lunes, 10 de octubre de 2011

YA SOMOS MÁS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Ayer realizamos nuestro primer Referéndum. Y nuestra Democracia representativa se vio completada por otro rasgo que nos da la Constitución en su articulo 1º: “La República del Paraguay adopta para su Gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”.
Lo de democracia participativa no siempre ha sido fácil. Hubieron representantes que no lo entendían. Pero ayer se rompió ese tabú y hemos participado directamente en una decisión directa. Ojalá lo podamos repetir cuando fuera necesario de verdad.

Ayer, también decidimos algo que es de justicia, de agradecimiento y de beneficio al Paraguay.
De justicia porque los emigrantes son ciudadanos de primera como todos nosotros y en adelante pueden ejercitar ya sus derechos cívicos completos de votar y ser votados.

De agradecimiento porque con su sacrificio envían al Paraguay más de 600 millones de dólares. La segunda entrada desde el extranjero y la primera en ser mejor repartida por todo el país entre las familias necesitadas.

De beneficio al Paraguay porque en el extranjero la conciencia se abre más y se comprende mejor lo mucho que tenemos que aguantar de políticos que no sirven. En adelante van a pesar mucho en las elecciones los votos de los emigrantes.

Pero, de este tema seguiremos hablando otro día. Hoy nos alegramos del resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario