miércoles, 30 de noviembre de 2011

A PUNTO DE FRENARSE UNO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO



El año 2,000 la ONU decidió poner para los quince primeros años del Milenio una serie de objetivos como metas a realizar.

Uno de ellos era reducir a la mitad la pobreza en el mundo.

Desgraciadamente la pobreza y, lo que es aun peor , el estado de miseria , no sólo parece que no va a disminuir un 50% , sino que con la crisis ha aumentado en número.

En el Paraguay según la Dirección Nacional d e Estadísticas y Censo alrededor del 35% de la población está en la pobreza, y el 19,4 en estado d e miseria. Esta última cifra va en aumento.

En este gobierno la lucha por los más carenciados ha contado con TEKOPORÁ, asignación a familias, un programa que se tiene en otras naciones (Hambre Cero en Brasil) con muy buenos resultados. En Paraguay ha alcanzado a 93. 620 familias. La actual Cámara de Diputados todavía les debe seis meses del 2.011 y lo correspondiente para el año 2.012 no está completo en el presupuesto. Además quiere prohibir que aumente el número de familias nuevas atendidas. La última palabra la tiene ahora Senadores.

El otro medio fue la APS , Atención Primaria a la Salud, con unos resultados positivos que han llamado la atención. De 700 unidades existentes no tienen presupuesto aproximadamente 400 para el 2.012, ni tampoco para las 200 nuevas unidades, que estaban programadas. la Cámara de Diputados cree mejor destinar esa cantidad para pago de salarios de médicos en grandes hospitales etc... Con ello, los más pobres tendrán además menos salud y numéricamente serán más.. La última palabra la tiene ahora Senadores.

Hasta ahora el presupuesto del 2012 está frenando uno de los objetivos del Milenio más importantes en el Paraguay: la disminución al 50% de la pobreza y la miseria existentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario