miércoles, 17 de agosto de 2011

SE EQUIVOCARON DE TERRORISMO



Leonardo Boff comienza su articulo diciendo que “Barack Obama y David Cameron se apresuraron a solidarizarse con el Gobierno de Noruega por el atentado sufrido, presuponiendo que sería de Al Qaeda. Pero se equivocaron. Esta vez el terrorista era un nativo noruego, blanco y de ojos azules.”

Luego explica esta equivocación. Con la globalización iniciamos una historia colectiva de la especie Humana y las comunicaciones pusieron en contacto a todos con todos.

Pero esta globalización, nacida en la guerra fría, más que globalización fue una especie de occidentalización del mundo. “Funciono como un rodillo compresor que pasó por encima de respetables de traiciones culturales”. Todo agravado por la arrogancia típica de occidente que se sintió portador de la mejor cultura, de la mejor ciencia, de la mejor religión y de la mejor manera de producir y de gobernar”.


El resultado fue que en occidente grupos significativos de cortes conservadores se sintieron amenazados en su identidad por la presencia entre ellos de culturas no europeas ni norteamericana, sino africanas, latinas y del Islam. De ahí nace el terrorismo occidental de derecha, que los quiere expulsar.

Leonardo Boff termina diciendo que la respuesta del Gobierno y pueblo noruego había sido la sabia: “respondieron con flores y con afirmación de más democracia, más tolerancia, y menos discriminación a los extranjeros”.

Y este es el único camino que garantiza una globalización que sea humana”

1 comentario: