miércoles, 9 de febrero de 2011

EQUIPO DE REDUCCIÓN DE DAÑOS


El problema de la droga en general y en particular del crack encierra muchos aspectos: Pero existe uno al que primero se acude: buscar un centro de internación para sacar al joven o adulto del crak.

Y, por desgracia, estos centros de internación (sea el “Proyecto Hombre” u otro) están fuera del alcance de los pobres del Paraguay. Y el Centro de Curación de Adicciones del Estado, gratuito, está sólo en Asunción, solamente desintoxica y su capacidad no es mayor de 40 pacientes internados.

En el Bañado Sur con la ayuda de un psiquiatra del Ministerio de Salud, de psicólogos, de APS y de gentes de Iglesia, estamos realizando un acercamiento al mismo usuario del crak, a través de la “Mesa del Chespi” (Crak), con el objetivo de reducir el daño irremediable de esta basura de droga.


Un psicólogo y un joven de la Pastoral Juvenil trabajan ocho horas por la tarde. Primero fue acercarse a los drogadictos, cosa no tan fácil. De ahí se pasó a jugar al Volley o a una chorizada. Luego a reuniones en las que con confianza se saca el tema crak. Se quiere construir un techito, donde los usurarios se reúnan y coman algo que ellos se cocinen. Cinco de ellos fueron contratados para arreglar una plaza y el maestro de obras se quedó admirado de la voluntad de los muchachos en trabajar. Ahora concurren a la “Organización 1811” de jóvenes y sienten felices. Es un largo camino que se va haciendo al andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario