viernes, 4 de marzo de 2011

ELIGIO AYALA, EL GRAN ESTADISTA


Rindo hoy sábado un homenaje al Dr. Eligio Ayala, el mejor político de la época moderna del Paraguay. El político “incómodo” para todos los corruptos de su tiempo, a quienes corrió a punta de su pluma y palabras.

Selecciono algunos párrafos de un escrito suyo. Cualquier parecido con los políticos del año 2.011 es pura coincidencia,
“Para fabricar salchichas se requieren aptitudes especiales; para ser legislador o ministro en el Paraguay el talento y los conocimientos son superfluos. La preparación, el carácter, la honestidad a veces estorban….Los que ocupan los puestos públicos creen saber todo, se creen aptos para todo, pierden la conciencia de la propia ineptitud…. Así se ha llenado el Parlamento y los ministerios de aprendices, que se instruyen en almanaques del año pasado y destrozan la actividad económica nacional con sus caóticas y torpes ensayos legislativos.


Todo se hace al azar, por tanteo… En un mar flotante de pasiones y apetitos, sin principios directores, sin sistemas, sin conocimientos, sin brújula, la intervención del Estado en la esfera económica se ha convertido en un oportunismo de detalle, de expediente, al día, que libra la economía nacional al capricho de los intereses particulares pequeños del presente.
Los partidos tradicionales en vez de ser útiles a la patria, utilizan la patria; en vez de servir sanos intereses nacionales en el gobierno, hacen que el gobierno les sirva a ellos.” Eligio Ayala (1915)

No hay comentarios:

Publicar un comentario