lunes, 22 de agosto de 2011

QUIEN ES EL DUEÑO DE UNA UNIVERSIDAD



Me contestaran que en las universidades privadas es el mayor accionista y en la Nacional el Rector. A mi parecer ambas respuestas no son totalmente verdaderas. Una universidad no es una fábrica con un dueño. Es un centro de Estudios superiores en el que la sociedad tiene la ultima palabra, y esta representada por un colectivo formado por profesores, estado y universitarios. Afirmar lo contrario es caer en lo que el Neoliberalismo quiere convertirlas, en una empresa más del Mercado.

Pero, el tema de la Universidad tiene también otras interrogantes.

¿La universidad es para el presente o para el mañana?. A mi parecer la universidad esta abierta al futuro y su objetivo es investigar como será éste y preparar a las personas que van a vivir en el y dirigirlo.



¿Por qué no se instala un debate público ya sobre lo que debe ser la universidad paraguaya?. La respuesta es muy sencilla: Por que no les conviene a los dueños del Paraguay, que no solamente quieren acumular plata sino que las personas que se están preparando sirvan a sus intereses económicos.
.
Lamentablemente el Mercado, ayudado por el Poder Legislativo, esta haciendo proliferar, junto a las verdaderas Universidades, a otras que son meras empresas para ganar plata, y que si nos descuidamos acabaran convenciéndonos de que son las únicas Universidades verdaderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario