lunes, 8 de agosto de 2011

VERDAD Y MENTIRA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS



A medida que aumenta el número de habitantes de la tierra es mayor el consumo de los recursos y la destrucción de la biodiversidad.

Para subsanar este fallo se ha apostado por la creación de las áreas protegidas. Hoy son más de cien mil y cubren 17 millones de Km. cuadrados del suelo y 2 millones de Km. cuadrado en los océanos. La meta, producto de un acuerdo mundial sobre la biodiversidad alcanzada en Nagoya, Japón, pone como meta el conseguir el 17% de las tierras como áreas protegidas de tierras y el 10% de los océanos del planeta para el año 2020. Los mismos firmantes son pesimistas de lograrlo “ahora es muy poco probable que se alcance esa meta debido a la escasez de alimentos”..

El problema es que estas áreas protegidas son “de papel”. En el escrito de los acuerdos están determinadas, pero faltan fondos para su conservación y vigilancia.. Para ellas se destinan 6.000 millones de dólares, pero no todas ni reciben los fondos adecuados ni se usan como debieran.






Es necesario para sobrevivir en la Tierra un cambio en los países más enriquecidos. “Actualmente, la huella ecológica promedio de cada ciudadano de los Estados Unidos es de 10 hectáreas, mientras que la de un haitiano es menor a una. El planeta Tierra podrías sostener a toda la Humanidad si la huella ecológica promedio de cada persona fuera de dos hectáreas” (Dr. Camilo Mora de la .Universidad de Hawai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario