jueves, 5 de mayo de 2011

TEMAS PARA UN CONTRATO SOCIAL QUE NOS UNA



Es el primer paso para acentuar la unión entre todos los paraguayos y paraguayas. Se supone que están en la Constitución, pero no estaría mal revisar si están todos y si la misma Constitución se contradice poniendo impedimentos a su vigencia y reglamentación.

La primera idea es comprometernos “Un Paraguay para Todos” sin discriminación hacia nadie. Constitucionalmente es un modelo lo escrito en referencia a los Pueblos Originarios. Sin embargo algo no marcha cuando una buena parte de ellos están en la mayor miseria. Constitucionalmente se habla de la Reforma Agraria Integral para el campesinado, pero la misma Carta Magna pone impedimentos económicos.

La segunda es tener como objetivo esencial la “Erradicación de la Pobreza”. Se legisla y toma decisiones para el 5% de la población. Para el 95% se ponen parches y no se afrontan las verdaderas causas del creciente empobrecimiento. La minoría enriquecida impone su política de estado.
La tercera es coincidir en que “Somos un país eminentemente agrícola” La independencia alimentaria es una exigencia. La agroindustria con el valor añadido a nuestras materias primas es prioritaria.

La cuarta es “Dar preferencia a la Salud y a la Educación”, ambas en niveles muy bajos para un Estado moderno.

¿Está de acuerdo con estos temas?. ¿Tiene otros que sean más importantes?. Es necesario el debate de ellos para un CONTRATO SOCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario