jueves, 31 de marzo de 2011

EVALUACIÓN DE LOS CIEN DÍAS DEL INTENDENTE DE ASUNCIÓN

Tengo delante el folleto “Mis propuestas” obsequio del Intendente actual de Asunción en su campaña. Es la mejor guía para evaluar sus primeros cien días de gobierno. “Apoyamos la construcción de la Costanera Norte, la creación del Parque del Bicentenario y proponemos la construcción de la Costanera Sur”, con 1.500 puestos de trabajo. Trabajamos en la construcción de una segunda Terminal de Ómnibus en el área norte, con 800 puestos de trabajo. “Ampliación a seis carriles de las avenidas Artigas, Fernando de la Mora y José Felix Bogado con 300 puestos de trabajo”. “Pavimentar con hormigón de cemento portland las calles empedradas, a dos cuadras por semana, con 800 puestos de trabajo. Terminaremos con los raudales mediante desagües pluviales. Esto involucra 40.000 millones de guaraníes”.


“La Policía municipal de tránsito se transforma en policía municipal que cuidará de la seguridad de los vecinos de Asunción”. “Apoyamos el transporte metropolitano del “metro bus”. Compramos 20 camiones recolectores y necesitamos 10 más. Además vamos a adquirir barredoras mecánicas para mejorar la limpieza de las calles y cordones”. No pedimos que haya cumplido todo esto en los cien primeros días pero, al menos, ¿cuantos de estos proyectos comenzó hasta hoy?. Mañana sábado, como Sociedad Civil a las 10 de la mañana delante del Panteón de los Héroes lo debatiremos.

Seguir leyendo…

miércoles, 30 de marzo de 2011

TRES BUENAS NOTICIAS


Acostumbrados a las crónicas policiales de los MCS, escribir no una, ni dos, sino tres buenas noticias de seguido y que se refieren a un mismo grupo humano, parece impensable. Esta semana en el Bañado Sur hemos iniciado tres negociaciones que van a cambiar nuestro modo de vivir. Comienzo con la que menos esperábamos. En nuestro barrio el Ministerio de Obras Públicas va a asfaltar una larga calle que con diversos ramales, unirá los cuatro accesos y además se va a adentrar en el barrio de Luján el más cercano al río Paraguay. Calles con sus veredas de bloques de cemento y canaletas y que darán muchos puestos de trabajo durante un año.


La segunda es el convenio con la Presidencia de ESSAP para resolver de una vez por todas que el agua llegue a todos, limpia, todos los días y a precios accesibles, Una verdadera obra de ingeniería con gran contenido social. La tercera buena noticia es lo referente a ANDE en términos parecidos a los de ESSAP. En el País donde somos millonarios en energía se va a lograr que ésta, equitativamente, llegue a todos.. ¿Promesas de politiqueros como se hacía antes?. De ningún modo. Es compromiso entre la Mesa de Líderes del Bañado Sur y el MOP; ESSAP y ANDE. Concretamente, es repetir lo que se ya ha realizado en el hermano Bañado de Tacumbú. Y que, ahora nos toca a nosotros.

Seguir leyendo…

martes, 29 de marzo de 2011

BICENTENARIO: UNA ASUNCIÓN LIMPIA. SIN BACHES NI PINTADAS


Tal vez sea mucho pedir, pero ante nosotros y ante los turistas queremos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, capital del Paraguay. Y nos queda mes y medio para lograrlo. Las últimas elecciones han dejado hecha una lástima las paredes. La Municipalidad que contrate cuadrillas que las blanqueen y que premie a los que pinten en estos cuarenta y cinco días las casas a cual mejor. Desde años existen montones de escombros y suciedades en muchos rincones de calles y plazas. Una plaza bien arreglada es un descanso al espíritu. El Bicentenario será la ocasión de recuperar para la ciudadanía las decenas de lugares públicos que están ocupados por seccionales. Hay que quitar las edificaciones partidarias y levantados los escombros, poner grandes carteles con el nombre que los vecinos hubieran elegido para aquel lugar. El mejor recuerdo de esta recordación bicentenaria.


No es posible tapar los grandes baches, pero al menos que hagan desaparecer los mayores y que igualen las veredas de nuestras calles. Y por favor, Sr. Intendente y Concejales de todos los asuncenos: no arreglen solamente el centro. También somos Asunción los barrios periféricos y Bañados. Muchos de Uds. invirtieron comprando nuestros votos. A pesar de esta vergüenza, somos también ciudadanos de primera.

Seguir leyendo…

lunes, 28 de marzo de 2011

¿FACEBOOK, ESPÍRITU JOVEN O FACTOR “x”?


Interesa mucho conocer si son las nuevas tecnologías las causantes de los nuevos movilizaciones juveniles (llámense revueltas o rebeliones o inclusive verdaderas revoluciones). El mundo árabe joven en el Norte de África es un ejemplo de todo esto. Un tema digno de debate desde la información, la informática o la sociología. Y por supuesto que existen opiniones de todos los gustos. “Miles de jóvenes se citan y apoyan por Facebook, pero luego aparecen un centenar”. “Una causa digna de luchar es lo único que mueve, lo demás son solamente ayudas para juntar más o menos personas”. Y no olvidemos la juventud como elemento dinamizador de todo esto. Se atribuye al Che Guevara esta frase, “Había olvidado algo más importante que la clase social a que pertenece el individuo: la juventud, la frescura de ideales, la cultura que en el momento en que se sale de la adolescencia se pone al servicio de los ideales más puros” (Obras, 1967, 1994).


Además de los seísmos o tsunamis telúricos, estamos en una época en que las personas, jóvenes o adultas, cansados de los males reinantes en el mundo moderno, hace reajustes para una mayor justicia y equidad. Y cada vez con mayor intensidad y extensión, produciendo seísmos o tsunamis sociales. ¿Qué es lo que lo está causando?. ¿Las nuevas tecnologías?. ¿El espíritu joven?. ¿Motivaciones o plenitud de conciencias despiertas?. ¿O existe un factor “x” que aun no estamos descubriendo?.

Seguir leyendo…

jueves, 24 de marzo de 2011

LO QUE QUEREMOS Y LO QUE NO PODEMOS QUERER

Ana Valdez es universitaria de Trabajo Social y nos ha estado acompañando todos los sábados delante del Panteón de los Héroes. De ella recojo algunas ideas.

“Queremos viajar nosotros con seguridad y también queremos un trabajo seguro para todos los choferes. Fuera todos los buses chatarras que no cuentan con el ITV. De 2.532 colectivos en circulación, solamente 1.421 unidades están al día con la inspección”.

“Queremos un sistema de transporte público y no privatizado. Queremos un salario mínimo, por ocho horas con IPS y jubilación para todos los choferes”.

“Queremos la reducción del pasaje. El precio del diesel influye en un 35% del total, pero también influye y mucho el descenso del dólar para comprar más baratos los insumos. Estudios hechos nos dicen que debería de valer sólo 1.500 gs.”

“Queremos que se paguen las deudas que tienen las empresas de transporte con el Estado que suben a varios miles de millones de guaraníes. Queremos que desaparezca Setama y sea sustituida por otro ente más justo”.

Y no podemos querer que se nos mienta más. Para Setama la cantidad de pasajeros por día es de 957.166. Pero algunos empresarios dicen que en el área metropolitana se venden cada día 1.400.000.boletos (Cesar Ruiz Díaz de CETRAPAN, Ultima Hora 16, VII.010)

Por todo esto la lucha continúa. Nos vemos mañana sábado a las 10,30 delante del Panteón de los Héroes.

Seguir leyendo…

miércoles, 23 de marzo de 2011

ESTÁN HACIENDO LO QUE TENÍAN QUE HACER

Celebramos hoy la Festividad de San Romero de América, el Arzobispo de San Salvador Mons. Oscar Arnulfo Romero, asesinado por la derecha de El Salvador.

Y en la Festividad de un hombre que como pocos amó a la juventud de su Patria y de toda América Latina quiero hablar de nuestros jóvenes.

No quiero adularlos, como he visto hacerlo un día de estos, porque esto sería usarlos. Tampoco rebajar sus méritos con burlas, como hicieron por algún canal de TV.

Simplemente estos días apropósito de los buses chatarras, de la suba pretendida de del boleto y del coste de la canasta familiar que aumenta sin cesar, están haciendo lo que tenían de hacer. Denuncias, protestas y proponer soluciones. Y todo codo con codo con los adultos que se sumaron y con la alegría que siempre les caracteriza.

El siglo XXI va a ser el Siglo de la Juventud. Demasiada basura hay acumulada en autoridades y ciudadanos vendidos al sistema. Demasiada poca Justicia y demasiada mucha pobreza. Demasiado abismo existe entre los pocos amos del Paraguay y esa masa mayoritaria para quienes el pan de cada día es difícil de conseguir. Y los jóvenes de hoy se han adentrado en este bosque, intentando abrir una senada soñando que, luego, será camino y finalmente ese otro Paraguay que queremos una mayoría.

En ellos late la sangre y la Vida de los jóvenes de la Independencia y del Marzo Paraguayo.

Seguir leyendo…

martes, 22 de marzo de 2011

EL MARZO PARAGUAYO DEL BICENTENARIO

En esta gesta del Bicentenario con próceres jóvenes vamos a celebrar otra gesta de jóvenes modernos que impidieron se empantanara otra vez nuestra independencia. Costó la vida a ocho: Manfred, Henry, Tomás, Cristóbal, Arnaldo, José Miguel, Víctor Hugo y Armando. Conservo, además, la lista de los hospitales donde se señalan los nombres de los que, además, fueron atendidos por heridas de balas, efectos de gases o contusiones de la policía son más de 700 y todos de la parte que defendíamos “Dictadura nunca más”.

Como todos los sábados por la mañana delante del Panteón de los Héroes a las 10,30 en punto los recordaremos. Y por la tarde a las 19 horas tendremos la clásica serenata de todos los años. Será también una muestra de agradecimiento a sus padres y familiares y de rechazo de quienes a toda costa quisieron que abandonaran la lucha en la Plaza.


Sinceramente echamos de menos el espíritu del Marzo Paraguayo. Vivimos momentos de confusión. Se nos abrió el año 2.008 las puertas del Proceso de Cambio, pero se nos sigue dificultando transitar por ella hacia un futuro prometedor. Y paradójicamente son culpables algunos senadores y diputados que estuvieron en la Plaza los que como partidos nos hacen este daño.

El Bicentenario de la Independencia no se celebra completo olvidando el Marzo Paraguayo.

Seguir leyendo…

lunes, 21 de marzo de 2011

LA NECESARIA REVOCACIÓN DEL MANDATO


Los desaciertos de una mayoría de diputados y senadores y la ineptitud de algunos gobernadores e intendentes, debieran de ser castigados con la revocación del mandato. Desgraciadamente bien se cuidaron ellos mismos de que no existiera esa figura jurídica. La sustituyeron con el desafuero del culpable, que se ha vuelto inútil pues la mayoría de sus compañeros los defienden por ser “de nuestro corral”. Miedo a que también les ocurra, algún día, a ellos.

En materia de impuestos, la mayoría de diputados y senadores no aceptan el IRP, ni el impuesto a la tierra o a la soja. Y cuando apretados conceden algo es ridículo. Mientras tanto, nuestro pueblo está desnutrido, sin trabajo, y su pobreza aumenta.


En materia de salud, la mayoría de diputados y senadores impiden que el Ejecutivo realice una política social conveniente. El MS carece de medicinas o el SAS de plata para pensiones a los ancianos o empobrecidos. La excusa es que no la van a saber usar. Aplican aquel refrán de “el ladrón siempre piensa que todos son de su condición”.

Las últimas pruebas de esta mala actuación son la aprobación de los “buses chatarras” y el no atreverse a votar la ley de la inscripción automática en el padrón electoral.

Cuando se modifique la Constitución uno de los cambios debe de ser introducir la revocación del mandato. También nos veríamos libres de otra chatarra.

Seguir leyendo…

viernes, 18 de marzo de 2011

SE LIMITA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL PUEBLO


Es una de las contradicciones a que nos tienen acostumbrados algunos senadores y diputados. En sus decisiones el interés del Pueblo del Paraguay queda en segundo plano y priva el apoyo parlamentario a los que ya tienen el poder económico o político. Un caso concreto es el favoritismo con los dueños de las radios comerciales.

Una ley restrictiva para las radios comunitarias fue vetada por el Ejecutivo. La respuesta del Senado ha sido rechazar el veto y confirmar las restricciones a estas radios: menos potencia y prohibición de toda entrada económica para su mantenimiento.

Y los motivos son muy curiosos. Con la excusa de que las radios comunitarias quitan publicidad a las comerciales, se les prohíbe toda publicidad. Como si el anuncio de una pequeña despensa de barrio les arrebatara la publicidad millonaria de Tigo, Claro, perfumes, supermercados, autos de marca etc… Por favor, la publicidad a las radios comerciales se las han quitado los canales de TV que se llevan el 90% de ella.


Con la excusa de que hacen política, debilitan senadores la potencia de las radios comunitarias. La politiquería la hacen aquellas radios de políticos que se colaron cuando estaban en el poder entre las radios comunitarias.

Esta Ley contra las radios comunitarias es un motivo más para no votar a esta mayoría de senadores que la apoyaron.

Seguir leyendo…

jueves, 17 de marzo de 2011

SETAMA SOMETE AL PUEBLO


El servicio de SETAMA es pésimo por la chatarra de los buses y el maltrato que recibimos. Ha habido ya muertos por la velocidad o inválidos de por vida. Muchos nada recibieron.

Los partidos sus aliados, les concedieron prologar la vida de las chatarras por más años. Hicimos una tímida protesta durante un día. Luego nos castigan con reguladas. Y como nos encuentran débiles ya amenazan con subir el boleto 300 guaraníes

¿Quién defiende al Pueblo?. Nadie ni las autoridades ni el Pueblo mismo. Y va siendo la hora de que este sometimiento se acabe.

¿Por qué el Pueblo no se defiende y hace caer este sistema de transporte metropolitano ya?. Porque por herencia de la dictadura bajamos la cabeza por miedo. Porque el empobrecimiento nos tiene frustrados y sin esperanza. Porque el pan de cada día se hace imposible de conseguir si hacemos huelga Porque estamos divididos por politiqueros y caciques, repetición de los capangas de antes.


Nuestro Pueblo no asimila todavía esta idea de sometimiento, pero sí siente cada día la humillación de estar sometido a colectivos que nos llevan como ganado. Y nos hacen pagar cada día más.

¿No habrá ya llegado la hora de acabar con todo esto?.

El sábado les esperamos delante del Panteón de los Héroes a las 10,30 para debatir públicamente todo esto. Venga y diga su palabra sobre el servicio de colectivos caro y que son chatarras.

Seguir leyendo…

miércoles, 16 de marzo de 2011

ESTAMOS DESPERDICIANDO EL AGUA


Somos millonarios en agua y por eso mismo parece que la desperdiciamos. Los particulares, en tantos balnearios del verano que acaban convirtiéndose en cloacas. Los funcionarios del Estado por lo mal que la administran. Personalmente he recogido dos muestras de esto último.

En 35 proyectada y San Pedro, Barrio Republicano, hace un mes que brota un ykua de agua de la ESSAP. Cansados de avisar, decidí llamar ya todos los días Llevamos más de una semana y parece una burla. De la central que llamemos a Lambaré. De Lambaré que llamemos a la central. Nada se arregla. Nos quejamos de que s e ha formado una laguna en medio d e la calle llena de agua limpia que puede crear una epidemia del dengue. Ni caso nos hacen

Separado por las calle 36 proyectada está el Bañado Sur. Allí suceden cosas pintorescas con los recibos del agua. Unos nunca la tienen y mensualmente se le marcan muchos miles de guaraníes. Otros no tienen recibo y reciben agua abundante. En el último mes he visto cómo un mismo usurario recibió dos recibos de agua. Uno superior al millón y el otro de ochocientos mil guaraníes. En contraste, en enero sólo le había venido la tarifa única de 16,500 guaraníes.


¿Qué está pasando en la ESSAP?. ¿Por qué no acuden rápido?. ¿Enloquecieron las computadoras?.. ¿Alguien hace doble contabilidad?. Queremos respuesta.

Seguir leyendo…

martes, 15 de marzo de 2011

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA EN LA JUSTICIA ELECTORAL


(Artículo del día miércoles 16)

Mañana jueves se presenta otra ocasión para que los parlamentarios nos muestren a favor de quienes legislan. Si están con el Pueblo y sus intereses o con quienes les pagaron sus campañas.

Si aprueban La Ley que modifica el Código Electoral y que establece la inscripción automática en el Registro Permanente de los Paraguayos y paraguayas al cumplir los dieciocho años de edad, mostrarán que van cambiando en algo. Si no lo hacen, la Sociedad Civil no debiera de callarse más.

Con esta ley nos ahorraremos doscientos mil millones de guaraníes, que hoy sostienen a doce mil funcionarios que poco hacen en un año sin elecciones generales. Sobrarán muchos operadores políticos dedicados a inscribir en dicho registro electoral y en su partido. Y toda esta plata ahorrada la emplearíamos en salud y educación. Aprobando esta Ley damos automáticamente la posibilidad a que quinientos mil nuevos electores podrían votar en las elecciones generales del 2.013.


Razones en contra de esta Ley: se quedarían sin trabajo innumerables operadores políticos, desaparecerían los cupos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral para los partidos y los personales para políticos influyentes, con lo que el clientelismo recibiría un buen golpe.

Pero, ¿estas razones son en contra de la Ley propuesta o las principales para ser aprobada?. Opine el lector y actúe.

Seguir leyendo…

lunes, 14 de marzo de 2011

CUANDO EL PUEBLO SE ORGANIZA CAMBIA SU HISTORIA, PERO...


Y lo están haciendo en África del Norte, cada nación de acuerdo a sus circunstancias. Pero siempre existe el peligro de que alguien le arrebate su victoria.

En Egipto tenían un dictador de 30 en el poder y un Pueblo de 80 millones de habitantes en una gran mayoría empodrecidos.

En Libia el dictador lleva 60 años en el poder, pero su población está en mejor posición que en otros países árabes. Inclusive atraía a habitantes de países limítrofes que encontraban allí trabajo.

Cuando un Pueblo se organiza cambia su historia. Desgraciadamente, las grandes naciones, de acuerdo a sus intereses, puede desviar luego el curso de estas victorias.


China ha manifestado que “se halla profundamente preocupada por los sucesos de Libia y desea un rápido retorno a la estabilidad y normalidad”. ¿A qué normalidad y estabilidad se refiere?. Una pista: China ve peligrar, si cae Gadafi, su importación de petróleo libio..

EE.UU. ha condenado fuertemente a Gadafi y a su régimen. Y la razón es obvia también. Si cae la estructura petrolera de Gadafi las multinacionales del petróleo yanqui podrían sustituirlas como ocurrió en Irak.

Hay indicios de que después de las revoluciones en el Norte de África, los poderosos del mundo estén haciendo una segunda partición del continente De la primera salieron las colonias. De esta saldrá, si lo logran, un África del Norte sometida al extranjero.

Seguir leyendo…

SOLIDARIDAD CON TRES UNIVERSITARIOS EN HUELGA


Los visité el domingo cuando llevaban ya siete días de huelga de hambre. En el cupo de Ciencias Políticas y Sociales tienen lugar, pero pasó el día de presentar un documento refrendado por el MEC porque este Ministerio burocráticamente tardó demasiado.

Los encontré solos. Algunas autoridades y grupos de compañeros los han visitado. Pero parecen no importarles mucho a la mayoría de autoridades y compañeros. Inclusive, personas que han pasado por la calle no los trataron bien. Parece que la ley antiterrorista, inspirada en USA, es usada para criminalizar a los que protestan. Estos tres jóvenes solamente desean estudiar y porque protestan algunos ven en ello un delito.

Apelo a que el Decano de esta Facultad, Dr. Fretes, deje su posición intransigente y se ocupe de esta demanda de los que hacen esta huelga de hambre. Puede esto tener secuelas en la salud de ellos. Si es padre que piense qué haría si fueran sus hijos.


Apelo a la juventud universitaria de Asunción. Esta huelga de hambre de tres jóvenes es por querer estudiar, y que por pura burocracia no pueden hacerlo. Y nos cuestiona si la juventud moderna universitaria lleva en su mochila el valor de la solidaridad entre ellos.

Apelo a que los MCS se dejen de tanta crónica policial y traten con ética periodística el caso de estos tres universitarios.

Seguir leyendo…

viernes, 11 de marzo de 2011

¿QUÉ MOVIÓ AL MARZO PARAGUAYO?


Ciertamente no el hecho del asesinato del Vicepresidente, que como toda pérdida humana es mucho de lamentar. Esa violencia asesina no es el medio de progresar en una Democracia.

Si esta hubiera sido la causa, el resultado hubiera sido un Colorado Marzo Paraguay. Pero, el Marzo Paraguayo no tuvo sino los colores de la bandera nacional. El rojo y el azul por separado estuvieron ausentes.

La verdadera causa del levantamiento joven en el año 1.999 fue la presencia de un Presidente débil con posibilidad de ayudar a que un personaje, que no deseábamos nunca que fuera Presidente, realizara su deseo. ¿Por qué?. Porque “dictadura nunca más”. Y en él había un peligro de ella.


Por esta causa, se llenó la plaza de campesinos, adultos y sobre todo de juventud. Ocho fueron asesinados por balas. Más de seiscientos, heridos o llevados a los hospitales por el agarroteamiento de policías o víctimas de los gases con que nos rociaron en la Plaza. Y todos eran del lado que gritaba “Dictadura nunca más” y cantaba “Patria Querida”.

Algunos me han hecho esta pregunta: ¿Actualmente existen razones para que la juventud con los adultos y campesinos exigiera un Paraguay nuevo en Leyes y en Justicia?. Una pregunta interesante para ser discutida, profundizada y tomar decisiones sobre ella. Hacerlo, no es sino emplear el método de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de VER, JUZGAR Y ACTUAR,

Seguir leyendo…

jueves, 10 de marzo de 2011

LA MOVILIZACIÓN EN LA SOCIEDAD CIVIL


Para algunas personas movilización popular es sinónimo de manifestaciones multitudinarias. Y tienen razón, si a estas manifestaciones no las consideramos como el primer paso por donde comenzar, sino el resultado de centenares de reuniones, debates festivales, talleres, conferencias, acciones publicitarias, sentatas, huelgas, canciones, vigilias, etc…

Las manifestaciones multitudinarias son como poner el tejado a la casa cuando ya se han puesto las paredes. De otra manera se convierten en el acarreo de personas que ni saben a qué van y que reciben por prestarse a esta farsa un bocadillo y una bebida.

Los que nos reunimos delante del Panteón de los Héroes cada sábado, a las 10,30 en punto, somos solamente una semilla que, con otras, quiere dar como fruto una mayor concienciación y con ello el poder unirnos en grandes manifestaciones. Solamente así podremos presionar para que los parlamentarios dejen de legislar para el 5% y se dediquen a servir a la mayoría del 95% de la población, que son los que más lo necesitan.

Mañana sábado a las 10,30 hablaremos de lo que por JUSTICIA exigimos en salud, educación, Reforma Agraria e impuestos. Así aumentará nuestra conciencia, de los que hablen y de los que escuchen así, y con otras acciones semejantes en todo el Paraguay, un día seremos multitudes presionando para que se legisle mejor y equitativamente para los más necesitados.

Seguir leyendo…

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿QUÉ HACER CON LOS BENEFICIOS DE ITAIPU Y YACYRETA?


Generalmente se hacía lo que las autoridades de turno querían. Muchas veces se aprovecharon como personas o partido de estos beneficios. Y nunca se preguntó a la ciudadanía en qué quería que se gastara.

El día 1º de marzo el salón del Hotel Guaraní se llenó de personas de todos los estamentos, edad y clases sociales, para discutir un anteproyecto de Ley “Por el cual se regula la asignación de recursos financieros producidos por las hidroeléctricas en las que participa el Estado paraguayo y por la exportación de esta energía a otros países como el Uruguay”.

Por este proyecto de Ley se crea el FONDES (Fondo para la Promoción del Desarrollo Económico y Social), como una cuenta contable dentro del tesoro público, cuya administración será del Ministerio de Hacienda. En este proyecto se presentan además el destino de estos recursos económicos de un modo concreto y los criterios para ser aplicados cada uno de ellos.


Fue muy interesante cómo esta consulta popular los fue adecuando a la realidad.

Quedan todavía dos cosas importantes. Primera que se siga perfeccionado en otras consultas. Y la segunda, la más difícil e importante, que Diputados y Senadores tomen en esta Ley el mismo interés que tiene la Sociedad Civil para que se apruebe. Esto último no se logrará, seguramente, sin una movilización del Pueblo.

Seguir leyendo…

martes, 8 de marzo de 2011

EUTANASIA EN JÓVENES Y ADULTOS


Graciela Burian es una señora paraguaya que vive en Suecia y pronto nos va a visitar. Me envió esta anécdota que hace pensar.

“Anoche mi madre y yo estábamos sentados en el salón hablando de las muchas cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema del derecho a vivir/morir.


Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR'.


¡¡Entonces, mi madre se levantó con una cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, el ordenador, el mp3, la Play Station-2, la PSP, la Wii, el teléfono fijo, me quitó el móvil, el ipod, el Blackberry y me tiró todas las cervezas!!


¡Casi me muero de verdad¡”


¿Qué es lo que da sentido a nuestras vidas?. Una buena pregunta para jóvenes y mayores. Un tema sobre el que todos tendríamos que pensar y, tal vez, reflexionar mucho.

No podemos vivir para lo que otros nos ponen como cebo de sus grandes negocios. La Vida es superior a todo eso. y una buena dosis de trascendencia, salir de nosotros para aspirar a Algo superior, es esencial para vivir en plenitud.

Una búsqueda a la que deberíamos de dedicar todo el tiempo que fuera necesario. Pero, ¿quién se atreve a desconectarse de todo a lo que nos hemos encadenado?.

Seguir leyendo…

lunes, 7 de marzo de 2011

AL LEÓN NO SE LE DOMINA CON CARAMELOS


El abismo económico interno en el Paraguay es un león que nos está destrozando. Por un lado la macroeconomía, primera de América latina y una de las mejores del mundo. Por el otro, la microeconomía que nos coloca al 95% como los segundos más pobres del continente.

Y a este león no se le domina cediendo. El abismo económico irá disminuyendo a medida que vayamos con los impuestos apoyando a los empobrecidos.

El IRP (Impuesto a la Renta Personal) lleva años siendo rechazado por los llamados representantes del Pueblo, que impiden que las 10.000 personas que al año ganan más de 160 millones de guaraníes paguen el 10%. ¿Razones?. No quieren que se sepa lo que ganan, pues se descubriría el delito económico de la plata “sucia” castigado con cárcel (si no hubiera impunidad).


Y Hacienda, para lograr algo, cada vez les presenta un IRP más descafeinado. Y me parece que con este método el león se nos está riendo. Dándole caramelos para dominarlo, nos cree débiles.

Ha llegado la hora de que impongamos un IRP progresivo. Por ejemplo, ganando 160 millones al año, se paga de impuesto el 10%, pero si gana 260 se paga el 14% y si gana 600 millones el 25% y si 1.000 el 30% y así progresivamente.

Si la Sociedad Civil se moviliza por este IRP progresivo, el león se acercará a ella mansito para negociar (este león no es tonto) y sería una realidad el IRP...

Seguir leyendo…

CON MOVILIZACIÓN POPULAR SUPRIMIREMOS LOS COLECTIVOS CHATARRAS


En tiempos de elecciones los dueños de los colectivos chatarras se los alquilan barato a los partidos. Ahora ellos se lo han distribuido aumentando en más años la vida de colectivos que hace años ya debieran de haber ido el cementerio. Negocio redondo a espaldas y contra el Pueblo del Paraguay.

Ha llegado la hora de que la Sociedad Civil actúe.

Hagamos el boicot a las líneas de colectivos. Un día sin usarlos. Y si no los quitan de en medio (a juicio de una comisión donde la sociedad Civil tenga mayoría), dos días sin usarlos. Paralelamente una gran manifestación ante diputados y senadores, porque en sus manos está la pelota. Y que no olviden que estamos en el mes del Marzo Paraguayo.


Y, por supuesto, que no basta con poner nuevos colectivos. Colectivos nuevos con altas velocidades matan a pasajeros y peatones o los dejan inválidos de por vida. Y, si no llegan a tanto siempre, el maltrato es algo habitual en ellos. Por eso la solución es suprimir este sistema de transporte metropolitano, que viene de tiempos del dictador, y sustituirlo por uno moderno con buses adecuados, con aire acondicionado y choféres tranquilos con los que sea seguro viajar. Y, sobre todo, sin empresarios que solamente piensen en ganar plata y no en servir al Pueblo.

Esto solamente se logra con movilización popular.

Seguir leyendo…

viernes, 4 de marzo de 2011

ELIGIO AYALA, EL GRAN ESTADISTA


Rindo hoy sábado un homenaje al Dr. Eligio Ayala, el mejor político de la época moderna del Paraguay. El político “incómodo” para todos los corruptos de su tiempo, a quienes corrió a punta de su pluma y palabras.

Selecciono algunos párrafos de un escrito suyo. Cualquier parecido con los políticos del año 2.011 es pura coincidencia,
“Para fabricar salchichas se requieren aptitudes especiales; para ser legislador o ministro en el Paraguay el talento y los conocimientos son superfluos. La preparación, el carácter, la honestidad a veces estorban….Los que ocupan los puestos públicos creen saber todo, se creen aptos para todo, pierden la conciencia de la propia ineptitud…. Así se ha llenado el Parlamento y los ministerios de aprendices, que se instruyen en almanaques del año pasado y destrozan la actividad económica nacional con sus caóticas y torpes ensayos legislativos.


Todo se hace al azar, por tanteo… En un mar flotante de pasiones y apetitos, sin principios directores, sin sistemas, sin conocimientos, sin brújula, la intervención del Estado en la esfera económica se ha convertido en un oportunismo de detalle, de expediente, al día, que libra la economía nacional al capricho de los intereses particulares pequeños del presente.
Los partidos tradicionales en vez de ser útiles a la patria, utilizan la patria; en vez de servir sanos intereses nacionales en el gobierno, hacen que el gobierno les sirva a ellos.” Eligio Ayala (1915)

Seguir leyendo…

jueves, 3 de marzo de 2011

SÓLO LA MOVILIZACIÓN POPULAR HARÁ LOS CAMBIOS


En lo referente al sistema electoral la Sociedad Civil descubre fallos tanto en la estructura del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como en los parlamentarios a propósito de algunas leyes.

Con el TSJE como ciudadanos reprobamos la corrupción por el exceso de contratados debido a los cupos partidarios, muchos de ellos en forma de planilleros.

Con los parlamentarios como ciudadanos urgimos aprobar algunas leyes que hagan más transparentes las elecciones.

Por ejemplo, el derecho de los emigrantes a votar a todos los cargos electorales. También, el que las listas sábanas sean abiertas para todo tipo de elecciones. Por supuesto, la obligatoriedad de votar con multas que disuadan de lo contrario. Finalmente en que al cumplir los 18 años, automáticamente el Registro Civil pase los nombre al padrón electoral. Y algo muy importante: impunemente se compran decenas de miles de votos en las elecciones y nunca hemos visto que se castigue a los infractores. Mantener esta impunidad es favorecer la corrupción electoral.


De los ciudadanos y autoridades con quienes he consultado estos temas, he recibido la misma respuesta: solamente la movilización popular puede ejercer la presión necesaria ante el TSJE y parlamentarios para que todo esto cambie.

Mañana sábado delante del Panteón de los Héroes a las 10,30 de la mañana grupos de la Sociedad Civil Organizada haremos estas denuncias referentes a las elecciones y urgiremos al TSJE y a los parlamentarios poner remedios a ellas.

Seguir leyendo…

miércoles, 2 de marzo de 2011

TRANSMITEN EN PARAGUAY, PARECE NO INTERESARLES EL PARAGUAY


El martes 1 de marzo se tuvo delante de la casa de la Independencia un acto público con temas como la soberanía eléctrica, testimonios sobre la intervención de Argentina y EE.UU. en el Guerra Grande dados por historiadores de esos países etc.

No pude estar presente en persona y con ilusión abrí la TV. Con la ayuda de Itaipú un solo canal transmitía en directo. En los demás ni una nota ni una alusión. Inclusive, al final, el canal que transmitía cortó al historiador norteamericano y pasó al noticiero con informaciones tales como que un cirujano había dejado en el abdomen de un paciente una tijera olvidada en una operación y la colección de accidentes y de asaltos de siempre.

La noche del martes 1 me sentí mal. Aunque estén en manos de extranjeros algunos de estos canales, el Pueblo del Paraguay se merece respeto. Las ondas electromagnéticas de la radio y TV pertenecen al Paraguay y el tenerlas alquiladas por un tiempo no significa que viven al margen del país. No son los MCS unas fábricas de chorizos o de panchos, que funcionan al antojo del dueño. Tienen una función social de educar al Pueblo.


Se avecinan otros actos del Bicentenario. No hace falta que Itaipú los patrocine. El Bicentenario va a ser un test para descubrir si los MCS están en las manos que debieran de estar. Y cuando hablamos de Independencia, ahora resulta que en algo tan importante como la radio y la TV todavía somos colonia.

Seguir leyendo…