miércoles, 19 de octubre de 2011

LAS DOS CARAS DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA

I

“VALEN PERO LAS PUERTAS SE LES CIERRAN”

Intento decir algo, con todo respeto, sobre la juventud del Bañado Sur. Llevo más de doce años en contacto con ella. Y reconozco que esto es sólo una aproximación. Un primer encuentro para ser debatido.

En una población global de 16.000 mil personas, los que tienen entre 15 y 30 años son aproximadamente una cuarta parte.

Hablando en la metáfora de un bosque, estos jóvenes son madera dura de calidad, a los que les faltan en ocasiones un cuidado especial para que muestren todo lo que valen.

“Madera dura de calidad ” por que han sobrevivido en circunstancias muy difíciles en lo material, y en lo familiar y, quizás, ni ellos mismos se den de este valor de resistencia porque no han conocido otros horizontes más fáciles. Esta dureza de vida les ha dado valores muy grandes pero también los han contaminado con otros aspectos de la vida que los limitan.

Es una materia humana compleja, donde existen dimensiones positivas incalculables.

Añadí antes que era madura dura pero no “cuidada”.Madera en las que han estado muy presentes grandes tensiones como seres humanos, en circunstancias muy difíciles, y a los que les han faltado un complemento que los humanizara..


Esta humanización podía haber sido el haber vivido en una familia estable, a la vez fuerte y cariñosa, o en un centro educativo personalizante y no precisamente en que centenares de compañeros los masificaran esta humanización. También, podría haber brotado de la relación con otra juventud de afuera del Bañado que le hubiera dado nuevos horizontes.

Desgraciadamente pocos de ellos han tenido la suerte de vivir todo esto. En los muchachos se manifiesta esta limitación, en una adolescencia que aflora más tarde y que los encierra en si mismos. En las chicas, en un desarrollo físico y psicológico prematuro para sus años, que las abre demasiado pronto hacia afuera y con tomas de decisiones referente al sexo que las van a marcar, en ocasiones negativamente, para el resto de su vida.

Esta falta de acompañamiento les ha puesto delante una serie de limitaciones, verdaderas puertas cerradas, aumentadas por el ambiente del Bañado Su, olvidado a su suerte por las autoridades. Recuerden que ni existimos en el mapa de Asunción.

Por lo dicho daría la impresión que los jóvenes del Bañado son tiempo perdido, en lo que toca a ellos y en lo que se refiere a los que caminamos a su lado. Y, sin embargo, es todo lo contrario. Y, cuando me he puesto a contemplarlos en profundidad, me he quedado admirado de lo que he visto.

Por supuesto que todo esto tiene excepciones. Hay circunstancias externas de desnutrición temprana que va a debilitarlos para toda la vida, de familias en las que el afecto está ausente les hace confundir el amor con el sexo o de influencias externas, como el consumo de drogas, que echan por tierra todo lo expresado

II

EL ARTE DE QUE QUIERAN QUERER

Los Mil Solidarios es una Asociación que ha querido dar una respuesta a esta difícil problemática, para recoger todo el fruto, todos los valores, que están en los jóvenes del Bañado Sur

Estos jóvenes van a su centro de estudio y, además, tres mañanas o tres tardes reciben de nosotros apoyo escolar o formación de toda clase, con la ayuda de psicólogos, formadores, trabajadores sociales y profesores especializados.

Los recibidnos en séptimo grado, y ciertamente al comienzo acuden solamente por el salario beca que reciben por venir. En ese año aprenden que la vida no es tan violenta como ellos creen y que tienen que irse dominando para poder convivir. Entonces, y sobre todo en el octavo grado, se les ofrecen semillas de valores para que ellos libremente los vayan haciéndolos crecer en sus vidas a lo largo de estos dos años.

En noveno grado estudian en otra casa juntamente con los bachilleres. Vienen de un verano que lo han vivido ya mayores y encuentran otro estilo de vida más libre y al mismo tiempo más responsable, al que se tienen que adaptar. Es el año en que en realidad concientemente comienzan a ”querer”.


El primero y segundo bachillerato por el número de asignaturas y por los trabajos que reciben dan un salto cualitativo y comienzan a introducirse a lo que llamaríamos la vida intelectual.

Cada día más, los jóvenes de Mil Solidarios en tercero de bachillerato están llamadsos a una especie de PRE-universitario. Queremos que vivan con nosotros el ambiente que dentro de poco van a tener en la Universidad. Si tenemos el año 2.012 los medios, queremos que este tercer año lo vivan en una casa distinta más parecida a una pequeña universidad.

Luego vendrá la lucha por entrar en el ámbito Universitario, con los exámenes para aprobar. Algunos con los fracasos de entrada que los harán pensar, inclusive, en si pueden o en el tipo de carrera o estudio técnico que eligieron.

Y, cuando entren, la lucha larga monótona de cinco años de estudios, resolviendo dificultades, gozando con sus alegrías, recordándoles que no hay ninguna batalla definitivamente perdida por un aplazo que tengan.

Finalmente, el día glorioso en el seremos testigos de cómo reciben el titulo de licenciados y licenciadas. Entonces nos sentimos felices porque su triunfo es también el nuestro.

Y, más tarde , algo que es un sueño: acompañarlos como profesionales en sus trabajos. Es que nos hicimos tan compañeros en tantos años de vivir juntos que no queremos ya separarnos.


III

¿VALIERON LA PENA TANTOS ESFUERZOS?

Alguna vez me lo han dicho personalmente, otras, me lo contaron.

“¡Aka hata que éramos en séptimo¡”. “La profesora…. (y aquí ponen su nombre), cuánto me ayudó”. “Hasta ocho veces fueron a mi casa en octavo para buscarme y decirme que no fuera tonto y que no dejara los estudios. ¡Qué tontería quería hacer entonces¡”. “Los Mil Solidarios era como mi casa y Uds. mis padres”. “Falté un mes al colegio y les engañé viniendo solo con Mil Solidarios. Lo volví a repetir y Uds. me quitaron la Beca Mi madre vino y armó la de la gran siete. Al final del año siguiente me presenté con todo aprobado. “Quiero volver”. Y Uds. me volvieron admitir. Ya para no irme más.¡Qué bien lo hicieron conmigo¡”.

Uno de los días mejores es cuando en una clase de formación nos pusimos a soñar el futuro. Aquel ejercicio lo hice durante una semana con todos loa cursos de la mañana y de la tarde. Primero estuvieron una hora escribiendo. Se escuchaba el vuelo de las moscas. Luego, uno a uno, comenzó a contarnos sus sueños.” Mi mujer se llamará María y tendré cuatro hijos”. “Mi casa será grande como esta, pero yo no quiero olvidar al Bañado. Viviré en el para ayudarles con mi profesión.” Etc..

Nos dimos un plazo de 15 años. “El 1 de enero del 2.025 nos reuniremos todo el curso con nuestras familias en la casa de uno de nosotros (algunos se ofrecieron ya para ser los anfitriones) y nos contaremos nuestras vidas”……”

Con 82 años escuché todo esto diez veces de lunes a viernes durante una semana. Aunque yo no pueda estar ya con ellos en aquellas soñadas reuniones, ¡ciertamente valió la pena haber vivido juntos las dos caras de esta experiencia educativa!

1 comentario:

  1. que hermoso, como emocionan sus palabras padre! cómo se puede hacer para ayudar a estos jóvenes? yo tb soy joven y tuve la bendición de nacer en una hermosa familia, de ir a uno de los mejores colegios, de terminar la facultad y ahora de trabajar en mi propio negocio, pero me siento en falta con el país, me gustaria ayudar y dar un poco de mi, de mi tiempo y si se puede dinero tb como forma de agradecimiento por la vida que llevo, me gustaría dar un poco de lo que recibo, pero dar al lugar indicado, no creo en el asistencialismo y tengo miedo de que mi tiempo y dinero sea malgastado si no lo invierto en el lugar indicado y leyendo su nota me llega al corazon lo que hacen xq cambiar la vida aunq sea de 1 persona es lo que estoy buscando, además siento un cariño especial x los chicos del bañado ya que estando en el colegio ibamos los sabados hasta el barrio san miguel(creo q se llamaba asi) a dar clases de refuerzo para los chicos y nunca voy a olvidar esa experiencia...si puede orientarme padre, con quien puedo hablar para ayudar de alguna manera le estare muy agradecida...

    ResponderEliminar