viernes, 25 de febrero de 2011

REDES SOCIALES O MILITANCIA


Existen dos opiniones sobre quienes harán el Cambio en el mundo:


La primera achaca el levantamiento en el Norte de África a las redes sociales en Facebook o Twiter. “Sin twitter no se hubieran sentido empoderados para luchar por la libertad” Hasta se ha pedido que se nominara a twitter para el premio Nobel de la Paz. Si una vez los activistas se definieron por sus causas, hoy parece que se definen por sus herramientas. Los guerreros de Facebook se lanzan a la red para presionar por cambios. “Son nuestra mejor esperanza”.


La segunda opinión sigue afirmando que las redes sociales con tecnología moderna convocarán a las gentes, pero antes se necesita un convencimiento profundo para manifestarse y poner en juego la vida luchando. ¿Razones?. “El activismo que enfrenta al statu quo, que ataca problemas de raíces profundas, no es para flojos”.


También porque el activismo de alto riesgo es un fenómeno de lazos fuertes y las redes sociales se construyen alrededor de lazos débiles. Twitter es sólo una forma de seguir (o ser seguido) por gente que uno probablemente jamás conoció. Más todavía, “el activismo de Facebook tiene éxito no motivando a la gente para que haga un sacrificio real sino motivándolos a hacer las cosas que la gente hace cuando no está motivada lo suficiente para hacer un sacrificio real”


¿Basta Facebook o Twiter para hacer el Cambio?. Además de ellos, ¿es necesaria la militancia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada