les alimentaba para que valieran más y a nosotros se nos abandona a nuestra suerte entre enfermos de sida, tuberculosis y locura?”.

“Si nadie me ha acusado de algún hecho concreto, ¿por qué el Ministerio Público, y la prensa lo ha divulgado ampliamente antes de sepultarme en el olvido, me considera un terrorista?. Ahora comprendo qué irresponsable fuimos en el Paraguay al aceptar por presión extrajera una ley antiterrorista, inventada en los EE.UU. para sus intereses y que criminaliza cualquier intento de independencia, libertad o protestas contra cualquier injusticia”.

Lo que escribo a continuación sí son palabras del Sr. Sindulfo Agüero. “Si estoy preso en Tacumbú sin que nadie me haya acusado antes de algún hecho concreto, es que estoy preso por mis ideas. O sea, que soy un preso político”.

Ruego, por favor, que con la mayor serenidad posible lean estas líneas, investiguen y procuren encontrarles una explicación.

Seguir leyendo…

martes, 10 de mayo de 2011

HAY QUE HACER UN ESFUERZO

Tuve una conversación con una persona que pertenece a ese 1% más superior en la economía paraguaya. Le agradezco que escuchara mis cuestionamientos, inclusive quedamos en otro día hablar más despacio.

Pero, me entristeció su actitud.

Hablamos del CONTRATO SOCIAL. De cómo debiéramos ya de unificar criterios sobre cuatro o cinco aspectos de la vida fundamentales como la Reforma Agraria (urgente y necesaria) y la erradicación de la pobreza (que está destrozando a nuestro Pueblo). No era que negara del todo lo anterior sino que los argumentos en que apoyaba sus aseveraciones distintas significaban un desconocimiento muy grande del vivir de ese 95% de la población que gana desde el salario mínimo para abajo hasta estar en el pleno desempleo. Sus juicios no es que dejaran de ser teóricamente interesantes, sino que en el empobrecimiento real, concreto y generalizado del Paraguay carecían de veracidad.


Me convencí una vez más de esa idea que muchas veces he escrito de crear una Agencia de Turismo Social, que hiciera posible que durante una semana nuestros compatriotas más pudientes lograran vivir con familias del Bañado Sur. Descubrirían “ese no se qué” que destroza la pobreza en el ser humano y que experimentalmente no conocen.

Hay que hacer un esfuerzo de acercarnos las clases sociales que desconocemos. El ser humano no es tan malo que no pudiéramos ponernos de acuerdo en lo esencial.

Seguir leyendo…

lunes, 9 de mayo de 2011

QUEREMOS EN TV LOS ACTOS DEL BICENTENARIO

Pareciera que a nuestros canales de TV, en manos de nacionales o de extranjeros, no les interesa demasiado los actos que ya han comenzado en celebración del Bicentenario de la República del Paraguay.

Apenas una alusión en los noticieros, mayoritariamente policíacos, y poco más. Recuerdo cómo un canal cortó el acto que se estaba teniendo el 1 de marzo delante de la Casa de la Independencia y llegada la hora lo cortó sin explicaciones para dar lugar uno de los programas inocuos que suele dar. Denuncio esta actitud, pero la comprendo con la mentalidad que tienen los canales de TV, salvo alguna excepción, de dar lo sensacionalista o las malas noticias que pueden desanimar al proceso de Cambio.

Sin embargo, no por solo patriotismo, sino por ganar a la audiencia empobrecida que no tiene plata en Asunción para ir a ver los actos del Bicentenario ni en colectivo o por la lejanía de los conciudadanos del interior, debiera de verse una competencia sobre qué canal los presenta más y mejor.

Sería, además, una vergüenza mediática si nos enteramos un día que el Estado paraguayo haya tenido que pagar dos millones de dólares para lograr que al menos un canal transmita todos los actos del Bicentenario. Plata que debiera de haberse empleado en medicinas y escuelas.

Seguir leyendo…

viernes, 6 de mayo de 2011

PENSAR CON CABEZA PROPIA, SER MORALMENTE AUTÓNOMO

Necesitamos buscar 200 paraguayos y paraguayas de valía para el próximo periodo de gobierno. Con grandes cualidades y valores. Quizás comenzando por estos dos.

Primero, el pensar con cabeza propia. No loros que repiten lo que les dijeron otros. No puro altavoces al que el jefe les manda ordenes por micrófono. No gente dudosa que por miedo aceptan todo lo que se piensa a su alrededor. No quedándose con lo que correctamente aprendieron y luego se cerraron en ello sin admitir que nuevos tiempos exigen respuestas nuevas.

Para que todo esto no ocurra y pensemos con cabeza propia necesitamos, familias, escuelas, colegios y universidades que nos formen en libertad. Desgraciadamente esto no ocurre siempre.


Segundo, el ser moralmente autónomos. Significa que tengan una ética asimilada con la que estén comprometidos y que esta ética no se relativice por causa de las modas o de las circunstancias de la vida.

Que este valor sea una realidad aún es más difícil que lo anterior, porque casi no existe el sentido ético de la vida.

¿Pesimista por encontrar este tipo de personas paraguayas que sirvan en el poder desde los diversos estamentos en el próximo gobierno?.

Sinceramente no. Existen y suficientes. Solamente que tenemos que descubrirlas y sobre todo darles mayoritariamente nuestra representación en el poder.

Seguir leyendo…

jueves, 5 de mayo de 2011

TEMAS PARA UN CONTRATO SOCIAL QUE NOS UNA



Es el primer paso para acentuar la unión entre todos los paraguayos y paraguayas. Se supone que están en la Constitución, pero no estaría mal revisar si están todos y si la misma Constitución se contradice poniendo impedimentos a su vigencia y reglamentación.

La primera idea es comprometernos “Un Paraguay para Todos” sin discriminación hacia nadie. Constitucionalmente es un modelo lo escrito en referencia a los Pueblos Originarios. Sin embargo algo no marcha cuando una buena parte de ellos están en la mayor miseria. Constitucionalmente se habla de la Reforma Agraria Integral para el campesinado, pero la misma Carta Magna pone impedimentos económicos.

La segunda es tener como objetivo esencial la “Erradicación de la Pobreza”. Se legisla y toma decisiones para el 5% de la población. Para el 95% se ponen parches y no se afrontan las verdaderas causas del creciente empobrecimiento. La minoría enriquecida impone su política de estado.
La tercera es coincidir en que “Somos un país eminentemente agrícola” La independencia alimentaria es una exigencia. La agroindustria con el valor añadido a nuestras materias primas es prioritaria.

La cuarta es “Dar preferencia a la Salud y a la Educación”, ambas en niveles muy bajos para un Estado moderno.

¿Está de acuerdo con estos temas?. ¿Tiene otros que sean más importantes?. Es necesario el debate de ellos para un CONTRATO SOCIAL.

Seguir leyendo…

miércoles, 4 de mayo de 2011

"EL BANCO ES EL SANTO"



Cada uno es libre para decir lo que quiera y reírse y reírnos con él sobre sus palabras. Últimamente estamos soportando un spot televisivo que se refiere a las ventajas y facilidades que dan los Bancos. Y, por favor, no me estoy refiriendo a los bancos, cómodos o incómodos de nuestras pocas plazas, sino a los Bancos que manejan la plata.

Los mismos Bancos que en los últimos años hicieron verdaderas filigranas financieras para ganar desmesuradamente. Y con tanto éxito que fundieron la economía. También con tales privilegios que fueron los primeros y en los que más plata invirtieron los gobiernos para el salvataje de la crisis económica mundial.

En una parodia de un posible Contrato Social para el siglo XXI, después de la crisis, alguien que había sufrido sus consecuencias escribió con cierta ironía “Acepto remunerar generosamente a los Bancos para que inviertan generosamente mi plata a sus conveniencias y que no me den dividendos de sus gigantescas ganancias (ganancias que servirán para atracar y comprar a los países pobres). Acepto también que me descuenten una fuerte comisión por prestarme la plata que proviene exclusivamente de otros clientes”.

Invito a que algún profesor ponga el spot de “el Banco es el santo” y que, luego escriba para analizar el texto anterior. Le habrá dado a sus alumnos una muy buena vacuna contra el tipo de sistema económico que padecemos.

Seguir leyendo…

martes, 3 de mayo de 2011

"ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES"



Es una de las frases más hipócritas que conozco. Y de esta manera o de otra la dan a entender algunos canales de TV cuando se acercan las 9 de la noche.

A partir de entonces la TV se convierte en basura. Unas veces serán los conductores de programas con sus insinuaciones, otras, los casi desnudos, que se acercan más a la misma pornografía.

Pero, ahora no me estoy refiriendo a lo que se emite por TV después de las 9 de la noche, sino a lo que ocurre durante el día.

Por ejemplo durante el día se supone que se va a cuidar para que los niños puedan acceder a una TV, que sea apta también para ellos. Pero en medio de películas de muñecos, impunemente ponen avances haciendo propaganda de los programas de después de las 9 con las escenas más fuertes para atraer más al público adulto. Y telenovelas del día, que llenan la programación, no escatiman escenas de las que abundan las telenovelas de la noche.

Por eso pregunto: si desde las 9 de la noche los mismos canales de TV dicen que es la responsabilidad exclusiva de los padres, del daño que puedan recibir sus hijos pequeños ¿no será que durante el día los canales de TV tienen una responsabilidad, compartida pero predominante, de lo que trasmiten?. Y me sigo preguntando si toma alguna medida el ente regulador de la TV o quedan estos excesos en total impunidad?.

Seguir leyendo…

lunes, 2 de mayo de 2011

EL FUTURO DEL NARCOTRÁFICO



Ciertamente hay una realidad que no va a desaparecer: hemos de acostumbrarnos a la idea de la convivencia en un mundo donde la droga va a seguir existiendo. Aunque, también, perdurará nuestro deseo: que su efecto sea lo menos nocivo posible. Fijémonos hoy en su geopolítica.

Si sigue la tendencia de la agricultura destinada a la soja o a los biocombustibles, y el desamparo hacia las sociedades rurales, éstas, para vivir, se van a ver cada vez más involucradas en la siembra de substancias como la coca y la marihuana.

Habrá una fragmentación cada día mayor en el circuito de la droga desde su siembra hasta su consumo, pasando por la elaboración, exportación, mercadeo en grandes cantidades, menudeo de venta y consumo. La consecuencia será la mayor inserción de empobrecidos en este circuito (un ejemplo las clásicas “mulas”), que serán los que llenarán las cárceles.

El precio de la droga bajará y su calidad de efecto alucígeno será mayor, mientras los gobiernos se verán más impotentes para reprimirla. Resultado: mayor peligro para la juventud.

Será más difícil detener el flujo de plata sucia hacia la droga. Las crisis y la expansión de economías nuevas son motores muy fuertes.

Esta puede ser una tendencia a corto plazo con indicios de haber comenzado ya. Razón demás para no llegar tarde con lo que hagamos, si queremos influir.

Seguir leyendo…

HASTA QUE TODA LIGADURA HAYA SIDO DESATADA



Un buen amigo ha estado en Quito y visitó el museo del gran pintor y muralista Guayasamín. Como recuerdo me envió esta reflexión de esta gran ecuatoriano: “Mientras viva y pueda articular una palabra, proclamaré al viento de cada amanecer que no debe de haber tregua hasta que toda ligadura haya sido desatada”.

Como todo artista es un poeta. “proclamaré al viento de cada amanecer”. ¡Qué bonito expresarse así en lugar de decir que “repartirá todos los días”!.

Pero, lo fuerte es que no se dará tregua en luchar contra toda injusticia. Esto es fácil decirlo de palabras, pero Guayasamín lo tuvo como norma en su vida política desde su partido en el Ecuador.

Escribo es con alegría porque pienso en tantos compatriotas que piensan y actúan así. Y, con esta afirmación, quiero callar a los profetas de desgracia que me quieren convencer que esta especie de hombres y d e mujeres no existen entre nosotros. Los hay y todavía hay algo mejor. Es como una corriente interna que cada día va penetrando en el corazón paraguayo y que “cada amanecer”, como diría Guayasamín, más personas lo proclamamos al viento.

Tengo la convicción de que poco a poco, todas las ligaduras, las ataduras, lo que nos impide ser independientes y libres, van a ir desapareciendo y nos acercará a esa Tierra sin Mal, que era el sueño d e nuestros pueblos originarios.

Seguir leyendo…